Conclusión
Para obtener una nota final, he sumado todas las notas
relativas a la calidad de imagen, por un lado, y estas últimas
más la productividad, a la que he dado un valor del 200%, puesto
que tiene un peso muy importante en la nota final:
PROGRAMA |
Calidad de imagen |
Calidad de imagen + productividad |
Aperture 2 |
43 |
81 |
Bibble 5 Pro Beta |
36 |
88 |
Camera RAW 5 |
39 |
69 |
CaptureOne 4 Pro |
60 |
103 |
DCRAW |
21 |
43 |
DxO Optics Pro 5 |
55 |
73 |
Lightroom 2 |
39 |
78 |
Nikon Capture NX 2 |
35 |
62 |
Raw Developer |
28 |
66 |
Silkypix Studio 3 |
48 |
67 |
UFRAW |
25 |
46 |
Si se cambian los valores en puntos (la máxima
puntuación sería de 135 puntos) por un porcentaje y se
ordena la tabla según nota final (de mayor a menor):
PROGRAMA |
Calidad de imagen |
Calidad de imagen + Productividad |
CaptureOne 4.8.1 |
60 |
77% |
Bibble 5 Pro Beta |
36 |
65% |
Aperture 2.2 |
43 |
60% |
Lightroom 2.4 |
39 |
58% |
DxO Optics Pro 5.4 |
55 |
54% |
Camera RAW 5.4 |
39 |
51% |
Silkypix Studio 3.0.30.1 |
48 |
50% |
Raw Developer 1.8.2 |
28 |
49% |
Nikon Capture NX2.2 |
35 |
46% |
UFRAW 0.15 |
25 |
34% |
DCRAW 8.89 |
21 |
32% |
Actualizacion Octubre-09: Debido
a un error, no contabilizaba la capacidad de RawDeveloper para enderezar
fotos, que son 4 puntos más. Eso provoca que en la nota global
consiga un 49% y no un 46%, lo que hace que supere a Nikon NX2.
Lo que nos deja como claro ganador a CaptureOne 4 Pro,
tanto por calidad de imagen como globalmente, y con bastante ventaja
sobre el segundo y tercer clasificado:
El ganador: CaptureOne Pro 4.8
El ganador viene seguido a cierta distancia de Bibble
5 Pro y de Aperture 2.
Se puede ver que DxO es el segundo clasificado en cuanto a calidad de
imagen, por delante de Aperture 2 y Lightroom-ACR. La pega es que es
muy poco productivo, pero si mejorase en ese apartado podría ponerse
perfectamente a la altura de CaptureOne.
Resulta algo sorprendente que Bibble 5 haya quedado en segundo lugar en la valoración
global teniendo una calidad de imagen con unos cuantos fallos bastante gordos
en aspectos fundamentales (como las texturas en luces), todo gracias a su extraordinaria
productividad, muy por encima del resto. Parece curioso que con mala nota en
algo tan importante haya quedado tan bien parado, pero los números son
así y no hay truco: compensa un mal resultado en un apartado con uno excelente
en el otro. Quizás habría que señalar que mientras Bibble
Labs no corrija estos problemas, sólo podría servir para revelar
fotos poco problemáticas y sin altas luces ni brillos especulares.
Examinando los resultados vemos cosas interesantes, como que Aperture 2, que
en la versión 1.0 quedaba muy mal parado en muchos aspectos (y en el último
lugar de la comparativa), ha mejorado muchísimo y ha superado, nada más
y nada menos que, a ACR-Lightroom, Nikon Capture o Bibble, contendientes que
le superaban de largo en la comparativa del 2006. Vemos también que Silkypix
consigue un resultado bastante aceptable y, dentro del grupo de programas que
no tienen una cola de revelado potente (como los 4 primeros), queda en segundo
puesto,
sólo por debajo de DxO Optics.
Otro resultado que me ha sorprendido es la mediocre actuación de los programas
de Adobe, quedando LR2 en cuarto lugar y ACR en sexto. Y eso valorando su nota
globalmente, porque si nos restringimos exclusivamente a su calidad de imagen,
ambos quedan en sexto lugar. Muy baja posición para venir de quien vienen.
Pero Adobe es Adobe y seguro que lo solucionarán. Si cambian esa máscara
de enfoque, la función de Luz de relleno y la reducción de ruido
por otras mucho mejores, su nota subiría muchos enteros y pasarían
a situarse en posiciones de cabeza. Esperemos que tomen nota.
Actualizado: en un nuevo artículo, que puedes
leer aquí, analizo las causas de los problemas de ambos programas
de Adobe con el revelado de RAW.
Curiosamente, Raw Developer está casi empatado -en nota global- con Silkypix,
aunque
con
bastante mayor
calidad
de
imagen
por
parte
de éste último. Y RawDeveloper supera a Nikon Capture NX2 en nota
global (por poco) y gracias a su productividad, aunque de nuevo con menor calidad
de
imagen.
Si jugamos un poco con los números podemos ver
que si Capture NX2 hubiese puntuado en las pruebas con RAW de Canon,
podría haber sacado fácilmente
45 puntos, con lo que superaría a Bibble, Lightroom y Aperture, situándose
muy cerca de Silkypix. Respeto que Nikon no quiera que su software valga para
los RAW de Canon, pero no comparto su postura. Se reconociese más RAW
vendería más, y no hay que ser muy lince para darse cuenta de ello
(aunque deberían mejorar algunos aspectos, como hemos visto).
Adoptar posturas cerradas no beneficia ni al fabricante ni al consumidor, como
ha quedado demostrado en muchas ocasiones por parte de fabricantes de software
y hardware de muy diversas facetas. ¿Que ha pasado con las tarjetas exclusivas
xD de Olympus y Fuji? ¿Y con las memory stick de Sony? Pues que el consumidor
acaba cansado de tener que pagar por la misma tarjeta mucho más dinero,
y que encima no le sirva para ninguna otra cámara ni dispositivo. Al final,
siempre triunfan los estándares abiertos, como las tarjetas CompactFlash
o las
SD. Pero sería injusto no decir que el software de Canon peca de los mismos
defectos que el de Nikon: es cerrado, poco productivo, etc... Y los de los demás
fabricantes tampoco se salvan, ya que a menudo son peores o bastante peores.
Vemos también que Silkypix podría aumentar su puntuación
global hasta los 75 puntos con una mejor productividad, lo que le colocaría
por delante de DxO y casi igualado con Lightroom, lo cual no está nada
mal.
Y, por último, tenemos a DCRAW en el último puesto del ranking.
Merece la pena comentar el resultado de DCRAW y UFRAW. Ambos sacan las peores
notas, pero son casos muy especiales y hay que tomarse ese dato con "un
poco de sal y pimienta", como dicen los anglosajones. DCRAW no es un programa
corriente y está claro que está en otra órbita muy distinta
del resto de contendientes de esta comparativa, asi que es comprensible que no
cuente con muchas funciones
que en el resto son casi algo estándar, como la luz de relleno. Pero para
quien
esté interesado en DCRAW, estos resultados no deben hacerle cambiar de
opinión,
puesto que no es un programa para el uso diario de un fotógrafo, sino
más bien
para experimentar y bucear con más libertad dentro de los RAW (yo mismo
lo uso con cierta frecuencia). Lo importante es que en los aspectos esenciales
(nitidez, brillos, rojos, recuperación de luces) cumple con nota más
que decente (aunque no la mejor) y el resto de "virguerías" hay
que
dejarlas para luego, cuando uno abre la imagen, ya revelada por DCRAW, en Photoshop.
Agradecimientos
He de agradecer a diversas personas y varios fabricantes
el haberme proporcionado licencias para poder usar los programas durante
suficiente tiempo como para conocerlos y ejecutar todas las pruebas (han
sido necesarios más de dos meses para ello).
Agradezco (sin que el orden corresponda a algún criterio en particular)
a:
- |
a Carlos Ormazabal, de Finicon,
por la licencia de Nikon
Capture NX2 |
- |
a Eulàlia Figueras, de Danish
Photo, por la licencia de CaptureOne
Pro |
- |
a Cyrille de la Chesnais, de DxO
Labs, por la licencia de DxO
Optics Pro |
- |
a Robert Ross, de ShortCut
software, por la licencia de Silkypix
Studio 3 |
- |
a Enric Galve, de EGM
Laboratoris Color, por dejarme usar su licencia de Aperture
2 |
- |
a Marc Díez,
por dejarme su Canon 5D Mark II para la prueba del viñeteo |
- |
a Jose Mª Sánchez, alias MeiKer, por su trabajo desinteresado
en MEGUI |
|
|
y tampoco podía olvidar a Berta, mi mujer, por
dejarme su MacBook Pro para las pruebas, a Miguel
Gonzalez, por sus sugerencias
y, como siempre, a Albert
Masó por la corrección de textos.
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