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Capacidad de recuperación en las altas luces

Una de las pruebas más difíciles es la de la capacidad para recuperar texturas en las altas luces. Y es que el formato RAW es el único del mundo que ofrece la capacidad de recuperar texturas incluso cuando en la cámara indica que están completamente quemadas.

Capacidad de recuperación en las altas luces

JPEG directo de cámara
Canal R (RAW) Canal G (RAW) Canal B (RAW)

El objetivo es recuperar toda la información y textura que se pueda procurando -siempre que sea posible- que mientras tanto no se esté generando un problema nuevo: que se oscurezca el resto de la imagen. Para ello, siempre que he podido usar la función de recuperación de luces independiente (la que afecta sólo a las luces y no a los grises ni a las sombras), he buscado la mejor forma de ajustarla en cada programa. Si el programa no cuenta con esta función, entonces he usado la compensación de exposición junto a la de luz de relleno, para tratar de mantener las sombras como el original. Si tampoco contaba con función de luz de relleno, he procurado usar las curvas y, si no contaba con ninguna de ellas habrá quedado oscura.

Para completar la prueba, he fijado mi atención sobre el detalle de las hojas de la parte de arriba, para examinar cómo es la transición tonal desde el cielo sobreexpuesto (o texturado, según lo que consiga cada cual) hasta la hoja, por toda la zona desenfocada de sus bordes:


Detalle de las hojas desenfocadas, para examinar la suavidad de la transición entre
la zona quemada (o recuperada) y la zona texturada.

Aquí vemos el detalle a su máxima ampliación:


Detalle de las hojas a máxima ampliación.

Será interesante el resultado, sin duda...

 

 

 

Corrección de escenas de alto contraste

Los fotógrafos sabemos que en escenas con poco contraste es fácil aumentarlo, pero con escenas de alto contraste es complicado reducirlo hasta poder apreciar bien todas las texturas en las altas luces y en las sombras.

En esta imagen la dificultad se centra en ver cómo lidian los programas cuando tienen que resolver varios problemas al mismo tiempo: recuperar algunas texturas en las luces, acentuar estas texturas de las altas luces y abrir bastante las sombras, pero procurando que no se empasten sino todo lo contrario: dándoles contraste para que el negro siga siendo negro y las texturas se realcen. Todo ello, evitando producir artefactos en las zonas conflictivas, justo donde coinciden las luces y las sombras.

Corrección de escenas de alto contraste

JPEG directo de cámara

RAW revelado + corrección en Photoshop

Esta escena, que fotografié cerca de Berga, en el pirineo catalán, tiene las altas luces en el límite (una parte esté quemada) mientras que las sombras están muy oscuras y cuesta apreciar detalles, así que es una candidata fantástica para esta prueba y podremos comprobar la calidad de la función "luz de relleno" de los diferentes programas de revelado.

Aunque algunos programas probados cuentan con herramientas de retoque selectivo, capaces de hacer una selección en el área oscura para modificar brillo, contraste y otros parámetros, he evitado usarlas porque lo que busco es ver la calidad de las herramientas de revelado y no de las de retoque. Evidentemente se podrá conseguir un resultado mejor de esta forma, pero con la desventaja de que estos retoques normalmente no pueden copiarse y pegarse entre muchas fotos tomadas de la misma escena, mientras que los parámetros de revelado, sí.

Para comprobar la calidad del efecto, además de evaluar el aspecto general de la foto, examinaré dos detalles de la misma:


Detalles escogidos para ser examinados al 100% de ampliación.

El primer detalle, el de la derecha, muestra la zona de máximo contraste, justo donde coinciden los árboles negros delante de las nubes blancas. Servirá para comprobar si aparecen artefactos extraños después de la corrección.


Detalle de la zona de los árboles. Al ser el contraste extremo, podrían aparecer artefactos raros en esta zona.

El segundo nos permitirá comprobar si los contendientes aumentan el contraste localmente, alrededor de cada píxel. Al ser una zona bastante gris, quedará muy apagada, a menos que tenga la corrección incluya una mejora local del contraste, lo que dejaría un resultado bastante más agradable.


Al ser una zona de muy poco contraste el resultado quedará muy gris,
a menos que la corrección aplicada incluya una mejora local de contraste.

 

     
     

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