Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

ESCENA DE BAJO CONTRASTE

Una escena es de BAJO CONTRASTE si existen menos EVs en la escena, medidos con fotómetro, que zonas entre las 2 que se hayan escogido.

FIGURA 9

Esquemáticamente:

FIGURA 10

Tanto si exponemos las sombras en su correspondiente zona, como si hacemos lo propio con las luces, conseguiremos un negativo suave y una copia final del mismo por TMA y con filtro #3 suave también. Con ayuda de un filtro superior al #3 obtendremos después de un buen positivado una copia correcta. Antes esta situación también se puede operar de varias maneras:

a) Si se exponen las sombras en su zona, éstas tendrán la densidad correcta en la copia pero las luces con detalle quedarán poco densas aunque ambas perfectamente positivables. Si, por el contrario, se exponen las luces en su zona, tendrán la densidad "estándar"; pero las que resultarán más densas de lo normal son las sombras aunque de nuevo perfectamente positivables. Este juego se conoce como LATITUD, y permite exponer de más o de menos sabiendo que en todos los casos el negativo tendrá el detalle suficiente como para conseguir una copia correcta.
De forma esquemática:


FIGURA 11

Cualquiera de las 3 opciones es correcta.

b) La segunda opción es efectuar una expansión, que es lo contrario de compresión.

 

LA EXPANSION

Consiste en sobrerevelar el negativo, adaptando el tiempo de revelado en función del contraste de escena, para aumentar el contraste de la copia final. Al sobrerevelar, lo que se consigue es que las luces no sean tan poco densas como ocurriría si no se efectúa cambio alguno en el tiempo. Las sombras también suben de densidad, al igual que las luces, pero en menor medida. Esto provoca un aumento de la sensibilidad efectiva que hay que compensar adecuadamente. Tanto el tiempo de revelado como la nueva sensibilidad efectiva se tienen que hallar en el laboratorio y generalmente se buscan los correspondientes a las expansiones de pasos completos (de uno, de dos,...).
Una expansión de un paso consigue que en el negativo la densidad de las luces con textura suba hasta ser igual a la de los ITL.
La expansión tiene una desventaja: aumenta el tamaño del grano en el negativo y en la copia final debido al aumento del tiempo de revelado.

FIGURA 12

El resultado final de la expansión en este ejemplo se puede ver en la figura 13:

FIGURA 13

En la expansión la escala de texturas no va de la zona II a la VIII, sino que se va reduciendo progresivamente. En la expansión de un paso, hay un diafragma menos en la escena que deja de estar en la escala texturas para estar en la escala de dinámica, pero se distribuye en partes iguales a ambos lados de la escala. Los ITS dejan de corresponder con -3 Ev y pasan a ser -2 1/2 Ev y los ITL se sitúan ahora en +2 1/2 Ev con lo aparecerán con textura en la copia final todo aquello comprendido entre estos límites. En la expansión de 2 pasos se pierde un diafragma por cada lado de la escala, pasando a ser de -2 a +2 Ev. Resumiendo: con cada paso de expansión se pierde progresivamente medio diafragma por cada lado de la escala.

Se puede ver en la figura 14:

FIGURA 14

Para exponer en una expansión, se tienen que colocar las zonas según el esquema de la figura 15:

FIGURA 15

Para exponer la foto del ejemplo utilizado, se tienen que colocar la sombras en la zona deseada, en este caso la II. Ya que se trata de una expansión de 2 pasos, colocarlas en la zona II quiere decir que tienen que colocarse 2 EVs por debajo del gris medio y no 3 como ocurre con el contraste normal, tal y como se ve en la figura anterior (en la línea de la expansión 2 pasos, la zona II aparece situada en -2 EV). Las luces, que estaban a 4 pasos de las sombras, caen en +2 EV y, por tanto, en zona VIII. Conviene recordar que la medición debe hacerse con la sensibilidad efectiva de la expansión, no con la normal.
Igual que en la compresión conseguíamos un grano más fino, en la expansión, análogamente, conseguimos uno más grueso; poco o mucho, pero a fin de cuentas si se aumenta el tiempo de revelado de la película acaba siendo más grueso.
También aquí hay que señalar, igual que ocurría con la compresión, que no siempre una escena con 4 diafragmas y 6 zonas necesita una expansión de 2 pasos para solucionarse. Hay que examinar la figura 15 para averiguar concretamente cual es la solución concreta a cada escena.

FIGURA 15

Por último, hay que indicar que las figuras 7, 8, 14 y 15 son genéricas y en principio sirven para cualquier película, pero las películas no reaccionan exactamente así, aunque sí de forma muy parecida. La única manera de averiguar como reacciona una película en concreto es analizarla utilizando la sensitometría. Esto último se aclarará en el futuro curso de sensitometría.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03