PORTÁTILES

NOTEBOOK O DESKNOTE

Los portátiles no tienen tanta potencia como los sobremesas, aunque haya algunos sobresalientes. En el mundo del portátil hay dos tipos: el portátil auténtico (notebook) y el "sustituto de sobremesa" o desknote.

El primero (el notebook) usa componentes específicos de portátil, que consumen menos energía a costa de ser menos potentes y mas caros. Eso repercute en una mayor duración de la batería, que alcanza hasta 5 horas con algunos modelos poco potentes.
El segundo (el desknote) tiene la apariencia de un portátil pero esconde algunos componentes de sobremesa (más potentes y más baratos) que consumen más y no permiten a la batería durar más que media hora o una hora.

Puedes verlo resumido en la siguiente tabla:

  CPU de portátil (Notebook) CPU de sobremesa (Desknote)
Ventajas Bajo consumo y alta potencia Alta potencia
Precio menor
Inconvenientes Precio mayor Alto consumo
Poca duración de la batería
Necesita ventilación casi
constantemente
Posible ruido de ventiladores

 

Intel Core i7 (sobremesa) Intel Core 2 Duo (sobremesa) Intel Centrino (portátil)

En general sirven las mismas recomendaciones que apuntaba en el caso de los sobremesa, aunque con ciertas puntualizaciones que paso a desglosar:

 

Pantalla

Es una de las primeras características que miro en un portátil. Si no supera la resolución WXGA (equivalente a 1.280x800) suelo descartarlo, ya que es un tamaño de escritorio demasiado pequeño para trabajar cómodamente con muchas paletas a la vista. Como recomendación personal, optaría por pantallas de WXGA+ (1.440x900) como mínimo para un 15".

Si tu presupuesto alcanza para una pantalla WSXGA+ (1.680x1.050), FullHD (1.920x1.080) o WUXGA (1.920x1.200), sopésalo seriamente porque se trata de resoluciones altas que te permitirán ahorrar mucho tiempo mientras trabajas, ya que podrás tener muchas más herramientas a la vista, evitando tener que desplegarlas y ocultarlas constantemente. Como poseedor de un portatil que tiene una pantalla de una increíble resolución de 1.920 x 1.200 píxeles (la misma que la pantalla Apple Cinema de 23") en sólo 15,4" puedo dar fé de ello.


Portatil con doble monitor, una equipo muy raro, aunque probablemente muy útil.

Últimamente predominan las pantallas panorámicas de proporciones 16:10. Tienes más información sobre todas las características de los monitores en mi curso de instalación de dos monitores, concretamente aquí.

En cuanto a la calidad de la pantalla, los portátiles nunca han destacado especialmente por ello, pero en 2011 han aparecido los primerísimos modelos con pantalla de tipo IPS, con una calidad comparable a la de un buen monitor de sobremesa. Esto, que no había ocurrido hasta ahora, cambia totalmente el panorama, haciendo que a partir de ahora estos portátiles equipados con estas extraordinarias pantallas sean perfectamente factibles para trabajar en fotografía. En este momento sólo tengo constancia de la gama Precision de DELL.

En este sentido, no sólo el colorido que muestran las pantallas es netamente superior, llegando incluso hasta casi la misma que tiene el espacio adobe 1998, sino que además se aprecia desde casi cualquier ángulo.

Pantalla MacBook Pro Pantalla DELL Precision M4600
Vista Frontal Vista Frontal
pantalla matte pantalla glossy
Vista girando 60º Vista girando 60º
pantalla matte pantalla glossy

Otro aspecto no menos importante es el acabado de la pantalla. Actualmente está muy de moda las pantallas Glossy, que son preciosas a un primer vistazo, pero se revelan muy incómodas una vez que uno se sienta a trabajar fotografías delante de ellas. El asunto o empeora aún más sino vistes con ropa oscura y si detrás tuyo hay bastante luz (una ventana, una pared blanca...). En este sentido, son infinitamente más interesantes las pantallas matte, y los fabricantes poco a poco se van dando cuenta y las ofrecen como opción (tanto PCs como Macs).

Aqui puedes ver cómo se llega a notar esto comparando dos pantallas similares, exactamente en el mismo lugar y en las mismas condiciones:

Pantalla glossy Pantalla mate
pantalla glossy pantalla matte

 

 

Tamaño y peso

Los portátiles más pequeños (llamados "ultraportátiles") suelen tener una pantalla pequeña, habitualmente de baja resolución, un disco duro pequeño y lento, una tarjeta gráfica muy básica y en general, pocas prestaciones, ya que suelen estar enfocados a usuarios que no suelen trabajar con imagen sino con documentos de ofimática (ejecutivos, banqueros, comerciales,...). Es por ello que, salvo excepciones, no suelen ser adecuados para el trabajo con Photoshop.


Comparación de tamaño entre portátiles de 14, 15 y 17" panorámicos.

Dejando de lado los ultraportátiles, la elección se centra entre los de pantalla de 14/15" o los de 17". Personalmente me quedo con los de 15,4" panorámicos, porque no son excesivamente grandes pero sí permiten trabajar con gran comodidad y con espacio suficiente en pantalla para paletas de Photoshop y demás programas.

Otro aspecto no menos importante, aunque muchas veces olvidado, es el tamaño y peso del adaptador de corriente. A veces ocurre que escoges cuidadosamente la configuracion del portatil hasta conseguir un excelente equilibrio entre potencia, peso y precio y... cuando descubres que el adaptador de corriente que tiene es un "ladrillo", enorme y pesado -tipicamente por culpa de una tarjeta grafica muy potente- te echas las manos a la cabeza pensando en cómo lo vas a transportar contigo...

Teclado

Un aspecto ciertamente bastante olvidado. ¿Nunca has pensado en lo pequeña que es la tecla "Enter" o lo mal situadas que suelen estar las teclas "suprimir" o "bloq. num"? Pues para otra vez recuerda tener en cuenta este aspecto que no es vital, pero sí que molesta un poco. Yo recomiendo los DELL, porque tienen las teclas situadas con más lógica y la tecla "Enter" es grande, como en el teclado de sobremesa.


Teclado de un portátil DELL, con la tecla "Enter" del mismo tamaño que un teclado de sobremesa.

Si trabajas haciendo muchos números con Excel o similares, quizás te interesa buscar un portátil que tenga el teclado numérico incorporado a la derecha (aunque también puedes comprar teclados numéricos accesorios conectables por USB). Normalmente este teclado numérico lo incorporan los portátiles de 17", pero también algunos de 15" panorámicos.

Otra prestación muy interesante en los teclados es que incorpore retroiluminación, para poder trabajar en entornos muy oscuros cuando puntualmente hace falta. Normalmente esto es algo que suele escasear bastante, aunque los portátiles de Mac sí que lo ofrecen desde hace tiempo. Ahora ya es mas fácil encontrarlo en portátiles pc de gama alta, como en algunos DELL Precision y Latitude:


Teclado retroiluminado de portátil, con teclado numérico a la derecha.

 

 
 
Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09

 

Siguiente siguiente

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.