Como pues ver, usando sólo una CPU el más
rápido es Bibble (como ya lo era en la comparativa del 2006).
CaptureOne ha mejorado muchísimo desde la versión 3, en
que era el más lento de la comparativa. El más lento, DxO,
seguido de Silkypix. Realmente DxO es muy lento, casi el triple que la
media del resto.
Activamos la segunda CPU y los tiempos se reducen, como es de esperar:
REVELADO |
2 CPU |
Aperture 2 |
8,5 s |
Bibble 5 Pro Beta |
3,25 s |
CaptureOne 4 Pro |
15 s |
DCRAW |
9 s |
DxO Optics Pro 5 |
31 s |
Lightroom 2 |
8 s |
Nikon Capture NX 2 |
12,5 s |
RawDeveloper |
8 s |
Rawshooter Premium |
9 s |
Silkypix Studio 3 |
18 s |
UFRAW |
13 s |
Gráficamente:
Efectivamente puedes ver que los tiempos se reducen
en la mayoría de los casos. El caso de Bibble 5 es espectacular
porque, aparte de ser el más rápido, es capaz de revelar
dos RAW de 12Mp a TIFF de 16 bits (dos archivos de 70 MB) ¡en sólo
3 segundos! Impresionante.
También se ve cómo Lightroom está muy bien optimizado,
con un aumento de velocidad del 188% (como ya lo estaba RawShooter).
Pero también se puede comprobar que DCRAW, UFRAW y CaptureOne casi no
ofrecen mejoría. Creo que este es uno de los pocos puntos negativos
que le hemos encontrado a CaptureOne hasta ahora...
DxO mejora, pero incluso con dos CPUs sigue estando muy por detrás del
resto.
En resumen, si tenemos en cuenta los tiempos con una y dos CPUs, podemos ver
que:
El grado de optimización para aprovechar la
potencia de cálculo de dos CPUs (o dos núcleos) se ha aprovechado
al máximo en el caso de Bibble (de hecho, es una de sus mejores
virtudes y argumentos de venta); está muy bien (y muy igualado)
en el caso de Lightroom y RawDeveloper.
Nikon Capture ha mejorado bastante desde la versión 4 en que la optimización
rondaba un pobre 120%, mientras que CaptureOne ha empeorado mucho, pues en
la versión 3.7 conseguía casi un 170%. Es una pena, y además
es extraño. Después de repetir la prueba dos veces (no me lo
creía) pude comprobar que, sorprendentemente, en ambos casos (con una
y dos CPUs) siempre se pone/n a trabajar al 100%, lo que a simple vista indica
que todo va bien. Pero, curiosamente, luego los tiempos no reflejan ese buen
funcionamiento.
Conclusión
En vista de los resultados, se puede concluir que no
es fácil definir un ganador absoluto, lo cual nos lleva a pensar
que programar un motor de decodificación de RAW de calidad y sin
efectos secundarios parece extremadamente difícil (aunque era
de esperar).
Bien, pues aparte de presentar toda la información
de la forma más objetiva que he podido, voy a mojarme y emitir
un veredicto en base a mis propias conclusiones. En resumen, podríamos
establecer una puntuación final para cada apartado, yendo de 0
a 5, donde:
Nota |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Comentario |
Muy mal |
Mal |
Normal, correcto |
Bien |
Muy bien |
Excelente |
de forma que los resultados de las primeras pruebas
quedarían finalmente así:
|
|
Tonos y texturas |
Programa |
Nitidez |
Altas luces |
Brillos |
Contornos rojos |
Aperture 2 |
2 |
4 |
1 |
2 |
Bibble 5 Pro Beta |
2 |
1 |
0 |
0 |
CaptureOne 4 Pro |
5 |
4 |
5 |
5 |
DCRAW |
4 |
4 |
5 |
0 |
DxO Optics Pro 5 |
5 |
1 |
0 |
1 |
ACR 5 / LR 2 |
0 |
4 |
5 |
2 |
Nikon Capture NX 2 |
4 |
2 |
1 |
5 |
Raw Developer |
4 |
4 |
5 |
0 |
Referencia |
5 |
4 |
4 |
4 |
Silkypix Studio 3 |
4 |
4 |
1 |
5 |
UFRAW |
3 |
4 |
5 |
0 |
los de las luces y contraste, así:
|
Recuperación luces |
Alto contraste |
Programa |
Global |
hojas |
Global |
Árboles |
Rocas |
Aperture 2 |
4 |
5 |
5 |
5 |
4 |
Bibble 5 Pro Beta |
3 |
1 |
1 |
4 |
3 |
CaptureOne 4 Pro |
5 |
4 |
4 |
3 |
2 |
DCRAW |
4 |
1 |
0 |
2 |
0 |
DxO Optics Pro 5 |
3 |
4 |
5 |
4 |
5 |
ACR 5 / LR 2 |
4 |
4 |
4 |
0 |
4 |
Nikon Capture NX 2 |
0 |
0 |
4 |
4 |
3 |
Raw Developer |
3 |
0 |
2 |
4 |
2 |
Referencia |
3 |
4 |
2 |
4 |
3 |
Silkypix Studio 3 |
3 |
0 |
3 |
4 |
2 |
UFRAW |
4 |
3 |
2 |
1 |
3 |
y los de las correcciones ópticas de esta forma.
Fíjate que aquí ya pongo en la última columna el
subtotal, es decir, la suma de todas las notas hasta el momento:
|
|
Correcciones ópticas |
|
Programa |
Ruido |
Enderezar |
Distorsión |
Fugas |
Viñeteo |
Ab. cromática |
SUBTOTAL 1 |
Aperture 2 |
2 |
5 |
0 |
0 |
4 |
0 |
43 |
Bibble 5 Pro Beta |
4 |
5 |
5 |
0 |
5 |
2 |
36 |
CaptureOne 4 Pro |
3 |
5 |
5 |
0 |
5 |
5 |
60 |
DCRAW |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
21 |
DxO Optics Pro 5 |
3 |
5 |
5 |
5 |
4 |
5 |
55 |
ACR 5 / LR 2 |
0 |
4 |
0 |
0 |
4 |
4 |
39 |
Nikon Capture NX 2 |
1 |
4 |
5 |
0 |
0 |
2 |
35 |
Raw Developer |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
28 |
Referencia |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
4 |
62 |
Silkypix Studio 3 |
0 |
5 |
5 |
4 |
4 |
4 |
48 |
UFRAW |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
25 |
Para valorar globalmente cada programa un fotógrafo
tiene que tener en cuenta, además de los resultados relativos
a la calidad de imagen, qué flujo de trabajo tiene, qué funciones
y, sobre todo, qué productividad.
Para ello, he valorado tanto sus funciones (las indicadas en la tabla de funciones
de cada uno, a razón de un punto por función y medio por las
funciones con marca roja, que luego se convierte a una nota de 0 a 5) junto
a una opinión personal (subjetiva) de su productividad, basada en parámetros
como la velocidad de la navegación entre las miniaturas, la velocidad
para cargar un RAW, la comodidad y flexibilidad para copiar y pegar ajustes
entre varios RAW, la rapidez de respuesta a los ajustes durante el revelado
y las capacidades de la cola de revelado.
NOTA: En este caso evalúo a Camera RAW y Lightroom de forma independiente,
al tener una productividad distinta:
|
Workflow |
Velocidad |
|
Programa |
Funciones |
Productividad |
1 CPU |
2 CPU |
SUBTOTAL 2 |
Aperture 2 |
5 |
3,5 |
3 |
3 |
14,5 |
Bibble 5 Pro Beta |
3,8 |
5 |
5 |
5 |
18,8 |
Camera RAW 5 |
1,3 |
2 |
3 |
3 |
9,3 |
CaptureOne 4 Pro |
5 |
5 |
3 |
2 |
15 |
DCRAW |
0 |
0 |
4 |
3 |
7 |
DxO Optics Pro 5 |
2,5 |
1 |
0 |
0 |
3,5 |
Lightroom 2 |
3,1 |
4 |
3 |
3 |
13,1 |
Nikon Capture NX 2 |
2,5 |
1 |
3 |
2 |
8,5 |
Raw Developer |
3,8 |
4 |
3 |
3 |
13,8 |
Referencia |
2,5 |
5 |
3 |
3 |
13,5 |
Silkypix Studio 3 |
2,5 |
1 |
2 |
1 |
6,5 |
UFRAW |
1,3 |
0 |
3 |
2 |
6,3 |
Puedes ver una tabla que reúne todos los datos aquí.
|