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© Hugo
Rodríguez 2014
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Cámaras panorámicas Aunque hoy día el sistema predominante -por amplio margen- consiste en utilizar una cámara estándar y fotografiar la escena usando la técnica de segmentación y ensamblado (stitching), han existido multitud de cámaras panorámicas con diseños de lo más peculiar. Cámaras rotatorias Una de las primeras cámaras panorámicas comerciales que se utilizó es la rotatoria. Se basa en utilizar una óptica de focal estándar montada sobre un cilindro que sólo deja pasar la imagen por una ranura fina que cubre toda la altura de la película. Para tomar una foto, el cilindro comienza girando desde un extremo y se mueve a velocidad constante hasta llegar al otro extremo. De esta forma, la película se expone gradualmente de un lado al otro por una ranura de luz que va dejando la imagen. Éste sistema permite captar ángulos de hasta 160°.
Cámara rotatoria digital También existen cámaras rotatorias digitales, y su principio de funcionamiento básicamente es el mismo, sólo que no necesitan tener un sensor alargado y cóncavo; basta con uno del mismo tamaño de la ranura fijado sobre la misma. Por decirlo de otra forma, esta cámara se comporta como un escáner, sólo que éste digitaliza el mundo real.
Este tipo de cámaras son muy interesantes cuando hay que fotografiar escenas muy cambiantes: grandes congregaciones de gente (manifestaciones, eventos deportivos...), ríos o lugares muy cerca del mar:
Aunque suelen ser bastante rápidas y no necesitan más de un segundo o dos para captar la escena al completo, no lo hacen instantáneamente.
Cámaras alargadas Posiblemente las cámaras panorámicas más populares sean las alargadas. La idea es sencilla: película o sensor alargado, óptica angular de alta calidad y gran círculo de imagen interior. Las cámaras panorámicas de película más espectaculares eran las que utilizaban película de formato medio, como la impresionante Fuji GX617, que producía negativos con un impresionante tamaño ¡de 17cm! de ancho, y una calidad realmente asombrosa. Con el 90 mm montado, captaba ¡nada menos que 86° horizontales!
Este tipo de cámaras son muy útiles para captar escenas muy cambiantes que no requieran un ángulo demasiado amplio. Por ejemplo, paisajes en condiciones meteorológicas muy variables. También son idóneas para fotografías de grupos especialmente numerosos:
Y, por supuesto, para fotografía de arquitectura e interiorismo, gracias a su óptica altamente corregida y prácticamente exenta de distorsión óptica (de barril o cojín, vaya):
Hoy día prácticamente no existen cámaras digitales alargadas, porque las rotatorias resultan más interesantes por sus prestaciones. Aún así, la firma especializada Seitz tiene en su catálogo la impresionante 6x17, que produce imágenes de nada más y nada menos que 160 megapíxeles!:
El sensor de esta cámara no es del tamaño de su fotograma, sino que es lineal y vertical. Es decir: estrecho y de la misma altura que la dimensión vertical de la imagen (6cm). Al tomar una foto, recorre el fotograma de un lado a otro rápidamente como si fuese un escáner. Aquí puedes verla en funcionamiento:
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