LA CALIBRACIÓN
NORMAL
Al igual que con el sistema de zonas, calibrar una película
es ajustar su respuesta para un papel determinado y se consigue al encontrar
la sensibilidad y el tiempo de revelado adecuado para ello.
Con el sistema de zonas, calibrar se basa un método de ensayo y error,
es decir, se prueba una sensibilidad y un tiempo de revelado y si el resultado
no es correcto se hacen correcciones en el tiempo y la sensibilidad para probar
de nuevo. Este proceso se repite hasta dar con los valores correctos.
En sensitometría se utiliza un método completamente diferente,
basado en el estudio de las curvas características de película
y papel. Para ello se hace servir un gráfico como el que se ve debajo
en el que se "enfrenta" a la película con el papel para poder
ver en que zona caen todas y cada una de las densidades de la película.
Esto permite saber si la calibración es correcta o no.
NOTA: debe quedar claro (lo decía al principio del curso) que no se
puede calibrar una película sin más: SIEMPRE se calibra para
un papel, porque calibrar es ajustar el paso intermedio (la película)
al paso final (el papel). Si no hay papel, no hay calibración.
A primer golpe de vista se puede apreciar que la gama tonal
de una escena queda comprimida al fotografiarse. Eso se ve claramente al fijarse
en los extremos de la gama tonal del papel. Las zonas IX, VIII por una parte
y la I y la 0 por otra son muy cortas.
Una calibración es correcta si se cumplen 3 condiciones:
a) |
Con el papel elegido, la exposición -5 EV en película se
positiva con el tiempo adecuado para que quede como negro del papel. No
es necesario que sea el negro máximo del papel sino que puede ser
aquel negro casi indiferenciable del negro máximo, que suele aparecer
en la tira de pruebas (hecha en cuartos de diafragma) 1 paso antes del negro.
A este negro le podemos llamar "negro útil", o Nutil. |
b) |
la densidad del tono indicios de textura en sombras (ITS) en la película
queda positivada en el papel con la densidad que le corresponde (Z II). |
c) |
La densidad del tono indicios de textura en luces (ITL) en la película
aparece en el papel con la densidad que le corresponde (Z VIII). |
Si estas 3 condiciones se cumplen, se puede decir que esa
película está calibrada para ese papel, o que se ha realizado
una calibración normal (para un contraste normal). Se pueden ver gráficamente
las condiciones en el siguiente dibujo:
LA ESCENA DE ALTO CONTRASTE
Y LA COMPRESIÓN
Una escena de alto contraste produce con un revelado normal
un negativo de alto contraste. La forma de solucionarlo en el propio negativo
es utilizar la compresión, que se basa principalmente en subrevelarlo
para reducir su contraste. Al subrevelar la película, la curva reduce
su pendiente y por tanto sus valores de gamma, gradiente medio e índice
de contraste (ver compresión
en el tutorial de sistema de zonas).
Sensitométricamente hablando, la compresión de 1 paso consiste
en conseguir que la densidad del tono +4 en la película se reduzca
hasta situarse a la altura de los ITL con el revelado normal, tal como se
ve en el siguiente gráfico:
donde la curva roja es la compresión de 1 paso
y la negra (a modo de referencia) es la curva del revelado normal. Como
se puede
ver, se cumplen de nuevo 3 condiciones con la salvedad de que ahora la zona
VIII del papel no corresponde a los ITL sino a la exposición +4.
Evidentemente, estas dos curvas no se disparan a la misma
sensibilidad efectiva aunque en este gráfico lo parezca. Simplemente
se muestran juntas para facilitar el entendimiento del concepto de compresión,
pero la sensibilidad efectiva de ésta siempre es más baja que
la normal.
LA ESCENA DE BAJO CONTRASTE
Y LA EXPANSION
En un negativo revelado normalmente, una escena de bajo
contraste produce un resultado de poco contraste. Para solucionarlo en el
propio negativo se puede realizar una expansión que, básicamente,
consiste en sobreexponer para aumentar el contraste de éste y conseguir
así un negativo de contraste normal (ver expansión
en el tutorial de sistema de zonas).
Tanto el tiempo exacto de revelado como la sensibilidad se pueden hallar por
el método de sistema de zonas como por sensitometría, aunque
esto último no es la intención de este tema.
En la expansión de 1 paso, la densidad de las luces con textura en
el negativo suben hasta situarse a la altura de los ITL con un revelado normal.
Los ITS y el tono -5 EV deben mantenerse igual para que de nuevo se cumplan
las 3 condiciones como se ve en el gráfico de abajo:
Bueno, aquí se termina este curso. Espero que hayas aprendido
y te haya dado una visión más global de lo que fotografías.
BIBLIOGRAFIA
- Manual de fotografía. Ralph E. Jacobson. Ed. Omega.
- Beyond the zone system. Phil Davis.
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