La sensación y el punto de vista

Otra de las grandes ventajas de la fotografía panorámica, que normalmente no suelen comentarse en los libros o artículos al respecto, es que es la única que puede proporcionar la sensación correcta que se percibe al fotografiar con un fuerte picado o contrapicado, y que puede perderse completamente en la fotografía estándar. Esto es algo que personalmente me ha preocupado durante muchos años...
En la mayoría de mis excursiones a la montaña mientras fotografiaba picos muy altos, fuertes desniveles, profundas gargantas o incluso precipicios, me encontraba que mis fotografías no me proporcionaban la sensación de altura o de profundidad que yo percibía cuando las había tomado.
Por ejemplo, en esta foto que tomé en los Picos de Europa mientras caminaba por un estrecho desfiladero no se aprecia bien que estaba apuntando casi en vertical hacia arriba.


Montaña fotografiada con un fuerte picado en Picos de Europa.

Esto siempre me preocupaba porque yo quería captar la impresionante altura de esta o aquella montaña, fotografiándola desde su base y luego, al mirar la foto, ni siquiera parece que esté apuntando hacia arriba. El problema es que en aquellos años (allá por 1993), cuando la fotografía digital ni siquiera estaba entre nosotros no había mucho más, así que no me quedaba otra que seguir intentándolo...
Básicamente podía cambiar la óptica por una focal más corta o más larga, pero al final el problema permanecía.
Si utilizaba una focal más larga no conseguía captar toda la amplitud de la montaña y tampoco podía incluir elementos en primer plano para dar mayor sensación de profundidad. Y si utilizaba una focal más corta podía incluir más elementos en primer plano pero el pico de la montaña aparecía muy pequeño y seguía sin conseguir esa sensación de altitud.
¿Cómo conseguir una fotografía que permita apreciar esa sensación? La solución llegó años más tarde… con la fotografía panorámica, sin duda.

 

 

Te lo demostraré con un ejemplo. Esto que ves aquí es un peñasco que me encontré mientras visitaba el mirador de Roque de los Muchachos en la isla de la Palma. Estaba junto a la carretera y me atrajo bastante por la forma tan curiosa que tenía. Me acerqué a él, monté el 17 mm en mi Nikon D7000 (viene a ser equivalente a una focal de 26 mm), y este fue el resultado:


Peñasco fotografiado con un 17mm (APS-C)

Hmmm, bien, pero no se aprecia el tamaño que tiene ni lo alto que está (este problema me resulta familiar...).
Me moví hacia un lado para captarla desde otro ángulo y el resultado fue este:


Me moví un poco hacia el lado izquierdo y este fue el resultado.

Sigo sin conseguir que se aprecie qué tamaño tiene. No queda claro si esta roca mide 1 m de alto, dos o cinco. Y tampoco queda claro si estoy de pie y picando o he tenido que arrodillarme para fotografiarla de frente.
Cambio a un 12 mm, me acerco y pruebo de nuevo:

Sigo sin ver el tamaño con la foto. Monto mi ojo de pez 10,5 mm y este es el resultado:

Nada, sigo sin hacerme una idea clara de si esta roca es tan alta como yo o mide la mitad o el doble.
Me voy alejar unos cuantos metros y voy a tomar una fotografía con una focal relativamente normal:

En esta foto sí que se aprecia que estamos ante un peñasco bastante grande que tiene entre 3 y 4 metros de altura, especialmente al compararlo con el tamaño de la señal de la carretera.

 

 

Finalmente opto por tomar una fotografía panorámica completa (360° horizontales x 180° verticales) y este es el resultado:

¿Te haces ahora una idea más clara del tamaño que tiene?
La foto está tomada con la cámara a la altura de la vista, al igual que todas las fotos anteriores.
Además, no sólo ya se puede percibir el espacio casi igual que estando allí, sino que además prácticamente no existe distorsión de perspectiva mientras no abras el zoom mucho en el visor (puedes usar la rueda del ratón o la teclas Shift y Ctrl).

 
 

Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08

 

Siguiente siguiente

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.