Espejos 360º

Otro accesorio que puede resultar muy interesante es el espejo 360º o equiangular, que permite tomar panorámicas 360º (no esféricas) con un solo disparo. Sí, sí, como oyes, con un único disparo.


Un curioso accesorio: el espejo 360º.
Aqui puedes verlo montado en mi D7000 con un legendario Micro-Nikkor 55mm f/2.8.

Eso se consigue gracias a un espejo con forma de campana invertida que se fotografía desde abajo, permitiendo captar una imagen con forma de 'donut' que contiene los 360º alrededor:


La foto obtenida con este accesorio es como un 'donut'
y requiere de un procesado especial para 'estirarla' y obtener la pano final.

Estos espejos van muy bien para aquellas aplicaciones en las que se necesita gran productividad aunque sin gran calidad, como por ejemplo para las páginas web de pisos.
La pega es que, aunque permiten reducir al mínimo el tiempo necesario para montar una pano completa, la calidad no es –ni de lejos- la misma que con la técnica de stitching, básicamente porque la imagen final se obtiene a partir de un único fotograma de la cámara (el donut), al que luego se aplica un procesado de desdoblamiento, que a su vez reduce más la calidad.
Y sólo después de aplicar un procesado para desdoblarla se llega a la esperada 360º:


Panorámica 360º final obtenida después de 'estirar' el donut anterior.

Ejemplo real:


Ejemplo QTVR espejo

También pueden usarse para grabar video 360º, aunque son bastante aparatosos e incómodos. Existen incluso versiones miniatura para algunos smartphones que permiten grabar videos 360º muy fácilmente. La calidad final, eso si, no es una maravilla... pero es un video 360º:

 

Tipos de panorámicas

Recortes

El tipo más sencillo de panorámica es la recortada. Es bien fácil: consiste en tomar una foto y recortarla por arriba y abajo, convirtiéndola en alargada. Así, sin más...
Podríamos decir que el resultado no tiene por qué ser exactamente lo que típicamente se entiende por una foto panorámica, ya que el ángulo de captación puede no ser muy amplio (o incluso ser muy pequeño). Basta con tomar una foto con un teleobjetivo para conseguirlo:


Conseguir una panorámica a partir de una foto normal es bien sencillo: basta con recortarla.

 

 

El formato APS

Este formato de película y de cámara que se lanzó al mercado en 1996 venía a intentar animar las ventas de un mercado que llevaba años ralentizándose.


Carrete APS. © Karen Boyle.

El APS ofrecía un "nuevo" modo de panorámicas que se basaba sencillamente en recortar el fotograma por arriba y abajo con unas cortinas que lo tapaban para conseguir el susodicho formato. Evidentemente, la calidad era inferior ya que el negativo final era de menor tamaño (igual largo por menor alto), aunque consiguió causar mucho impacto entre el público general.

En este esquema puedes ver los tres distintos recortes que permitía aquel carrete:


Los tres formatos que permitía el carrete APS. Casualmente, hoy día es muy popular el APS-C,
ya que coincide en tamaño con muchos sensores actuales.

El formato H (de High definition) tiene unas proporciones de 16:9, el C (de Classic) tiene las mismas que el carrete de 35mm de toda la vida, 3:2, y el P (de Panoramic), una proporcion de 3:1.

 

Panorámicas amplias

El tipo de panorámica más sencillo (y el que probablemente ha experimentado la mayoría de gente) consiste en captar una vista de un ángulo amplio, típicamente superior a lo que la mayoría de ópticas pueden registrar con un solo disparo. Este es quizás el tipo de panorámica que la mayoría de gente imagina cuando piensa en "panorámica". Es, además, el tipo de imagen que se conseguía con las tradicionales cámaras panorámicas.
Hoy día se suele tomar con dos o tres disparos que luego se ensamblan por software (o, con regla y cutter, a la antigua usanza).


Panorámica amplia, obtenida con 3 tomas.

La calidad puede ser muy alta si la técnica utilizada y la calidad del equipo son buenas, y se puede llegar perfectamente a captar 180º o más.
Recientemente han aparecido compactas y teléfonos que cuentan con Apps para realizar este tipo de panos muy fácilmente. Al dispararse a mano y sin un centro de rotación óptimo, la calidad suele ser justa, especialmente en ambientes con poca luz, aunque en ocasiones no se notan los defectos sin ampliar.


Panorámica de unos 220º, tomada a pulso con un smartphone.

Uno de los peores problemas pueden aparecer en interiores iluminados con luz fluorescente, ya que por el desfase entre la obturación y la oscilación lumínica del propio fluorescente aparecen unas desagradables bandas:


Panorámica tomada en un aula iluminada con fluoescentes.
Debido a la forma en que se captura (con un barrido), a la obturación
y al parpadeo de los fluorescentes, aparecen la desagradables bandas.

 

 
 

Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08

 

Siguiente siguiente

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.