Prohibida la reproducción
sin el consentimiento escrito del autor. |
© Hugo
Rodríguez 2009
|
|
Reducción del ruido de alta sensibilidad Otra de las pruebas importantes de esta comparativa es la de la capacidad de los programas para reducir el ruido que se produce al disparar a altas sensibilidades. Para ello, he utilizado una foto que tomé en Manhattan con una Nikon D200 ajustada a ISO 3200.
En el siguiente gráfico puedes ver la diferencia entre el aspecto del JPEG de cámara, de la misma foto tomada a sensibilidad baja (ISO 100) y del tándem formado por un buen revelado más el ganador de la comparativa de reducción de ruido: Neat Image Pro. ¿Será algún programa capaz de superar este durísimo competidor? Para realizar la prueba, ajusté los parámetros
de reducción de la mejor forma que pude con cada uno de ellos
y activé la máscara de enfoque, pues considero que una
buena reducción va acompañada de un enfoque que consiga
realzar los detalles finos sin aumentar el ruido ya reducido. Corrección de fugas y distorsión La siguiente prueba servirá para ver si los programas tienen funciones avanzadas de corrección geométrica para aquellas fotos, especialmente de espacios arquitectónicos, en las que aparecen fugas (líneas paralelas en la escena real que en la imagen convergen hacia un punto) y de distorsión (líneas rectas que aparecen abombadas). La fotografía de prueba está tomada en el Rockefeller center de Nueva York, con una Nikon D200 y un objetivo Nikkor 17-55mm f/2.8 AF-S DX, ajustado a 17mm y diafragma f/8, en el que confluyen tres defectos: las fugas, la distorsión de barril, y que la foto está mal enderezada (se cae por la derecha), cosa que se nota al fijarse en la guía vertical que he incluido en el centro. Como ves, en la parte derecha se aprecia claramente
cómo los mástiles se abomban por culpa de la distorsión
de barril, cosa que también se ve en la parte izquierda, aunque
menos.
Corrección del viñeteo óptico La siguiente prueba servirá para comprobar si los programas tienen funciones avanzadas de corrección para el viñeteo óptico, un defecto que tienen todos los objetivos, pero que se hace más visible en los teleobjetivos largos y los grandes angulares, especialmente a diafragmas abiertosy con cámaras full-frame. Para la prueba he utilizado una fotografía de la Sagrada familia que tomé con una Canon EOS-5D Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8, ajustado a 70mm y f/2.8 (precisamente porque en estas condiciones sufre de un gran viñeteo): Como ves, se aprecia claramente el viñeteo en
todo el fotograma excepto en el centro, y cómo queda bien corregido
con la herramienta "corrección de lente" de Photoshop,
aunque ha necesitado de dos "pasadas" para poder corregirlo,
porque con una era imposible dejarlo del todo solucionado. Corrección de la aberración cromática La última prueba permitirá saber cuáles
tienen funciones avanzadas de corrección para la más conocida
de las aberraciones ópticas: la cromática. Se trata de
un defecto que tienen todos los objetivos, pero que se hace más
visible en aquellos que no llevan alguna lente apocromática, cosa
que se nota especialmente en angulares y superteles a diafragmas abiertos.
Para crear la foto de referencia, tome el RAW, lo revelé con
Lightroom habiendo desactivado todos los parámetros, incluso la
máscara de enfoque y luego lo corregí con el plug-in PTLens
desde Photoshop.
|
||
|
||
|