LA FAMILIA DE CURVAS
La curva característica corresponde a un determinado
tiempo de revelado, pero la película responde de manera diferente
si se varía su tiempo de revelado, con lo que una curva sólo
sirve para ése tiempo de revelado y la información que brinda
es justamente ésa.
Conociendo como son las curvas para otros tiempos de revelado se obtiene
mucha más información, y lo que es más importante,
esa información es la que permite realizar una calibración.
En el gráfico podemos ver un ejemplo de 3 curvas de la misma película
con 3 tiempos de revelado. |
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LA CURVA DEL PAPEL
La curva del papel es ligeramente diferente a la de la
película, ya que tiene un hombro corto y perfectamente definido y suele
estar mucho más empinada (mayor contraste). Precisamente debido a que
tiene el hombro de esta forma, los tonos más densos de la copia también
se comprimen y pierden información al igual que le ocurre a la película
en el talón. Evidentemente, en el talón también ocurre
lo mismo, pero con las luces. Recordemos que las sombras en el papel son los
tonos más claros del negativo y las luces del papel son los tonos más
densos del negativo.
Las diferencias entre papeles iguales, pero con diferentes acabados estriban
en el grado y el modo de reflexión de la luz ambiental sobre la superficie.
Los papeles brillantes al reflejar poca luz difusa alcanzan densidades absolutas
mayores, es decir, negros puros más altos que los análogos en
mate. Valores típicos de densidades máximas de diferentes papeles
podrían ser:
ACABADO |
DENSIDAD MÁXIMA |
Mate |
1,3 |
Semimate |
1,65 |
Brillante sin esmaltar |
2,1 |
Brillante esmaltado |
2,3 |
Al aumentar el tiempo de revelado en algunos papeles (sobre todo envejecidos
o velados), puede parecer que se aumenta el contraste, pero esto es una
apreciación visual errónea; en realidad lo que ocurre es
que la curva se desplaza hacia la izquierda, con lo cual las mismas exposiciones
producen una copia más densa, pero con un problema añadido:
se produce velo.
Este velo es muy importante en el papel y tiene que ser el mínimo
posible, pues de lo contrario el blanco puro y las luces se vuelven más
oscuras y la copia pierde luminosidad. Por tanto, no se debe aumentar el
tiempo de revelado del papel a menos que se quiera conseguir velo. |
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PAPELES MULTIGRADO
Las curvas de los diferentes grados de papel multigrado
se diferencian principalmente en la pendiente de la curva (que en definitiva
modifica el contraste).
El rango de densidades o contraste de la copia es el mismo con cualquier filtro,
pero el contraste de negativo que necesitamos para producir una copia correcta
es variable. El papel contrastado o duro, tiene una curva muy "empinada"
porque su proyección horizontal es corta, mientras que el papel suave,
tiene una proyección horizontal grande, adecuada para negativos duros
o contrastados.
Curvas del papel multigrado con diferentes filtros |
Curvas de multigrado reales (con su exposición absoluta) |
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SENSIBILIDAD DE LA PELÍCULA SEGÚN ISO
La sensibilidad de una película negativa siempre
se halla sobre las sombras. Son éstas las que determinan si una sensibilidad
es correcta según una regla bien sencilla: si tienen la densidad adecuada,
la sensibilidad es correcta.
Existen o han existido muchas formas de determinar la sensibilidad, de las
cuales veremos la internacionalmente aceptada en la actualidad.
SENSIBILIDAD SEGÚN
ISO: Según la normativa ISO la sensibilidad efectiva se halla
de la siguiente manera: es la proyección en el eje horizontal
(la exposición) del punto donde la curva alcanza un valor de
0,1 por encima de la densidad de la B+V, cuando una diferencia de exposiciones
de 1,3 Log E (equivalente a 4 diafragmas y 1/3) produce un
rango de densidades de 0,8.
En el gráfico siguiente se pueden ver de una
manera más gráfica las condiciones ISO. La exposición
recibida para formar una densidad de 0,1 más la B+V es la que determina
la sensibilidad de una película y debe coincidir con la exposición
-4 EV (lo que a menudo se llama incorrectamente la ZI, porque recordemos
que las zonas son tonos del papel y no exposiciones).
Es un método aceptado internacionalmente y estandarizado, pero eso
no quiere decir que sea perfecto, como demuestra la práctica. La
curva estándar según ISO tiene un gradiente medio de 0,62,
y en la práctica es un valor algo alto para un negativo "normal".
Un valor de entre 0,4 y 0,5 corresponde a un negativo "más normal".
Esto es debido a que el sistema internacional toma como papel normal el
del grado 2 y lógicamente el negativo debe ser más contrastado
para producir una copia normal que si se calibra con el grado 3. |
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Una vez encontrado ese punto, la sensibilidad se puede
calcular de dos maneras:
1) |
aplicando una fórmula si se ha utilizado un sensitómetro,
ya que sólo es válida si se introduce la exposición
como valor absoluto, y no con zonas. Por tanto, no nos sirve salvo que conozcamos
la exposición absoluta (en lux por segundo) que ha recibido la película
gracias a un sensitómetro. |
2) |
Utilizando la sensibilidad que usamos en nuestra película y la
lógica. Si el punto resultante cae a la derecha de -4 EV, entonces
es que con nuestra sensibilidad actual estamos subexponiendo porque esa
densidad la está alcanzando con una exposición mayor de -4
EV. Hay que bajar entonces la sensibilidad efectiva.
Un ejemplo: si disparamos con ISO 100 y el punto de sensibilidad aparece
sobre -3 1/3 EV (como muestra la gráfica de arriba), quiere decir
que estaría subexpuesto, porque si está a su derecha quiere
decir que para producir esa densidad está necesitando una sobreexposición
de 2/3 y por tanto la sensibilidad sería 2/3 de paso más
alta de la que debe. |
Aún así, éste método de hallar
la exposición es muy matizable, lo que no quiere decir que sea erróneo.
En realidad, es un tanto peculiar y sólo puede utilizarse
si se toman todas sus premisas al pie de la letra. Eso quiere decir que sólo
es válido cuando se cumple aquello del 1,3 y el 0,8; en cualquier
otro caso NO SIRVE. Es por ello que no puede extrapolarse para
ser usado en calibraciones normales, expansiones y compresiones. Y si
se hace,
los resultados no serán en absoluto buenos. La razón es muy
sencilla: si se hace coincidir siempre -4 EV (la ZI hablando mal) con la
esa
densidad, en compresiones y expansiones NUNCA COINCIDIRÁN los indicios
de textura (ITS) en sombras con la ZII. Es decir, que eso de medir y exponer
para que la ZII quede en ITS, se va totalmente al garete. Se puede ver en
este gráfico:
¿que se puede hacer frente a esto?. Pues
desarrollar otra forma de buscar la sensibilidad más adecuada que
no se lleve al traste la zona dos.
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