Seguramente habrás
experimentado con tu digital, y ya sabrás que cuanto más
alta la sensibilidad, mayor es el ruido que impregna la imagen.
El ruido y el grano (de la película) tienen cierto parecido:
ambos son imperfecciones en la imagen y aportan granularidad. Pero
existe una importante
diferencia entre ellos (al menos a día de hoy): el grano
se considera estético; el ruido no.
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Página con color gestionado con perfiles ICC |
Y hasta
que lo sea, nos tendremos que "buscar la vida" para reducirlo
de la mejor manera posible. En esta tarea tenemos a nuestra disposición
cada vez más
programas para reducirlo pero -como era de suponer- no todos lo hacen
igual de bien.
Con este
artículo pretendo echar un poco de luz sobre el asunto para averiguar
cuál lo
hace realmente mejor. Ya existe algún que otro artículo
comparativo de
este tipo publicado en Internet, pero -en mi opinión- peca de poco
riguroso en sus conclusiones.
Con
fotos de puestas de sol no es posible analizar cuánto detalle se "come" cada
programa, porque no hay muchos detalles que comerse...
Por otra parte,
las fotos de prueba no tienen muy buen foco y adolecen de ciertos artefactos
poco deseables, como halos resultantes de máscaras de enfoque o
falta de nitidez general.
Además, las fotos de origen están tomadas a baja sensibilidad
(ISO 100) con lo que no tienen demasiado ruido. Y no se pueden comparar
lado
a lado
el original con el resultado ni con los otros resultados de otros programas.
En fin, que al final me he decidido a hacer este artículo.
Para evitar cometer los mismos
errores he
procurado usar una imagen que realmente permita sacar conclusiones interesantes.
Está
tomada con alta sensibilidad (400 ISO) y una cámara
muy "ruidosa": la Kodak DCS Pro 14nx, de 14 megapíxeles.
La
definición es muy alta gracias a una buena óptica y
el resultado es que la imagen, aunque tiene mucho ruido, está llena
de detalles arquitectónicos finos y de texturas.
Además, es de una escena nocturna, con predominancia de tonos
oscuros, que es lo habitual en este tipo de fotos en que queremos reducir
el ruido.
Esta es la fotografía.
Está tomada en Estambul (Turquía)
desde la torre Galata:
Estambul visto desde la torre Galata.
La imagen tiene unas dimensiones
de 4.500 x 3.000 píxeles, está en formato TIFF y ocupa 22 MB con compresión
LZW.
La foto está tomada con
el siguiente equipo:
Cámara |
Kodak DCS Pro 14 nx |
Óptica |
Sigma 24-70 f/2,8 EX APO |
Sensibilidad |
400 ISO |
Formato |
RAW |
Revelado |
Kodak Photo Desk 4.3 |
Reducción de ruido |
Desactivada |
Tipos de ruido
¿Como? ¿que hay varios tipos de ruido?
Pues sí, hay varios
tipos de ruido (mecachen...) :-)
Para algunos esto puede sonar casi a "pitorreo", pero
es cierto: no todos los
"ruidos fotográficos" son iguales. Sin entrar a detallar
aspectos más técnicos
(como la desviación estándar o el
tamaño de la irregularidad, por ejemplo), se puede decir que tenemos
DOS tipos de ruido: el de luminancia y el de color.
El ruido de luminancia o luminosidad es aquél que provoca irregularidades
de "claridad", pero no hace aparecer colores falsos. Es decir, el que
podríamos denominar "estándar". En cambio, el ruido
de color es aquél que
afecta de manera diferente a los canales de la imagen y hace aparecer
colores falsos. Típicamente,
se trata de manchas de color cálido y frío (ámbar
y azul, en términos no
fotográficos). Pero lo mejor es que lo veas tú mismo:
Los contendientes
Para la "competición" he utilizado los siguientes programas.
En general, son los más conocidos o populares en estos temas:
Para ajustar los parámetros finales en cada caso me he
regido por las siguientes directrices:
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Si el programa tiene un automático que detecta el rudo existente
y se autoajusta, lo aplico. Si el ajuste
que hace parece funcionar suficientemente bien y no es muy agresivo,
lo dejo así; sino, trato de mejorarlo. |
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He desactivado completamente la máscara de enfoque que algunos
ofrecen, para no falsear los resultados. |
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En los casos en que no existe un automático o un perfil de
cámara
incorporado, el ajuste ha sido manual, buscando la mejor reducción
posible y procurando que no sea agresivo con los detalles finos. |
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Si era posible ver el ruido que el programa va a eliminar, se ha
empleado esta función para asegurar que no se lleva texturas o detalles. |
Filtro "polvo y rascaduras"
Era uno de los pocos recursos que teníamos para
limpiar un poco el grano con imágenes escaneadas, hasta que apareció Kodak
con su GEM incorporado a los softwares de escáner.
Este filtro es sencillo y muy poco efectivo. La mayoría ya lo conocen
y saben que desenfoca bastante la imagen, aunque con técnicas ingeniosas
se le puede sacar algo de provecho porque, para ser justos, tampoco está
diseñado para reducir el ruido.
Filtro "polvo y rascaduras" de Photoshop. Sencillo, anticuado y poco eficiente,
porque elimina más detalles que ruido.
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