Para un fotógrafo el monitor es, casi con total seguridad, el componente más importante de un ordenador. Su importancia es tal que muchos aficionados no se dan cuenta de ello hasta que empiezan a quejarse de algunos problemas de visualización o impresión de las fotos. Y es que, en mi opinión, un ordenador es para usos fotográficos si el monitor también lo es. Sino, no deja de ser un ordenador de oficina o juegos, más o menos potente. Debido a su gran importancia, conviene detenerse a examinarlo en detalle, pero son tantos los aspectos a tener en cuenta, que los he reunido en otra guía independiente, a la que puedes acceder desde aquí.


Para conocer todo sobre los monitores,
no te pierdas la guía para comprar un monitor.

Resumiendo mucho, podría decir que lo más importante es que:

- Tamaño grande y formato panorámico.
- Un panel de tipo IPS, es imprescindible; una gama cercana al Adobe 1998, muy deseable si tu trabajo está orientado a la copia final impresa.
- Para los más exigentes, un sistema de uniformización del reparto de iluminación.

Otro aspecto -éste delicado- es el tema de la certificación de calidad de la pantalla. Cuanto más alta es aquélla, menores posibilidades existirán de que se "muera" algún píxel de la pantalla o que ya lo esté incluso recién comprado. En general, los modelos de gama alta optan por pantallas de certificación alta (lo que encarece el precio) y los modelos normales optan por reducir los precios (a costa de pantallas de menor certificación).
NEC, EIZO o QUATO utilizan pantallas con muy buena resolucion así como certificación alta y por eso los recomiendo para usos profesionales exigentes.

Pero si quieres aprender mucho más sobre ellos, échale un vistazo a la guía de monitores.

 

Disco duro

Es otro de los componentes importantes, del que dependerá directamente la rapidez para abrir y guardar archivos. Yo diría que después del monitor es el más importante, porque los fotógrafos trabajamos con archivos muy grandes y además en cantidades altas. Por eso es necesario que sea muy rápido, y -logicamente- es deseable que tenga mucha capacidad.

Puestos a elegir, es preferible que sea muy rápido a que tenga mucha capacidad de almacenamiento. Que gire a 7.200 revoluciones por minuto (rpm) es ya casi obligatorio, que tenga mucha caché (por ejemplo, 16 o 32 MB), recomendable.

Desde hace algún tiempo existen discos rapidísimos SSD, cuyo funcionamiento ya no consiste en un disco girando y una aguja lectora, sino que se parece más a una tarjeta de memoria. Eso sí, de mucha mayor capacidad, velocidad y precio.


Disco SSD de Western Digital.

Existe una opción poco conocida que aumenta espectacularmente el rendimiento: el RAID. Consiste en hacer funcionar dos o más discos como si fuera uno solo, de forma que se reparten el trabajo. Con el RAID del tipo "0" se pueden abrir fotos dos o tres veces mas grandes en el mismo tiempo, aunque no es un sistema muy seguro: si se estropea un disco, se pierde la información de los dos. Un RAID 0 de dos discos Serial ATA modernos de 1 TB pueden alcanzar una velocidad de lectura media de 220 MB/sec, todo por un precio muy asequible.

 

 

Muchas placas base modernas de gama alta cuentan ya con todo lo necesario para montar el RAID, así que no hace falta más que tener dos discos iguales y configurar el sistema, pero si quieres montar otro tipo de RAID más seguro (como el de tipo 5 o el 10), entonces te convendría comprar una buena tarjeta RAID, cuyos precios suelen andar entre los 60 y 200 euros.
En los MacPro se puede montar RAID ya durante la instalación del SO, aunquno queda claro si funciona por software o por hardware, pero la verdad es que rinde bien.


Sistema RAID con dos discos.


Interior de un disco duro moderno con conexión Serial ATA.

Almacenamiento externo

Los fotógrafos necesitamos mucho espacio para nuestros archivos y para backups y, en ese sentido, necesitamos disponer de almacenamiento externo y conexiones de alta velocidad para perder el mínimo tiempo posible al realizar las copias de seguridad o al acceder a las imagenes y los videos.

Por un lado, conviene que el ordenador cuente con conexiones rápidas. Lo mínimo es USB 2.0, pero su velocidad no es para "tirar cohetes", porque aunque ofrece unos teóricos 480 Mbps (equivalentes a 60 MB/s) en la práctica muy raramente superan los 30 MB/s. En cambio, existen otras conexiones mucho más interesantes, como:

Tipo Velocidad máxima
eSATA 3 Gbps (300 MB/s)
Firewire 800 786 Mbps (98 MB/s)
USB 3.0 5 Gbps (400 MB/s)
ThunderBolt 10 Gbps (1.250 MB/s)

Y existen discos externos de altas prestaciones, no sólo con una de estas conexiones, sino con varias, como este:


Disco externo de altas prestaciones, con USB, dos FireWire 800, un FW400 y eSATA.

 

Fabricantes reconocidos de discos externos son: Western Digital, Seagate, Iomega y LaCie y de cajas externas: SQP e inXtron.

 

Caja del PC

Conviene que tenga suficientes bahías frontales para todo lo que le queramos poner. Normalmente con 3 o 4 bahías de 5,25" es suficiente. Es muy deseable que sea de aluminio, pues así ayuda a refrigerar mejor el interior. Aparte del aspecto estético, procura escoger una cuyos ventiladores internos sean silenciosos (para ello, es mejor que haya pocos y sean grandes que lo contrario).
En cuanto al tamaño, hay tres (en orden de tamaño descendente): la caja "maxi", la "midi" y la "mini". Para la mayoría de usos se suele recomendar la intermedia, la midi.


El fabricante Koreano Lian-Li es toda una referencia fabricando excelentes cajas de PC.

Thermaltake, Lian-Li, SuperMicro o Antec son buenas marcas.

 

Fuente de alimentación

Aunque en la mayoría de ocasiones viene incluida con la propia caja, en las de alta gama la fuente de alimentación no suele estar incluída: en este caso hay que comprarla aparte. Una buena fuente, potente y sobre todo estable (en sus voltajes y amperajes) proporcionará un funcionamiento muy fiable, incluso cuando las cosas se pongan difíciles y el ordenador esté "a tope".

Con la fuente ocurre algo similar a con los equipos de música: tener mucha potencia no significa tener mucha calidad; tan sólo mucho volumen. Ni siquiera significa que pueda aguantar mucho tiempo con un "volumen" alto sin estropearse.

Una buena fuente es una compra muy recomendable, especialmente cuando el ordenador esté destinado a trabajar duro y quieras la máxima fiabilidad, ya que una fuente mediocre provoca cuelgues y reinicios espontáneos que pueden volver loco a cualquiera.
Para saber cuánta potencia (cuántos vatios) necesitas, lo mejor es que lo averigues con esta utilísima calculadora on-line.


Fuente de alimentación silenciosa, gracias a su unico y gran ventilador.

Marcas recomendables: Tagan (de lo mejorcito, aunque caras), Be Quiet!, Enermax, SevenTeam, Antec, Thermaltake, etc...

 

 
 
Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09

 

Siguiente siguiente

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.