Ampliemos ahora la imagen al 200% para ver si podemos "coronar" un
vencedor en cuanto a la nitidez.
Ten paciencia, las fotos se descargan cuando posas
el cursor sobre ellas, y la velocidad dependerá de tu conexión
y del tráfico existente.
(este es un gráfico interactivo: pasa el cursor sobre de los recuadros
para ver las imágenes, pero no hagas clic)
Creo que está fuera de toda duda que DxO es
el que más poder de resolución consigue. Fíjate
en las marcas de los segundos a la izquierda del 12 o abajo en el centro-derecha.
Es el único de todos que consigue definirlas, superando incluso
el altísimo listón que supone la referencia que marcó RawShooter
en su día. Impresionante, sin duda. No sólo eso, sino que
mejora claramente las texturas (RawShooter adolecía de una reducción
de ruido demasiado fuerte que las empastaba) y algunos contornos circulares
de la corona del reloj también quedan mejor.
Ligerísimamente por detrás tenemos a CaptureOne, con un resultado
soberbio: muy buena definición en las marcas de minutos, buena definición
de los contornos circulares que rodean la corona del reloj, texturas perfectamente
marcadas...
Un poco por detrás del grupo de cabeza tenemos a Silkypix, con muy buena
definición general, salvo en algunos contornos oblícuos (fíjate,
por ejemplo, en la manecilla de las horas), a Capture NX2 con buena nitidez
en algunos elementos (marcas de minutos) pero peor en otros (texto "Quartz",
números pequeños sobre la escala de horas...) y a Raw Developer,
con un resultado globalmente algo mejor que NX2.
Con resultados similares, pero con problemas de colores falsos en las marcas
de segundos, está DCRAW en sus dos variantes. Y con una nitidez algo
inferior, están Aperture 2 y Bibble 5. Cabe constatar que Aperture 2
ha mejorado considerablemente desde la versión 1.0 hasta la actual.
Aunque su máscara de enfoque es muy buena (como quedó patente
en el artículo La nitidez perfecta),
el poder de resolución de la decodificación del RAW todavía
no está a la altura de los mejores.
Y, para terminar, Lightroom 2 y Camera RAW 5 necesitan una actualización
urgente porque el resultado deja bastante que desear, como ves en las pruebas.
La nitidez es baja y se nota un aspecto "acuarela" en las texturas
de la tela. No sólo sorprende por el hecho de ser programas de la todopoderosa
Adobe, sino también porque incorporan el motor de revelado de RawShooter,
que resultó ganador en la anterior comparativa y hoy uso como referencia.
Para rematar la faena, resulta que las versiones anteriores de ambos programas
que analicé en la comparativa del 2006 conseguían mejores resultados...
¿El enfoque?,
en el RAW
De la calidad de estos resultados se puede concluir
algo importante y no poco sorprendente. Quizás has oído
alguna vez aquello de que la máscara de enfoque se debe aplicar
siempre al final del proceso.
Bien pues, en vista de los resultados, ya puedes ir olvidándote de eso: el
enfoque queda mejor si se hace con un buen programa revelado del RAW que si
se lleva a cabo con la máscara de enfoque de Photoshop.
La razón es que cuando se hace con un buen programa de revelado de RAW,
prácticamente no produce halos alrededor de los objetos, mientras que
cuando se efectúa en Photoshop, sí que aparecen.
De todos modos, existen otras formas
de enfocar que producen mejores resultados que la máscara de Photoshop.
En el artículo "La nitidez
perfecta", una exhaustiva comparativa de veinte formas diferentes
de llevar a cabo el enfoque, puedes ver que algunos de ellos consiguen
un resultado asombroso.
Se dice que hay aplicar el enfoque siempre al final, porque como siempre aparece
este halo, acaba dificultando (o estropeando) la imagen si luego hay que retocarla.
Así, si se aplica al final, no crea este problema. Pero los buenos programas
de revelado de RAWs no producen estos halos (salvo con Bibble y con Capture
NX2, que sí los producen), con lo cual ya no existe este impedimento.
Veámoslo gráficamente:
Para apreciar mejor la diferencia, veámoslo
ampliado al 200%:
Ahora podrás ver claramente que el enfoque hecho
en Photoshop (con los parámetros de cantidad 300%, radio 1 y umbral
0, aplicados a la imagen de RawShooter sin enfocar) se parecen bastante
a la máscara de enfoque aplicada por Nikon Capture, pero están
muy por detrás de la calidad conseguida por los buenos programas
de RAW, como CaptureOne o RawShooter.
También he constatado que, aunque conviene aplicar el enfoque al revelar
el RAW (excepto con Nikon Capture y Bibble, como ya hemos visto), no está de
más aplicar una segunda máscara de enfoque en Photoshop al terminar
de editarla, pero debe ser muuuuuy suave, para no estropear el resultado.
NOTA: Esto no afecta para nada a la máscara que debe aplicarse después
de un redimensionamiento, que siempre debe hacerse para evitar la pérdida
de nitidez.
¿Conclusión?: deberías ir cambiando tu hábito de
enfoque, como ya he hecho yo desde hace algún tiempo, cuando descubrí esto...
Las altas luces
Una de las ventajas más sorprendentes del RAW
es su capacidad para recuperar parcialmente texturas en altas luces,
incluso cuando están algo quemadas. El RAW es el único
formato de imagen del mundo que lo permite.
Pues bien, para ver cómo los diferentes programas tratan las texturas
de las altas luces cuando están parcialmente sobreexpuestas, examinaremos
las tapas de las bobinas de hilo. Para complementar la comparativa, he corregido
el disparo JPEG en Photoshop con un simple reajuste de niveles y gamma para
que su luminosidad (y por tanto su aspecto general) se asemeje más al
de los RAWs revelados y así facilite la comparación entre el
JPEG y el RAW revelado.
Además, así podrás apreciar (de nuevo) cuántas
imperfecciones en forma de halo blanco (debidas a la máscara de enfoque)
añade cada uno al enfocar. Para ello, fíjate en el texto negro
sobre fondo blanco.
Desde luego, no deja de sorprenderme hasta dónde
se puede llegar a recuperar detalle de las altas luces con RAW...
Vemos que, en este apartado, la cosa está más igualada. Salvo
el "patinazo" de Bibble 5 y de DxO (una pena después del buen
comienzo de este último) debido a esos extraños artefactos en
los contornos blancos, el resto salen bastante airosos de la prueba. Quizás
Capture NX2 tiene un salto algo brusco entre las zonas texturadas y las blancas.
Además de ello, podemos constatar que, por un lado, se puede afirmar
que la mayoría consiguen superar el resultado de referencia y que, por
otro, Bibble 5 y Capture NX2 son los únicos que producen halos blancos
alrededor de los contornos (se ve clarísimamente en las letras) aunque
este último parece haber mejorado desde la versión anterior (Capture
4).
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