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Estando en Zaragoza impartiendo un curso de panorámicas para fotógrafos, me ofrecieron poder probar el respaldo más potente de la prestigiosa casa PhaseOne: el IQ180. La verdad es que no pude resistirme a probarlo durante un rato. De todos modos, sabiendo que la prueba consistiría sencillamente en tomar unas cuantas fotos con él durante un par de horas, se me ocurrió que podría hacer un experimento en el que compararlo con mi Nikon D7000. Algo así como David contra Goliat...
¿No te pica la curiosidad de saber cómo fué? Sigue leyendo... |
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Existe una corriente bastante generalizada en defensa del sistema completo o Full Frame, puesto que durante los últimos años ha sido indiscutiblemente superior. Pero la tecnología avanza que es una barbaridad y lo que antes era blanco, ahora podría ser gris…
La cuestión es : ¿realmente da más calidad una FF? Yo no estaría tan seguro… |
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Hace ya unos cuantos años desde que los ordenadores
portátiles han ido cogiendo cada vez más popularidad hasta
el punto que no son pocos los usuarios que prescinden de un sobremesa
para quedarse únicamente con un portátil. Y es que se ha
llegado un punto en que la potencia de estos es más que suficiente
para los que nos dedicamos al mundo de la imagen. Aun así, aparte
del pequeño tamaño de la pantalla, el principal problema
de usar un ordenador portátil en fotografía es la baja
calidad de su pantalla en lo relativo a la reproducción del color.
Con la aparición del Precision 4600 y su pantalla IPS con calidad
equiparable a un buen monitor de sobremesa, las cosas no volverán
a ser como antes. |
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Dentro del fascinante mundo de la fotografía panorámica, las gigapanorámicas están de moda. Gracias a ellas puedes explorar lugares con un nivel de detalle realmente asombroso. ¿Porqué no hacer una panorámica gigantesca de Barcelona? Pues dicho y hecho. Mi objetivo no era crear la panorámica de mayor tamaño jamas hecha de Barcelona (en estos momentos he visto algunas de casi 10 gigapíxeles), sino la mayor vista de la ciudad, la que permita ver mayor número de edificios y con el mayor detalle posible. Y el resultado es una panorámica de 158.000 píxeles de ancho, nada más y nada menos...
¿Quieres saber como la realicé? Sigue leyendo... |
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Desde la irrupción de las pantallas planas
en el mercado, los fotógrafos hemos tratado de buscar aquéllas
que son capaces de proporcionarnos buena calidad de imagen, basándonos
en que no nos sirve cualquier cosa. Todos sabemos que el monitor
es el componente del ordenador más importante para un fotógrafo.
En este caso he tenido la oportunidad de probar un monitor de la gama más alta disponible hoy dia que proviene de un fabricante muy poco conocido fuera de los círculos profesionales más avanzados: Quato.
Los que lo conocen, saben que se encuentran ante un producto elitista que sólo los profesionales más expertos saben apreciar. Descúbrelo! |
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NEC vuelve a la carga con un nuevo monitor,
destinado a ocupar un hueco en la gama más alta, con características
innovadoras y altas prestaciones, como se espera de este
fabricante. He tenido la suerte de poder probar una de las
primeras unidades en España y he pasado una semana probándola.
El
NEC PA241 es un monitor de 24" con
panel P-IPS (hoy en día, la tecnología más
moderna). Una de sus funciones más innovadoras es
la de emulación del color, gracias a un motor de color
integrado en el propio monitor. ¿Buscas un monitor bueno? Quizás
este es el que buscabas... |
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Después de leer el artículo
comparativo de los programas de revelado de RAW (que tienes justo
debajo),
seguramente te ha sorprendido -al igual que a mí- el resultado
que los programas de Adobe han obtenido en las pruebas de nitidez,
escenas
de contraste alto y alto ISO. Resultados que no están, para
nada, a la altura de lo que se espera de Adobe. Pero, ¿es
un problema insalvable, o no? Teniendo en cuenta que son programas
con tanta presencia en el mercado, decidí indagar un poco
en el problema, para ver si había alguna solución...
(y
parece que sí..., pero mejor que lo veas tú mismo) |
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El RAW es un formato cada vez más aceptado
en la comunidad fotográfica gracias a sus numerosas ventajas.
Debido a este éxito, cada vez hay más programas en
el mercado destinados a hacer ese revelado que permita extraer lo
mejor de este negativo digital y le dé un buen aspecto final
a la imagen, dejándola lista para imprimir, colgar en Internet
o publicar. Y cada vez más fotógrafos se están
dando cuenta de la importancia de la elección del programa
encargado de ese revelado, puesto que influirá enormemente
en la calidad final, al igual que antiguamente un buen laboratorio
profesional podía sacar lo mejor de aquéllas películas.
En efecto, y tratar de esclarecer un poco este tema es lo que pretendo
con este artículo comparativo de programas para revelar RAW,
uno de los pocos existentes y, probablemente, el más completo
y exhaustivo en Internet, que ahora va por su tercera actualización. |
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Desde la irrupción de las pantallas planas
en el mercado, los fotógrafos hemos tratado de buscar aquéllas
que son capaces de proporcionarnos buena calidad de imagen, basándonos
en que no nos sirve cualquier cosa. Todos sabemos que el monitor
es el componente del ordenador más importante para un fotógrafo.
Y, si antes (en la época de los CRTs) había que "empaparse" de
términos específicos para entender las tecnologías
que se usaban y poder escoger adecuadamente una buena pantalla, ahora
con las TFTs es algo más complicado. Aunque aquí es
donde un artículo completo puede despejar la mayor parte de
las dudas. |
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Y para conmemorar una fecha tan importante he preparado un artículo en el que repaso brevemente los 10 años de historia (especial para nostálgicos y curiosos). En él podrás ver qué aspecto tenía la primera web y cuando fueron apareciendo las diferentes secciones, asi como muchos detalles curiosos: los primeros cursos, la creación del logotipo de la web, etc...
En fin, pensé que sería bonito hacer un repaso rápido a lo que han sido los mejores momentos de estos diez años, destacando los más importantes y aportando comentarios en plan "director's comments"... |
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Anteriormente vimos en el artículo sobre cartas
de color, qué son y para qué sirven estas herramientas.
Una de estas cartas resulta especialmente interesante: la
IT8,
que
veremos en detalle en este artículo. Y entre ellas haremos
especial incapié en una muy especial: la IT8 de EGM. |
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A primera vista ColorMunki parece un calibrador
más, como otros modelos existentes, pero un examen más
detallado revela que, aunque el aparato es en esencia similar en funciones
a resto, se ha concebido con una idea muy clara en la mente: la facilidad
de uso tanto en lo relativo al hardware como al software, cosa que
lo desmarca del resto.
Quizás has leido ya mi curso de calibración
del monitor. En el explico cómo calibrar un monitor CRT
con la ayuda de programas como Adobe Gamma o Monitor Calibration Wizard.
Pues bien, en este nuevo artículo podrás ver cómo
se hace con un monitor TFT y con hardware, en este caso con el calibrador
ColorMunki. |
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Las cartas de color son una herramienta imprescindible
para todo fotógrafo que busca una gran fidelidad en la reproducción
del color y de la gama de grises, como bien saben los fotógrafos
más expertos.
Cuando uno busca una mayor fidelidad de color, un mayor control del
resultado o, simplemente no está satisfecho con éste,
significa que ha llegado el momento de avanzar en el control del proceso
fotográfico para conseguir afinarlo más y así
reducir tanto el número de ensayos y errores, como de horas
de retoque de las tonalidades y colores de las fotografías.
Y las cartas son muy útiles precisamente para esto.
En este artículo veremos qué son y para qué sirven
estas curiosas herramientas. Que lo disfrutes. |
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Seguro que has leido
en más de una ocasión debates acerca de cuál
es la mejor forma de enfocar una imagen digital. Es muy sencillo:
sólo hay que conseguir un resultado más nítido
pero sin que aparezcan efectos secundarios. El problema es que dicho
así parece fácil, pero la realidad es bien distinta:
es bastante difícil conseguir esos resultados. Unos comentan
que lo mejor es tal plug-in, otros dicen que lo mejor es
tal técnica de photoshop que combina las capas con
las máscaras, y el caso es que no queda claro qué
es lo mejor...
En este artículo de investigación trataré de
descubrir si existe el método perfecto y, en ese caso, cuál
es...
¿A qué esperas para leerlo? Que lo disfrutes. |
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Para variar
un poco, esta vez me apetecía tocar un tema de video y no
de fotografía. Y es que el video digital no está tan
lejos de la fotografia: a fin de cuentas se trata de píxeles,
no?
A todos nos gusta disfrutar de una gran calidad de imagen en los
vídeos y películas que vemos en el ordenador, especialmente
si comprimes tu mismo tus películas grabadas con videocámara
o de DVD. Cada vez es más popular comprimir videos o películas
para verlos en el iPod, en el móvil o subirlos a Youtube
pero, ¿qué compresión es mejor? Desde siempre
he confiado en el popular DivX pero, ahora que hay otros tipos de
compresión como Xvid y algunos tan modernos como el H.264,
merecería la pena hacer una comparativa para descubrir cuál
es que ofrece la mejor calidad en el menor tamaño. Pues bien,
aqui tienes la que, posiblemente, es la más completa y rigurosa
de las comparativas de compresión de vídeo MPEG-4
en Internet. |
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ColorMunki es el nuevo calibrador
de la firma X-Rite que realmente aporta varias novedades muy interesantes,
entre ellas su atractivo precio, que lo hace -por fin- asequible para
la mayoría de mortales, pues no supera los 500 euros. Pero
quizás la mayor de sus virtudes sea conseguir dar un enfoque
realmente sencillo y entendible para los fotografos no iniciados,
lo que permite que cualquiera lo pueda manejar sin complicaciones.
En este artículo verás cómo es el proceso
de calibración de una impresora de inyección de tinta,
para generar al final un perfil de color que permite conseguir una
gran fidelidad de color en las copias impresas. |
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Aunque cada vez más fotógrafos asumen
la necesidad y los beneficios de calibrar el monitor para ver correctamente
los colores en él, la calibración de la pantalla del
teléfono aún está muy lejos de tener una utilidad
práctica. Pero, tratándose del teléfono más
espectacular de todos los tiempos, el famosísimo iPhone,
la cuestión se convierte en un simple pero excitante reto.
Calibrar un iPad, en cambio, parece más útil de
cara a ver fotos en él.
¿Quieres saber cómo he conseguido tal locura? Pues
echa un ojo al artículo...(al final podrás descargar
el perfil del iphone, para usarlo en el tuyo y así poder ver las
fotos perfectamente en su pantalla).
ACTUALIZACIÓN 13/06/2011: ahora con el iPad,
iPad 2 e iPhone 4.
ACTUALIZACIÓN 11/8/2009: ahora con el perfil del
iPhone 3Gs y 3G. |
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Nikon acaba de presentar
sus nuevas propuestas para el aficionado avanzado y el profesional:
las Nikon D300 y D3. Ambas cámaras suponen la confirmación
de un fuerte impulso para retomar el liderazgo de las réflex
digitales que ya comenzó con la D2X y, sobre todo, con la D200.
Pero también que la lucha en la franja de los 12 megapíxeles
se pone muy interesante... |
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Seguro que ya has leído comentarios acerca
de la calidad de imagen del digital comparada con la de la película.
Y seguro que también has oido debates sobre ello. Hay quien
defiende "a muerte" el digital y aborrece la película...
y quien piensa lo contrario. Asimismo, es cierto que ya hay varias
comparativas de este tipo publicadas, y que las conclusiones que sacan
son de lo más sorprendente: ¿una réflex de 11MP
mejor que una película de 6x7? ¿6MP igualan a una buena
película de 35mm? ¿Quieres saber de una vez cuál
es mejor? Sigue leyendo y lo sabrás... |
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Te has comprado tu cámara digital y ya has
aprendido a usarla. Y ahora que empezabas a tenerlo todo controlado,
aparece por los menús el RAW. Vaya, ¿y eso que es? ¿cómo?
¿un negativo digital que hay que revelar con un programa especial?
¿que permite conseguir más calidad? ¿que la calidad
final puede variar mucho en función del programa y ajustes
usados? Bien, pues tratar de esclarecer un poco este tema es lo que
pretendo con este artículo, uno de los pocos existentes y -probablemente-
el más completo y exhaustivo en Internet. |
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¿Te atraen las panorámicas? ¿Sí?
¿Qué te parecería poder ampliar el término
"panorámica" y poder montar, ya no una línea
de imágenes, sino una matriz con varias filas y columnas? Pues
eso es lo que se consigue con el "empalmado" de fotos, que
es la posible traducción del stitching.
Para ilustrarlo, podrás ver una foto de nada más y nada
menos que 138 megapíxeles. Ojo, no se trata de 138 megabytes,
sino de 138 millones de píxeles. |
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Has calibrado tu monitor ya pero... ¿estás
seguro de que ha quedado bien? Tanto si estás seguro como si
no, te recomiendo que eches un vistazo y hagas algunas comprobaciones.
Incluso cuando crees que todo esta bien, puede que no sea sí... |
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Navegando por Internet te estás dando cuenta
de que, aunque tienes el monitor calibrado, hay algo que no acaba
de funcionar: te "hueles" que no ves del todo bien los colores.
¿Sabes si tu navegador está utilizando correctamente
la calibración de tu monitor así como los perfiles incrustados
en las propias imágenes? ¿No? Pues este artículo
te será de mucha ayuda... |
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El nuevo formato
de galería |
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¿Se nota eso de los perfiles? ¿hay
tanta diferencia entre 400 y 500 píxeles? ¿realmente
vale la pena re-escanear negativos por la diferencia?
Son algunas de las preguntas que quizas te estás haciendo al
ver el nuevo formato de galería. Pues en vez de soltar un rollo
explicando todo eso, lo mejor es que lo veas tú mismo. |
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Perfiles de
color y la revista Naturaleza Salvaje |
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Si conseguir que el color de las fotos que imprimes
en casa o en el laboratorio se parezca a lo que veías en pantalla
es dificil, imagina la dificultad que supone conseguirlo con las de
una revista de fotografía. Por si técnicamente no hubiese
suficientes problemas, le añadimos la diversa procedencia de
las diferentes imágenes (cámaras, escáneres,
RAW...), los cientos de variables de la impresión offset, los
altos costes de producción y el factor tiempo. |
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Seguramente habrás experimentado con tu
digital, y ya sabrás que cuanto más alta la sensibilidad,
mayor es el ruido que impregna la imagen. ¿Tienes curiosidad
por saber qué programa puede reducir a la perfección
el ruido de tu cámara digital? No te pierdas esta comparativa
meticulosa y detallada sobre los mejores programas disponibles. |
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¿Como
se han retocado? |
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Has visto las fotos de la galería de Turquía
y te preguntas ?qué tipo de retoque he hecho para conseguir
esos resultados? Pues aqui puedes ver la respuesta. |
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Artículos de otras publicaciones En esta sección podrás leer artículos genéricos
o puntuales sobre algún hecho de actualidad o tema fotográfico concreto que
han aparecido publicados en otros medios y que han sido escritos total
o parcialmente por mí.
Al alcance de todos (El Periodico
de Cataluña)
Descargar
PDF (232 KB)
La carrera de los megapíxeles (El
Periodico de Cataluña)
Descargar
PDF (142 KB)
Las fotos por los aires
(El Periodico de Cataluña)
Descargar
PDF (122 KB)
Imprimir fotos digitales en
casa (Revista
Consumer.es)
Leer
Para poder leer los articulos en formato PDF necesitarás
el programa gratuito Adobe Reader, que puedes conseguir gratuitamente
haciendo clic sobre el icono de la derecha. |
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Analisis de equipos fotográficos (revista
Casanova Professional)
Todos los artículos que aparecen en esta
sección han sido publicados en la revista gratuita CASANOVA PROFESSIONAL
y son comentarios de conocidas cámaras, tanto clásicas como modernas.
Debido a limitaciones de espacio (en la revista), en algunos casos no
he podido extenderme todo lo que hubiera querido y algunos artículos pueden
parecer un poco "condensados".
Espero que disfruteis conociendo estas cámaras y si ello os ayuda a elegir
mejor el día que decidís a cambiar de equipo, mejor que mejor.
CANON
A-1
CANON
EOS 3
CANON
EOS 30/33
CANON
F1/F1n
CANON
T90
CONTAX
645
CONTAX
RTS
CONTAX
RTS III
FUJI
FINEPIX S1 Pro
FUJI
MX 2900
HASSELBLAD
2000 FCW
HASSELBLAD
500EL/M
KONICA
HEXAR RF
LEICA
APO-TELEVID
LEICAFLEX
SL
LEICA
CL
LEICA
M3
LEICA
M6
LEICA
R4 y R4s
LEICA
TRI-ELMAR 28-35-50 mm
MAMIYA
7
MAMIYA
M645
METZ
54 MZ-3
MINOLTA
9000
MINOLTA
DYNAX 9
NIKKOR
AF 80-400 f/4-5.6 VR
NIKON
COOLSCAN IV ED
NIKON
D1H
NIKON
F2
NIKON
F3/T
NIKON
FA
NIKON
FE
SUPERTELES
DE NIKON
NIKON
PHOTOSECRETARY
NPC
195 CLASSIC
OLYMPUS
OM-1
OLYMPUS
OM-4 Ti
PENTAX
ME Super
PENTAX
MZ-30
PENTAX
MZ-S
ROLLEIFLEX
2.8F
ROLLEI
35
ROLLEI
SL66
SONY
PC-110 E
VOIGTLÄNDER
BESSA-L
ZENZA
BRONICA ETR
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