Curiosamente, muchos monitores TFT actuales de 19" tienen una resolución
SXGA, que tiene unas proporciones de 5:4, lo cual significa que son pantallas
más cuadradas que el resto. Eso también significa que son
menos apropiadas para trabajo con imágenes, pues se desperdicia
más espacio en pantalla. En cambio, para ver páginas web
o trabajar con office pueden ser más cómodas. Como siempre,
todo depende de cuál es el uso principal de la pantalla.
Para que te hagas una idea más clara de todas las resoluciones
y el espacio que proporcionan en la práctica, echa un ojo al siguiente
gráfico interactivo (todas las imágenes han sido reducidas al mismo ancho de 500 píxeles):
El gráfico permite apreciar el espacio que ocupan
las paletas de herramientas, menús y demás elementos del
programa en comparación a la imagen. La resolución SXGA
es la que peor aprovecha el espacio con fotos horizontales.
En general, los antiguos CRT de gama media y alta solían ofrecer mayores resoluciones
que las TFT de tamaño equivalente. En la siguiente tabla puedes comprobar las resoluciones típicas en cada uno de ellos:
Resoluciones habituales |
Tamaño |
TFT |
CRT |
15" |
XGA |
XGA |
17" |
XGA |
QVGA |
19" |
SXGA |
UXGA |
21" |
UXGA |
QXGA |
Aunque las TFT tienen una excelente nitidez, en general adolecen
de poca resolución (pocos píxeles en pantalla). Así,
es muy poco habitual encontrar monitores de 19" que ofrezcan más
de 1.280x1.024 de resolución, mientras que no era tan difícil
encontrar monitores de CRT 19" que alcancen 1.920x1.440. Un caso
curioso: había monitores CRT que alcanzaban ¡hasta 2.048x1.536! En
este sentido, todavía tienen que ir mejorando y ofreciendo resoluciones
más elevadas, cosa que ya ocurre con las pantallas pequeñas (como las de los tablets y los smartphones).
Poco a poco han ido apareciendo pantallas TFT con resoluciones cada
vez más altas, con 1.920 x 1.200
en 24", por citar un ejemplo. Aún así, el
número de píxeles por pulgada de pantalla (la auténtica
medida de resolución) sigue más o menos igual: sobre unos 90 o 100
ppp; curiosamente los buenos CRT alcanzaban 110 o 120 ppp.
Una excepción se puede encontrar
en algunos portátiles de gama alta, ya que existen modelos con
pantallas de 15" con hasta UXGA y modelos de 15,4" panorámicos
de ¡hasta 1.920x1.200!, lo que significa una increíble resolución
de más de 140 ppp. Puedes comprobarlo mirando, por ejemplo, los portátiles
Precisión de DELL.
DELL Precision M4600, una estación de trabajo portátil para fotógrafos con opción de pantalla de altísima resolución.
Tipo de panel, ángulo de visión y contraste
Una de las características que primero hay que
mirar de una pantalla TFT, aparte del tamaño y del precio, es el
tipo de panel de píxeles que incorpora, ya que eso encauza bastante bien hacia
el modelo buscado. En una pantalla TFT hay varios componentes y, simplificando
un poco, podríamos decir que los tres principales son: el panel
de píxeles, la retroiluminación y la circuitería.
Existen varios tipos de láminas de píxeles (llamados también
paneles) y en función del tipo, sus características podrán
ser muy diversas. Aspectos como los ángulos de visión, la
gama de color o la rapidez de respuesta suelen diferir bastante entre unos y otros. Normalmente se suelen usar los tipos TN, VA e
IPS (y todas sus subvariantes). Veámoslas.
TN (Twisted Nematic) Es el principio de funcionamiento de cada uno de los
píxeles de este tipo de pantallas, que está en desuso
en las de gama alta por sus pobres prestaciones en comparación
al resto. Tienen unos ángulos de visualización horizontales
y verticales muy limitados (especialmente los verticales). También
adolecen de un negro máximo pálido. Aún así,
siguen fabricandose multitud de modelos destinados principalmente a ofimatica y en portátiles,
donde la mayoría de la gente no tiene la necesidad de una calidad de imagen fotográfica.
VA (Vertical Alignment). Aunque inicialmente eran muy malas, rapidamente
aparecieron las variantes MVA y PVA, que ofrecen mejor reproducción
de color y ángulo de visión, pero sin llegar al nivel de
las S-IPS. Ofrecen un contraste elevado, gracias a un negro muy profundo. Muchas pantallas de gama media y alta, así como algunos portátiles recomendados para fotografía, como los MacBook Pro, llevan este tipo de panel. Incluso algunas "top-line", como alguna EIZO ColorEdge. Vistas de frente ofrecen buena reproducción y algunas incluso una gama de color amplísima, pero al mirarlas de lado, la imagen suele verse de color "hueso".
IPS (In-Plane Switching). Desarrollada por Hitachi, consigue unos ángulos
de visualización muy amplios, así como poca variación
de la imagen en función del punto desde el que se mira. Rápidamente
se pasó a una versión mejorada y más económica,
llamada S-IPS, que es la que actualmente predomina en el mercado de gama
alta. Además presumen de tener la mejor reproducción de
color actual y los mejores ángulos de visión. Actualmente
las mejores pantallas llevan los modernos paneles H-IPS o e-IPS. Son las más recomendables para fotografía, sin duda, gracias a sus amplios ángulos de visión. El contraste no suele ser tan alto como las PVA.
En este sentido, si quieres garantías, no le "busques
tres pies al gato": escoge una pantalla con panel IPS, ve a lo seguro.
Angulo de visión
En los TFTs, es el quid de la cuestión.
Hasta que no han alcanzado valores muy altos no se les ha empezado a tener
respeto en el mundo de la imagen. Y ahora muchos fabricantes afirman que sus monitores tienen un
ángulo de visualización horizontal de 178º, lo cual
hace pensar que el monitor en cuestión se ve perfecto, sin más.
Bien, pues no es así. Lo que los fabricantes no cuentan (y habría
que comenzar a exigir una normativa que acote con precisión en
qué condiciones deben medirse estos ángulos) es cómo
de bien o de mal se ve en estos ángulos, porque lo único
que indican es que se ve. Y es cierto, ver, lo que se dice "ver", se vé...
Es muy normal encontrarse monitores, incluso de gama alta, que sí
que se ven, pero con alguna dominante extraña o poco
contraste. Recuerdo perfectamente un monitor de 21" profesional muy popular como era el LaCie 321 (por supuesto, de 178º
de ángulo de visión) que se veía magenta al mirarlo de lado,
cosa que se notaba especialmente en las sombras.
En resumen, que no sólo se trata de ángulos de visión
a secas, sino de ángulos y luminosidad, contraste y color de la
imagen.
En el siguiente gráfico puedes comprobar por tí mismo cómo
se comparan los ángulos de visión de una de las mejores
pantallas TFT actuales (NEC SpectraView Reference 21) con un representante
de las mejores CRT (LG Flatron F700).
Puedes ver que por más que nos digan que los
TFT ya alcanzan y superan a los buenos CRT, no es cierto: a medida que
se miran de lado, se produce una pérdida de luminosidad que se
hace bastante evidente cuando nos acercamos a los 90º. Los CRT con
tubo Flatron, 100% plano, eran capaces de mostrar la imagen absolutamente
igual con independencia del ángulo desde el cual se mire, como
puedes comprobar.
La pérdida de luminosidad que ves en el TFT cuando está
girado 80º no se aprecia tan claramente a simple vista. Es más,
da la sensación que esté exagerado... pero no es así.
Yo fuí el primer sorprendido al ver los resultados, pero la cámara
no engaña. La prueba que lo confirma es que el Flatron se ve perfecto.
En los portátiles el tema está bastante peor, pues al mirarlos
de lado la mayoría son literalmente inservibles. Los mejores suelen
verse de color hueso, como los Precision de DELL y los MacBook Pro, que se pueden
calificar de "pasables" al llevar paneles PVA. Evidentemente, en comparación
con las buenas pantallas de escritorio. Esto deja un panorama bastante
malo en el mundo de los portátiles, aunque ha mejorado bastante
en pocos años, en que al mirar una pantalla de lado casi se invertía
totalmente.
Curiosamente los Apple MacBook (no los Pro) tienen una pantalla de calidad realmente mediocre, que parece de tipo TN, cosa que sorprende bastante teniendo en cuenta que Apple suele enfocar sus ordenadores al mundo de la imagen.
En 2011 han aparecido los primerísimos modelos con pantalla de tipo IPS, con una calidad comparable a la de un buen monitor de sobremesa. Esto, que no había ocurrido hasta ahora, cambia totalmente el panorama, haciendo que a partir de ahora estos portátiles equipados con estas extraordinarias pantallas sean perfectamente factibles para trabajar en fotografía. En este momento sólo tengo constancia de la gama Precision de DELL.
En este sentido, no sólo el colorido que muestran las pantallas es netamente superior, llegando incluso hasta casi la misma que tiene el espacio adobe 1998, sino que además se aprecia desde casi cualquier ángulo.
Pantalla MacBook Pro (S-PVA) |
Pantalla DELL Precision M4600 (IPS) |
Vista Frontal |
Vista Frontal |
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Vista girando 60º |
Vista girando 60º |
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