CONTAX 645: POSIBLEMENTE LA MEJOR CAMARA DE 6 X 4,5

Ultimamente parece que varios fabricantes se han puesto de acuerdo en sacar importantes novedades en el mundillo del formato medio, Pentax, Contax, próximamente Mamiya...pero en CONTAX no se andan con tonterías y con su primera incursión en este formato van a por todas . No hay mas que echar un vistazo a su flamante 645, que viene dispuesta a sentarse en el trono del 6 x 4,5: autofoco, chasis para alta planeidad de la película, motorización integral, ópticas de Carl Zeiss, obturador hasta 1/ 4000... Como veremos en este artículo, las tiene todas consigo para ganarse el puesto.

El cuerpo

Para comenzar con buen pie, se ha partido de un material novedoso: composite con fibra de carbono, un material harto ligero y robusto. Como se aprecia en un primer examen, es de un grosor considerable y de una resistencia elevada. El chasis interno es de aleación de aluminio y la bayoneta de acero inoxidable. Todos los contactos eléctricos están bañados en oro para hacerlos resistentes a la corrosión. Tiene un cierto parecido externo a la Mamiya 645, pero también se nota la influencia del modelo RTS III para 35mm de la firma, sobre todo en la disposición de los mandos de la empuñadura.

Como es norma en esta categoría de cámaras, es un concepto modular: chasis, objetivo y visor son intercambiables, pero Contax ha querido ir más allá ofreciendo una empuñadura para encuadres verticales al estilo de la última moda en 35mm, incluso mejor. La empuñadura MP-1 cuenta con su propio botón de disparo (con bloqueo incorporado), capacidad para una pila de litio 2CR5 y 4 pilas R6, toma para alimentación externa, conexión para cable disparador y botón de activación del autofoco. Una de las características mas destacables es que permite alternar entre las 2 alimentaciones en cualquier momento, con lo cual si se nos acaba una de las dos, conmutamos a la otra y continuamos disparando. O bien utilizamos la de litio si hace frío y las alcalinas a temperaturas mas normales.

Al estar totalmente motorizada, su manejo es casi igual al de una 35mm moderna, salvando la carga y descarga de la película. Incluso ajusta automáticamente la sensibilidad, al estilo del código DX, gracias al sistema "Barcode System" de los nuevos rollos de 120. Para utilizar película de 220 no hace falta cambiar el inserto, tan sólo hay que girar 180º la placa de presión de la película para ello.

La bayoneta es completamente nueva al ser éste el primer modelo de 6 x 4,5 de Contax y a optado –cómo no- por la última tecnología, la montura totalmente electrónica y de gran diámetro, para albergar futuras innovaciones.

Lo mas destacable: el autofoco

Sólo se puede calificar su sistema como el mas avanzado y moderno de todos. No es el más rápido comparado con los de 35mm, pero si el que más "performances" tiene en su categoría. Se ha incorporado el motor de enfoque así como el de diafragmado a cada uno de los objetivos. Su velocidad es muy respetable, sobre todo teniendo en cuenta que es una 6 x 4,5, pero esto no es lo mejor de su sistema. Su precisión una vez alcanzado el foco es simplemente perfecta, sin nada que retocar "a mano". En su contra hay que decir que con ciertos sujetos "complicados" y a veces no tan complicados le cuesta conseguir el enfoque y titubea un poco. Se puede enfocar o hacer "retoques" a mano al foco en cualquier momento estando en autoenfoque exactamente igual que si estuviéramos en modo manual, algo que sin duda lo permite su concepto de motor interno en el objetivo. El selector de modos de enfoque está situado en la empuñadura, a la altura del pulgar, y una de las poquísimas cosas que se le pueden criticar a esta pequeña maravilla es precisamente este selector, muy duro e incómodo de utilizar. Pero, curiosamente, y como dice el dicho "una de cal y una de arena" ofrece lo que considero la innovación mas interesante de todas: un botón en el propio selector que activa el autofoco instantáneamente, ¡incluso en modo de enfoque manual!, algo nunca visto hasta ahora. Es fantástico, se puede utilizar en cualquier momento y en cualquier modo en que se encuentre la cámara. ¿Que nos gusta el foco manual? Pues pulsamos el botón comentado, para que ella enfoque y después nosotros le damos a mano el toque final...

Manual, autofoco normal (Single) y de seguimiento (Continuous) son los tres modos de enfoque ofrecidos. En la empuñadura opcional, también hay un botón de activación del autofoco para su uso en encuadres verticales.

El tacto del aro de enfoque de los objetivos está muy conseguido, es exactamente igual en cualquiera de los modos y parece casi manual de verdad, dejándose "notar" muy ligeramente los engranajes internos.

 

El visor

El pentaprisma MF-1 también es digno de comentar. Su visor es luminoso y la imagen muy nítida. El ocular tiene corrector de dioptrías y cierre incorporado. El punto de mira es elevado, pero podría ser mejor. Tiene una pantalla interior iluminada que nos informa del nivel de la pila, modo de exposición (ponderado al centro y puntual), contador de fotos, flash listo, diafragma, velocidad, compensación de la exposición, medición preflash TTL y escala de medición. La pantalla de enfoque es intercambiable (existen 3 modelos). Si quitamos el visor vemos que el cuerpo tiene una pantalla igual que la que lleva el visor internamente, para poder ver la misma información con el visor a nivel de cintura.

En la parte superior, al estilo de cualquier cámara de 35mm, tiene la zapata para flash dedicado de Contax, con funciones avanzadas, como el ajuste automático del ángulo de iluminación en función de la distancia focal del objetivo, destellos estroboscópicos, ajuste automático – en el flash – de la sensibilidad, apertura del diafragma, sincronización a la cortinilla trasera, etc.... El selector de medición (puntual y ponderada) se encuentra al lado del ocular de manera muy accesible.

Prestaciones punteras

La verdad es que no le falta de nada. Su obturador planofocal alcanza una velocidad máxima de 1/ 4000 de segundo con X-sync a 1 /90, batiendo de paso el récord en su categoría. Se controla mediante el disco situado en la empuñadura y no permite ajustes intermedios en manual. Su diafragma es electromagnético y se regula mediante el aro correspondiente en el objetivo, y cuenta con previsualización de la profundidad de campo excepto en el modo de prioridad de velocidad, que además está muy convenientemente situado para que se pueda usar tanto en encuadres horizontales, como con la empuñadura en verticales. Sólo se pueden hacer ajustes de medio paso en el diafragma. En la empuñadura encontramos el selector del modo de exposición, que podemos elegir entre manual, "Av" o prioridad de diafragma, "Tv" o prioridad de exposición, "X" o manual a 1/ 90 para sincro de flash y posición "B" o bulb, exposición prolongada. Esta última se puede efectuar mediante cable disparador gracias a las dos conexiones de las que dispone, una para cable eléctrico y otra para cable mecánico. El manejo del selector comentado no está a la altura del resto, pues es dificultoso. Al lado de éste se encuentra el compensador de exposición – entre + / - 2 puntos regulables en tercios-, y el ya conocido A.B.C. o Auto Bracketing Compensation, más conocido como bracketing a secas. Su ajuste puede hacerse para 0,5 y 1 punto de cobertura. El botón de disparo, situado al lado, lleva incorporado el interruptor de encendido/apagado y la posición AEL, o Auto Exposure Lock, para bloquear la exposición que además de ser muy útil y funcional está muy bien diseñado. En el lateral derecho –según se mira de frente- encontramos el dial de sensibilidades (con la posición Barcode System), el interruptor para la multiexposición sin límite de fotos, el seguro de apertura del compartimento de la película y el de desbloqueo del chasis, las tomas para flash -una del tipo PC y la otra exclusiva de Contax, para flash TTL por cable-, el botón de cierre de espejo y el de avance de la película. El cierre de espejo está soberbiamente diseñado, al pulsar su botón, no sólo se eleva el espejo para reducir las vibraciones al máximo, sino que además el diafragma se cierra al máximo (más que a f22, el diafragma más cerrado en el Planar probado) para evitar que la entrada de luz intensa pueda filtrarse entre las láminas del obturador y producir velo; en el momento del disparo, el diafragma se coloca en su posición y el obturador dispara. El pequeño dial para el avance de la película tiene 4 posiciones: "S", para el avance foto a foto, "C" para ráfagas continuas de 1,6 fotogramas por segundo y dos posiciones de autodisparador. La posición de 2 segundos, activa automáticamente y al principio el cierre de espejo, y la posición de 10 segundos completa la oferta, acompañados del correspondiente led rojo que indica que está activado.

Otras características muy destacables

Para terminar de redondear lo que ya sería con sólo lo comentado una excelente cámara, Contax ha incorporado a su modelo estrella alguna sorpresa más...el sistema RTV o Real Time Vacuum (succión de la película en tiempo real), extraordinario sistema ya incorporado y comentado en la Contax RTS III, que recordemos que succiona durante el instante del disparo la película contra una placa cerámica de alta planeidad, consiguiendo así que la película este mucho más plana que en cualquier otra cámara de su categoría y que el plano de enfoque sea mucho más preciso. La pena es que es opcional y sólo sirve para la película de 220, y no a la de 120, debido a que ésta última lleva una capa de papel cubriendo la película y sería éste papel el que quedaría perfectamente plano. Otro sistema también adoptado en la RTS III es el de preflash TTL, cuyo botón se encuentra junto al disco de velocidades. Al pulsar sobre él, el diafragma se coloca en su posición de trabajo, el espejo se levanta y el flash dedicado para Contax, emite un destello. La diferencia entre el valor estimado y el valor real se muestra en el visor siempre que se encuentre en un margen de + / - 2 EV. El área de medición es puntual y viene determinada por un punto blanco impreso sobre las cortinillas del obturador.

El chasis opcional MFB-1 incorpora un sistema de impresión de datos en la película, a un lado del fotograma. Los datos son: velocidad, diafragma, compensación de la exposición, modo de exposición, distancia focal del objetivo, y tipo de rollo (120 o 220). Desde aquí queremos reivindicar la modificación pertinente de los marquitos de diapositivas para no entorpecer el visionado de estos datos, que empiezan a ser impresos cada vez más gracias a la proliferación de sistemas de impresión de datos, ya sea incorporados a las cámaras u opcionales.

Conclusión

Poco más queda por comentar de esta autentica maravilla. Incorpora lo mejor de los dos mundos (35mm y formato medio) tomando y aunando lo mejor de cada casa e incorporando soluciones ya probadas en la Contax RTS III y por qué no decirlo, de otras firmas. En Contax han conseguido reunir en la Contax 645 casi todas las características deseables de nuestra mas preciada herramienta fotográfica, con una ergonomía, robustez, compacidad y estilo encomiables. Podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que esta cámara va a dar mucho que hablar.

atrás