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sin el consentimiento escrito del autor. |
© Hugo Rodríguez 2003 | |||||||||||||||||||||
ESCENA DE BAJO CONTRASTE Una escena es de BAJO CONTRASTE si existen menos EVs en la escena, medidos con fotómetro, que zonas entre las 2 que se hayan escogido.
Esquemáticamente:
Tanto si exponemos las sombras en su correspondiente zona, como si hacemos lo propio con las luces, conseguiremos un negativo suave y una copia final del mismo por TMA y con filtro #3 suave también. Con ayuda de un filtro superior al #3 obtendremos después de un buen positivado una copia correcta. Antes esta situación también se puede operar de varias maneras:
Cualquiera de las 3 opciones es correcta.
Consiste en sobrerevelar el negativo, adaptando el tiempo
de revelado en función del contraste de escena, para aumentar el contraste
de la copia final. Al sobrerevelar, lo que se consigue es que las luces no
sean tan poco densas como ocurriría si no se efectúa cambio
alguno en el tiempo. Las sombras también suben de densidad, al igual
que las luces, pero en menor medida. Esto provoca un aumento de la sensibilidad
efectiva que hay que compensar adecuadamente. Tanto el tiempo de revelado
como la nueva sensibilidad efectiva se tienen que hallar en el laboratorio
y generalmente se buscan los correspondientes a las expansiones de pasos completos
(de uno, de dos,...).
El resultado final de la expansión en este ejemplo se puede ver en la figura 13:
En la expansión la escala de texturas no va de la zona II a la VIII, sino que se va reduciendo progresivamente. En la expansión de un paso, hay un diafragma menos en la escena que deja de estar en la escala texturas para estar en la escala de dinámica, pero se distribuye en partes iguales a ambos lados de la escala. Los ITS dejan de corresponder con -3 Ev y pasan a ser -2 1/2 Ev y los ITL se sitúan ahora en +2 1/2 Ev con lo aparecerán con textura en la copia final todo aquello comprendido entre estos límites. En la expansión de 2 pasos se pierde un diafragma por cada lado de la escala, pasando a ser de -2 a +2 Ev. Resumiendo: con cada paso de expansión se pierde progresivamente medio diafragma por cada lado de la escala. Se puede ver en la figura 14:
Para exponer en una expansión, se tienen que colocar las zonas según el esquema de la figura 15:
Para exponer la foto del ejemplo utilizado, se tienen
que colocar la sombras en la zona deseada, en este caso la II. Ya que se trata
de una expansión de 2 pasos, colocarlas en la zona II quiere decir
que tienen que colocarse 2 EVs por debajo del gris medio y no 3 como ocurre
con el contraste normal, tal y como se ve en la figura anterior (en la línea
de la expansión 2 pasos, la zona II aparece situada en -2 EV). Las
luces, que estaban a 4 pasos de las sombras, caen en +2 EV y, por tanto, en
zona VIII. Conviene recordar que la medición debe hacerse con la sensibilidad
efectiva de la expansión, no con la normal.
Por último, hay que indicar que las figuras 7, 8, 14 y 15 son genéricas y en principio sirven para cualquier película, pero las películas no reaccionan exactamente así, aunque sí de forma muy parecida. La única manera de averiguar como reacciona una película en concreto es analizarla utilizando la sensitometría. Esto último se aclarará en el futuro curso de sensitometría.
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