Memoria

Las recomendaciones acerca de memoria son las mismas que con los sobremesas, aunque en este caso no es posible elegir la marca o el tipo de memoria: es la que le pone el fabricante "y punto". No conviene pagar más por un único módulo de memoria, porque -al igual que los sobremesas- deben ir en parejas para no dar problemas.



Pastilla de memoria de 2 GB DDR3 para portátiles.

 

Tarjeta gráfica

En cuanto a la tarjeta gráfica, recomiendo descartar sin contemplaciones todos aquellos modelos con tarjetas gráficas integradas con "memoria compartida", pues no alcanzan la calidad mínima exigida para trabajar con imágenes y su rendimiento suele ser muy bajo. Es el caso de las Intel o las SIS. En cambio, casi cualquier ATI o nVidia suelen tener una calidad similar a las equivalentes de los sobremesa.

 

Disco duro

Como ocurre con casi todos los componentes de un portátil, las prestaciones van por detrás de los sobremesas entre uno y dos años, y el disco duro no iba a ser menos. Son de menor capacidad y velocidad. Lo habitual son 4.200 o 5.400 rpm y caché de 1 o 2MB. Un disco de 500 GB y 5.400 rpm será una buena decisión. Los discos que giran a 7.200 rpm ya no son tan difíciles de encontrar y merecen mucho la pena, aunque si buscas velocidad pura, te recomiendo invertir en un buen SSD.
La capacidad máxima actual es de 1 TB y es muy raro poder incorporar un RAID, aunque en algunos casos es posible (en estaciones de trabajo portátiles).


Disco duro de 7.000 rpm para portátil.

 

Conexiones y extras

En el apartado conectividad, hay algunas que son imprescindibles y otras que no tanto. Por ejemplo, en mi opinión sería imprescindible contar con:

- algún USB 3.0
- tres o más USB 2.0
- salida de VGA o DVI


Conexión USB 3.0 SuperSpeed.

y sería bastante deseable contar con:

- un eSATA
- un Firewire
- una salida DisplayPort
- una salida HDMI
- lector de tarjetas SD o multiformato

Asimismo, es muy interesante contar con ranura ExpressCard (por ejemplo, para un lector de tarjetas CompactFlash integrado).


Lector de tarjetas SD integrado y lector ExpressCard de tarjetas CompactFlash.

Otros extras, como la ranura para tarjetas 3G para poder conectarse a internet sin necesidad de ocupar un USB con el famoso "stick USB 3G es muy interesante si viajas mucho. El lector de huellas dactilares (para mayor seguridad en el login) o lector de tarjetas inteligentes (o sea, lector de DNI electronico o tarjetas VISA) es interesante para hacer tramites con bancos y administraciones.

También, si el trackpad es grande y multitouch se agradecerá con determinadas operaciones.

La tarjeta de red, el Wifi, el Bluetooth y la webcam se consideran ya imprescindibles.


Lateral de un portátil Mac y de un PC con sus conexiones.

También se agradece si el cuerpo está fabricado con metal y no con plástico, especialmente si es para un uso profesional.


Carcasa de aleación de magnesio en la gama profesional de DELL.

 

 

Base "dock"

Quizás te interese saber que algunos fabricantes ofrecen como un accesorio opcional una base, típicamente conocida como dock, que te permite dos cosas: ampliar el número de conexiones del portátil y/o utilizarlo más cómodamente como si fuese un equipo de sobremesa.


Dock de un portatil DELL.

Apple no ofrece este accesorio, pero algunos fabricantes han diseñado algo que viene a suplir ese hueco. Algunos, como este que ves aquí, incluyen multitud de conexiones y hasta espacio para discos duros adicionales:


Base para ampliar conexiones en un MacBook Pro.

 

Garantía

Es otro aspecto importante, en especial si el ordenador se va a convertir en pieza clave para generar ingresos. Las garantías normales tienen una duración de un año y normalmente hay que acudir a la tienda o enviarlo al fabricante. Las mejores duran 3 y hasta 4 años, con cobertura internacional y reparación al siguiente día laborable (lo que se conoce como "NBD", Next Business Day). Incluso algunas ofrecen seguro contra accidentes comunes (bebidas sobre el teclado, caídas,...) y contra robo. Como siempre, todo depende del uso que se vaya a dar al ordenador.

Para mi portatil, al ser una herramienta de mi trabajo, suelo escoger la de 3 años NBD, aunque eso me suponga pagar unos 120 euros más.

 

Adaptador a corriente

Es otro detalle a tener en cuenta. Ocurre a menudo que los portátiles auténticos (notebook) tienen un consumo muy bajo y traen de serie un adaptador a corriente pequeño y ligero, mientras que los desknote, debido a su alto consumo, necesitan de un adaptador grande (a veces inmenso) y pesado (a veces de un kilo o más). Si te decides por un desknote, ten en cuenta que al peso del portátil habrás de añadir el de su "accesorio".

 

 
 
Atras Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09

 

Siguiente siguiente

 

Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados
en el registro de propiedad intelectual de Barcelona. Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo,
te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.