CaptureOne 4.8.1 Pro
Es, sin duda, uno de los grandes programas de revelado.
Creado sobre la base del anterior versión 3, viene a mejorar todos
los puntos flacos de aquélla que tantas alegrías nos dio
durante años.
CaptureOne de PhaseOne (clic para ampliar)
Tiene prácticamente todo lo que un profesional
le puede pedir a un buen programa de revelado de RAWs: panel de miniaturas
de navegación ultrarrápida, excelente proceso por lotes,
gestión de color muy completa (en mi opinión, la mejor
de todas), buen tratamiento de las altas luces, compatibilidad con muchos
modelos de cámara, compatibilidad con disparo directo con la cámara
conectada por cable....
Lo cierto es que la actualización de la versión 3 a la 4 ha sido
tan buena que todas las críticas hechas a la versión 3 han sido
solucionadas: la traducción al español es ahora correcta, las
versiones de PC y Mac son iguales entre sí, tiene controles para tratar
luces y sombras independientemente, la velocidad de procesado ha aumentado
y se aprovechan ahora múltiples CPU. No sólo eso, sino que el
proceso encargado de revelar se ha independizado del programa principal para
maximizar recursos y, según PhaseOne, es tan estable que puede procesar
más de un millar de fotos sin colgarse.
Lo más criticable es que su soporte para metadatos es minúsculo
y le falta incorporar una base de datos al estilo Lightroom o Aperture.
Veremos después de las pruebas si mantiene intacta su reputación
o no…
Prestaciones
CaptureOne
4 Pro presume de tener un abanico de funciones muy completo y pensado
para profesionales exigentes. Veamos qué funciones cuáles
incorpora:
TABLA DE FUNCIONES |
AJUSTES TONALES |
CORRECCIÓN DE DEFECTOS |
Ajuste de niveles |
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Enderezar fotos torcidas |
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Ajuste de curvas |
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Corrección de aberración cromática |
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Recuperación de luces |
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Corrección de distorsión |
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Luz de relleno |
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Corrección de perspectiva |
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Mejora de contraste local |
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Reducción de ruido |
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Ajustes de color selectivos (HSL) |
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Reducción de moiré |
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Conversión a b/n avanzada |
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Corrección de motas de polvo en el sensor |
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Ajustes tonales localizados |
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Corrección de viñeteo |
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GESTIÓN DEL COLOR |
COMPATIBILIDAD |
¿Permite elegir el perfil de cámara? |
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Reconoce DNG de modelos admitidos |
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Adecuado para crear un perfil de cámara ICC |
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Reconoce DNG de modelos no admitidos |
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WORKFLOW |
Reconoce metadatos IPTC |
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Atajos de teclado para funciones principales |
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Reconoce metadatos XMP |
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Captura con cable (tethered) |
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Exporta DNG |
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Redimensionar sin restricciones |
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Cola de procesado independiente |
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Está claro que su abanico de funciones es de
los más completos, aunque tiene algunos problemas. Por ejemplo,
puede corregir la aberración cromática, pero lo hace de
forma extraña, pues no indica que reconozca el modelo de cámara
y el objetivo para aplicar la corrección correspondiente, ni tampoco
tiene controles para ajustarlo manualmente, sino que analiza la imagen
y la corrige (o hemos de creer que lo hace) sin más. Al menos,
es así con los RAW probados, de Nikon y Canon. Con los provenientes
de respaldos de la propia marca, sí que actúa del primer
modo comentado.
Respecto a los DNG, sí reconoce DNG de modelos de cámara que
ya reconoce, aunque con algunos da problemas, como por ejemplo con los de la
Fuji S2. Al igual que Aperture, no reconoce los DNG de una Canon 500D. Y, aunque
es el único que exporta en formato DNG a excepción de los de
Adobe, no escribe ninguno de los parámetros básicos del revelado
en él (gracias a José Mª Mellado por el apunte).
Por otra parte, sólo reconoce una ínfima parte de los metadatos
IPTC, como el autor, el título de la foto y poco más.
PROS |
CONTRAS |
Respuesta rápida a los controles |
Procesado lento, especialmente con Fuji S2 y S3 |
Trabajo por lotes muy completo |
Pésima compatibilidad con metadatos IPTC y XMP |
Gestión de color muy completa |
Precio elevado (~299 eur.) |
Permite captura "tethered" |
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Vista previa de colores impresos (softproof) |
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Exporta a DNG |
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Para Windows y MAC |
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