© Hugo Rodríguez 2009 | ||
Después de leer el artículo comparativo de los programas de revelado de RAW, seguramente te ha sorprendido (al igual que a mí) el resultado que los programas de Adobe han obtenido en las pruebas de nitidez, escenas de contraste alto y alto ISO. Resultados que no están, para nada, a la altura de lo que se espera de Adobe. Pero, ¿es un problema insalvable, o no? Teniendo en cuenta que son programas con tanta presencia en el mercado, decidí indagar un poco en el problema, para ver si había alguna solución (y parece que sí...) Debido a las muchas consultas que he recibido, creo que merece la pena que los comente. Comenzaré por la nitidez (más que nada, para seguir el mismo orden que en el artículo), y luego comentaré el problema de las escenas de alto contraste y el de la reducción de ruido. El problema que presentan en esta prueba es la falta de nitidez y, sobre todo, el aspecto de acuarela que tiene toda la imagen.
El problema de la nitidez Cuando ví el resultado,
pensé que posiblemente el problema
no era la calidad de la decodificación del patrón Bayer (el
motor RawShooter ya demostró
sus excelentes cualidades), sino que -quizás- provenía del
nuevo algoritmo de enfoque
que Adobe introdujo en las versiones 4.1 de Camera RAW y 1.1 de Lightroom,
respectivamente. Ten paciencia, las fotos se descargan cuando posas Los resultados hablan por sí
solos: el problema no es el motor interno de decodificación del
patrón
Bayer, sino la máscara de enfoque que introdujeron hace algún
tiempo. La prueba es que el revelado enfocado con FocusMagic consigue
un resultado
buenísimo, que rivaliza perfectamente con el ganador de la prueba
de nitidez, DxO Optics Pro, y la nitidez conseguida con la versión 3.7
también supera la conseguida con la versión 5.4. El problema de las escenas de alto contraste Este era, sin duda, el problema más grave de
los detectados, porque los artefactos que aparecieron eran horrorosos
y bastante visibles.
En este caso estaba claro que el problema no era la decodificación
básica
del RAW, sino las funciones de luz de relleno y/o de recuperación
de altas luces. Y digo que estaba claro porque la foto de referencia
estaba revelada
con Lightroom (con todo desactivado) y ajustada con la herramienta "Sombra/Iluminación"
de Photoshop, y quedaba bastante bien, cosa que confirmaba que el problema
venía de aplicar estos mismos ajustes en LR o ACR. Por tanto, se confirma que el problema no es el motor de revelado en sí, sino estas herramientas de ajuste tonal, asi que, de nuevo, la solución es no usarlas y hacer estos ajustes con Photoshop o con otro programa o plug-in que lo efectúe con buena calidad.
El problema del ruido El último problema que comento es el del ruido, en el que tampoco se puede decir que ambos programas de Adobe destaquen por su buena reducción, sino por el desagradable efecto conseguido. De nuevo, podemos preguntarnos: ¿y si desactivamos la reducción de ruido y tratamos de reducirlo con otro programa? Pues dicho y hecho: retomé el RAW, lo revelé con la reducción de ruido ajustada a cero y luego traté de reducirlo con Neat Image, el ganador de la comparativa de programas de reducción de ruido. Y, por tercera vez, para consuelo de muchos, el problema
no es la base del revelado, sino la función de reducción. La prueba es
que revelando el RAW con la reducción desactivada y luego pasando el
archivo por el excelente reductor NEatImage, el resultado mejora muchísimo. Conclusión Pues la conclusión sentará como una brisa fresca para los muchos que utilizan CameraRAW y Lightroom como programas de revelado: el revelado de base es muy bueno, pero estas funciones de corrección, no tanto. Afortunadamente, la solución no pasa por cambiar de programa, sino por no usar estas funciones, y sustituirlas por otras que ofrezcan alta calidad, bien con otros programas, bien con plug-ins.
|
||
|
||
|
|
|