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La verdad es que la fotografía digital ha traido una serie de novedades importantes; eso es innegable. No sólo nos ha abierto las puertas a nuevos procedimientos para conseguir resultados con la misma e incluso mayor calidad, sino que nos brinda nuevas herramientas increíbles. Una de esas es la técnica llamada "stitching".

 

Página con color gestionado por perfiles ICC
Página con color gestionado con perfiles ICC

Preparación

Gracias a esta novedosa técnica, es posible construir fotografías de gran calidad de espacios muy amplios a partir de muchas fotos pequeñas de parcelas de la escena. Es parecido al montaje de panorámicas, pero sin estar limitado a las panorámicas basadas en fotos en línea.
Esta que muestro en este artículo ha sido tomada en el pirineo catalán, concretamente al lado del desfiladero de Mont-rebei. Puedes ubicarte mejor aqui.

Despliegue de las 12 tomas originales.

Todas las tomas han sido hechas a pulso (sin trípode) con una Kodak Pro 14nx, una réflex de 14 Mp que genera archivos de 4.500 x 3.000 píxeles.
Antes de empezar a "estitchar", lo primero que hago es ver rapidamente en Photoshop si la imagen funciona, aunque de entrada parece que promete. Para ello redimensiono todas las imagenes para hacer copias de pequeño tamaño, que luego abro en Photoshop. Usando la herramienta photomerge (casi totalmente automática), consigo un resultado rápido en segundos, como éste:


Montaje rápido preliminar de la vista en Photoshop

Como parece que queda bien, nos ponemos manos a la obra.
Para el montaje final, utilizo PTAssembler, un pequeño programita capaz de grandes cosas, que puede manejar panorámicas inmensas y exportar en gran variedad de formatos diferentes: desde un sencillo JPEG hasta un TIFF o un PSD con todas las capas y máscaras de capa preparadas. También puede producir archivos para Quicktime VR o imagenes listas para imprimir y se encarga de corregir automáticamente la distorsión esférica de las imágenes así como las demás correcciones ópticas necesarias (barril, cojín, viñeteo,...) para conseguir que todas las imágenes se unan perfectamente.
Ultimamente también estoy probando PTGui, otro programa similar.
Después del trabajo necesario para las 12 fotos, el resultado es una imagen de nada menos que 138 MP (megapíxeles), con un tamaño de 14.400 x 9.600 píxeles y 395 MB (megabytes) de "peso" en formato TIFF, a 8 bits y sin compresión:


Montaje final en PTAssembler. La imagen tiene 138 MP y "pesa" 395 MB en formato TIFF.

Una vez se examina detenidamente, se puede percibir la inmensa cantidad de detalles de la foto, que realmente sorprende:


Detalle de las montañas del fondo.

Para que puedas examinar mejor el resultado, juega un poco con el siguiente interactivo y verás:


Para examinar los detalles ampliados al 100%, haz clic sobre ellos.

Se pueden apreciar pequeños defectillos en la imagen final, que requieren de algún retoque en Photoshop. Pero no es nada problemático, pues la imagen base es muy buena y sólo se trata de arreglar algunas uniones, donde han aparecido elementos repetidos:

Clonado

Original

Clonado

Pasa el ratón por encima de los recuadros para ver las diferentes imágenes.
No hace falta que hagas clic. El cursor no cambia a mano; sigue como flecha.

No es ningún gran retoque, eso está claro, pero debe hacerse cuidadosamente para evitar que queden rastros o elgunos pequeños detalles duplicados.

Por último, después de retocar estos defectos, le llega el turno a las reservas y los quemados. Para ello, y como he explicado en otras ocasiones, utilizo Photoshop y sus capas de ajuste con máscaras de capa. Ahora es solo cuestion de tiempo, pulso, cierto criterio y una idea clara de lo que se busca. Tan sólo me queda dar los últimos retoques al cielo para terminar.

Retoque por zonas
Original

primer plano

suelo

montaña
izquierda

montaña
derecha

cielo

El archivo final ocupa 840 MB con todas sus capas. Como podrás imaginar, es un archivo que al ordenador le cuesta manejar. Nada más abrirlo en Photoshop, éste ocupa un total de 1.200 MB de la memoria RAM, pero después de un rato retocando con el tampón y con las máscaras de capa llega a alcanzar el límite de Photoshop: 2 GB. Entonces, aunque mi equipo tiene un total de 4 GB de RAM, no es capaz de utilizarla y se vuelve algo lento comparado con fotos más normales. Lo bueno es que tampoco se nota demasiado, salvo con redimensionamientos, filtros u otras operaciones no relacionadas con pinceles, en las que sí tarda un poco con cada operación.

 

La copia final

El último paso será imprimirla. El tamaño final será bastante grande: de momento, da para una copia de 1,2 x 1,8 metros para una resolución de salida de 200 ppp. Después de sopesar las diferentes posiblidades en cuanto a papeles (químicos, inkjet fotograficos, texturados y artísticos), me decidiré por el químico, que imprimiré en una Durst Lambda en EGM.

[Actualizado el 5-11-2006] Bien, pues después de unos retoques de última hora por parte de los expertos en Photoshop de EGM, se imprimió la copia final en la Lambda a una medida de 1,80 x 1,20 m. El tamaño realmente impresionaba. Una pena que cuando la copia salió de la máquina no tuviese a mano una cámara para inmortalizar el momento, porque fué impactante.
Después de impresa, se montó sobre foam de 10mm de grosor y posteriormente se le colocó un perfil de aluminio. El resultado final lo puedes ver aqui:


La copia final de ¡casi dos metros de largo!

Y el nivel de detalle que tiene realmente es para quedarse boquiabierto. No es fácil de describir con fotos, porque uno no se hace a la idea con claridad, así que he optado por el vídeo. Ah, como la copia está hecha sobre papel brillo, se me ve a mi reflejado sobre la copia en la parte de la derecha; espero que no sea muy molesto...

Inicialmente el video lo colgué en YouTube, pero debido a la poca calidad de imagen y a que recientemente he podido volver a grabarlo con una videocámara de alta definición, he optado por colgarlo de nuevo, pero en formato HD (a 1280x720p) que he subido finalmente al portal Vimeo. La definición del vídeo es espectacular (aproximadamente 3 veces superior a una película en DVD). El video HD es una forma de indicar un video digital de gran nitidez, gracias a un fotograma de gran tamaño, entre 1 y 2 megapíxeles. Una película en formato panorámico 16:9 en DVD, por comparación, tiene 0,3 megapíxeles.

Aqui debajo puedes ver una muestra a resolución similar a un DVD (a tamaño 640x360, en formato 16:9), aunque muy por encima de la calidad que usa YouTube:

 
  Este vídeo se encuentra originalmente en del artículo de Stitching.  

NOTA: para verlo en verdadera alta definición debes pulsar el botón "HD is Off":

y luego pulsar sobre el gran icono HD de color cián que te aparecerá, lo que te llevara a la página del vídeo dentro del portal Vimeo. Una vez allí, cambia al modo de pantalla completa pulsando sobre el botón que hay en la parte derecha de la barra inferior:

y ya podrás verlo en HD.
Ten en cuenta que para verlo correctamente, tu monitor debería tener, al menos, una resolución de 1280 píxeles de ancho y tu ordenador cierta potencia, ya que no todos están preparados para reproducir un vídeo de semejante resolución. La tarjeta gráfica y la CPU deberían ser potentes y la conexión a Internet, bastante rápida (unos 2 o 3 megas). Si aprecias que el vídeo se ve solamente a saltos, primero espera a que descargue completamente y, sin aún asi no consigues una mejoría, prueba a verlo en otro ordenador más potente.

Si tienes curiosidad por ver el vídeo original en YouTube, está aquí, pero la calidad no tiene nada que ver con el anterior en el portal Vimeo.

La verdad es que el resultado es fantástico. Mientras el espacio en casa (y mi mujer) me lo permitan, creo que no será esta la última gran ampliación que colgaré en casa...