Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

LA FAMILIA DE CURVAS

La curva característica corresponde a un determinado tiempo de revelado, pero la película responde de manera diferente si se varía su tiempo de revelado, con lo que una curva sólo sirve para ése tiempo de revelado y la información que brinda es justamente ésa.
Conociendo como son las curvas para otros tiempos de revelado se obtiene mucha más información, y lo que es más importante, esa información es la que permite realizar una calibración.
En el gráfico podemos ver un ejemplo de 3 curvas de la misma película con 3 tiempos de revelado.

 

LA CURVA DEL PAPEL

La curva del papel es ligeramente diferente a la de la película, ya que tiene un hombro corto y perfectamente definido y suele estar mucho más empinada (mayor contraste). Precisamente debido a que tiene el hombro de esta forma, los tonos más densos de la copia también se comprimen y pierden información al igual que le ocurre a la película en el talón. Evidentemente, en el talón también ocurre lo mismo, pero con las luces. Recordemos que las sombras en el papel son los tonos más claros del negativo y las luces del papel son los tonos más densos del negativo.
Las diferencias entre papeles iguales, pero con diferentes acabados estriban en el grado y el modo de reflexión de la luz ambiental sobre la superficie. Los papeles brillantes al reflejar poca luz difusa alcanzan densidades absolutas mayores, es decir, negros puros más altos que los análogos en mate. Valores típicos de densidades máximas de diferentes papeles podrían ser:

ACABADO DENSIDAD MÁXIMA
Mate 1,3
Semimate 1,65
Brillante sin esmaltar 2,1
Brillante esmaltado 2,3

 

 

Al aumentar el tiempo de revelado en algunos papeles (sobre todo envejecidos o velados), puede parecer que se aumenta el contraste, pero esto es una apreciación visual errónea; en realidad lo que ocurre es que la curva se desplaza hacia la izquierda, con lo cual las mismas exposiciones producen una copia más densa, pero con un problema añadido: se produce velo.
Este velo es muy importante en el papel y tiene que ser el mínimo posible, pues de lo contrario el blanco puro y las luces se vuelven más oscuras y la copia pierde luminosidad. Por tanto, no se debe aumentar el tiempo de revelado del papel a menos que se quiera conseguir velo.

 

PAPELES MULTIGRADO

Las curvas de los diferentes grados de papel multigrado se diferencian principalmente en la pendiente de la curva (que en definitiva modifica el contraste).
El rango de densidades o contraste de la copia es el mismo con cualquier filtro, pero el contraste de negativo que necesitamos para producir una copia correcta es variable. El papel contrastado o duro, tiene una curva muy "empinada" porque su proyección horizontal es corta, mientras que el papel suave, tiene una proyección horizontal grande, adecuada para negativos duros o contrastados.

Curvas del papel multigrado con diferentes filtros Curvas de multigrado reales (con su exposición absoluta)

 

SENSIBILIDAD DE LA PELÍCULA SEGÚN ISO

La sensibilidad de una película negativa siempre se halla sobre las sombras. Son éstas las que determinan si una sensibilidad es correcta según una regla bien sencilla: si tienen la densidad adecuada, la sensibilidad es correcta.
Existen o han existido muchas formas de determinar la sensibilidad, de las cuales veremos la internacionalmente aceptada en la actualidad.

SENSIBILIDAD SEGÚN ISO: Según la normativa ISO la sensibilidad efectiva se halla de la siguiente manera: es la proyección en el eje horizontal (la exposición) del punto donde la curva alcanza un valor de 0,1 por encima de la densidad de la B+V, cuando una diferencia de exposiciones de 1,3 Log E (equivalente a 4 diafragmas y 1/3) produce un rango de densidades de 0,8.

En el gráfico siguiente se pueden ver de una manera más gráfica las condiciones ISO. La exposición recibida para formar una densidad de 0,1 más la B+V es la que determina la sensibilidad de una película y debe coincidir con la exposición -4 EV (lo que a menudo se llama incorrectamente la ZI, porque recordemos que las zonas son tonos del papel y no exposiciones).
Es un método aceptado internacionalmente y estandarizado, pero eso no quiere decir que sea perfecto, como demuestra la práctica. La curva estándar según ISO tiene un gradiente medio de 0,62, y en la práctica es un valor algo alto para un negativo "normal". Un valor de entre 0,4 y 0,5 corresponde a un negativo "más normal". Esto es debido a que el sistema internacional toma como papel normal el del grado 2 y lógicamente el negativo debe ser más contrastado para producir una copia normal que si se calibra con el grado 3.

Una vez encontrado ese punto, la sensibilidad se puede calcular de dos maneras:

1) aplicando una fórmula si se ha utilizado un sensitómetro, ya que sólo es válida si se introduce la exposición como valor absoluto, y no con zonas. Por tanto, no nos sirve salvo que conozcamos la exposición absoluta (en lux por segundo) que ha recibido la película gracias a un sensitómetro.
2) Utilizando la sensibilidad que usamos en nuestra película y la lógica. Si el punto resultante cae a la derecha de -4 EV, entonces es que con nuestra sensibilidad actual estamos subexponiendo porque esa densidad la está alcanzando con una exposición mayor de -4 EV. Hay que bajar entonces la sensibilidad efectiva.
Un ejemplo: si disparamos con ISO 100 y el punto de sensibilidad aparece sobre -3 1/3 EV (como muestra la gráfica de arriba), quiere decir que estaría subexpuesto, porque si está a su derecha quiere decir que para producir esa densidad está necesitando una sobreexposición de 2/3 y por tanto la sensibilidad sería 2/3 de paso más alta de la que debe.

Aún así, éste método de hallar la exposición es muy matizable, lo que no quiere decir que sea erróneo. En realidad, es un tanto peculiar y sólo puede utilizarse si se toman todas sus premisas al pie de la letra. Eso quiere decir que sólo es válido cuando se cumple aquello del 1,3 y el 0,8; en cualquier otro caso NO SIRVE. Es por ello que no puede extrapolarse para ser usado en calibraciones normales, expansiones y compresiones. Y si se hace, los resultados no serán en absoluto buenos. La razón es muy sencilla: si se hace coincidir siempre -4 EV (la ZI hablando mal) con la esa densidad, en compresiones y expansiones NUNCA COINCIDIRÁN los indicios de textura (ITS) en sombras con la ZII. Es decir, que eso de medir y exponer para que la ZII quede en ITS, se va totalmente al garete. Se puede ver en este gráfico:

¿que se puede hacer frente a esto?. Pues desarrollar otra forma de buscar la sensibilidad más adecuada que no se lleve al traste la zona dos.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 glosario

 

Siguiente >>>