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© Hugo Rodríguez 2012 |
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Para un fotógrafo el monitor es, casi con total seguridad, el componente más importante de un ordenador. Su importancia es tal que muchos aficionados no se dan cuenta de ello hasta que empiezan a quejarse de algunos problemas al ver o imprimir las fotos. Y es que, en mi opinión, un ordenador es para usos fotográficos si el monitor lo es. Sino, no deja de ser un ordenador de oficina o juegos, más o menos potente. En esta guía trataré de explicar cuales son los puntos a tener en cuenta a la hora de escoger uno.
NOTA: Esta no es una guía de modelos de monitores; para eso ya hay muchas en revistas y en otros medios. Esta guía te enseñará qué son y para qué sirven las diferentes tecnologías de las pantallas; es decir, te enseñará un criterio para que puedas escoger tú mismo una. De todos modos, si lo que buscas son recomendaciones de unos cuantos modelos idóneos para fotografía/diseño y video, salta a la última página y veras unas cuantas. Tamaño de la pantalla Este es el dato más importante a la hora de elegir
un monitor. No tiene mucha ciencia: tan sólo hay que buscar en
las profundidades del monedero para saber hasta dónde llega el
presupuesto...
donde puedes ver que mientras que la pantalla TFT de 19" de la izquierda tiene las prometidas 19", el monitor CRT "de 19 pulgadas de la derecha realmente tiene 18, tal y como mencionaba antes. Las pantallas panorámicas Desde 2007 empezaron a proliferar las pantallas
panorámicas, que normalmente tienen unas proporciones de 16:10
(muy similares a las 16:9 de las películas)
y aportan un espacio extra lateral que puede ser muy útil para
ubicar las paletas de herramientas en Photoshop
y demás programas del mundo de la imagen.
No acabas de ver clara la ganancia de espacio? Pues echa un ojo al siguiente gráfico y te convencerás: Como puedes ver, se desperdicia muy poco espacio en
pantalla con el formato panorámico. Eso si, para utilizarlo necesitas que el software de la tarjeta gráfica esté capacitada para este giro, para que tanto los menús como la barra de inicio sigan estando arriba y abajo respectivamente (esta opción se encuentra en las preferencias avanzadas de pantalla; OSX también lo permite). Para que te hagas una idea más clara de cómo se trabaja con un monitor girado, echa un ojo: Como puedes apreciar, todo el espacio que se desperdicia con una foto en formato vertical en un escritorio horizontal, se aprovecha en uno vertical, lo que permite tener una imagen mucho más grande. Aunque tengo que decir que para aprovechar al máximo el espacio hay que reubicar las paletas de herramientas (como puedes apreciar) y lo ideal en este sentido sería tener un segundo monitor solamente para ello.
Aunque todavía hay muchísimos fotógrafos que siguen creyendo que resolución de la pantalla = medidas del escritorio en píxeles (como 1.024x768, por ejemplo), en realidad la es la densidad de los mismos por unidad de longitud, cosa que suele medirse en ppp (píxeles por pulgada). Como puedes apreciar, la imagen de la izquierda se ve
absolutamente nítida, cosa que se nota especialmente en el texto
de los menús, mientras que la de la derecha se ve como "rota".
*: Los tamaños panorámicos WXGA dependen del tamaño de la pantalla y de sus proporciones (16:10 o 16:9 según el caso, aunque el primero es el más habitual). |
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