INFORMACIÓN UTIL DE LA CURVA
Una vez tenemos la curva característica, podemos
empezar a extraer información útil de ella antes de comenzar
a medir el contraste.
LATITUD DE EXPOSICION:
Es la proyección de la parte recta sobre el eje horizontal.
Su significado en la práctica se interpreta
como el margen de error a la hora de exponer una película. Quiere
decir que si nos equivocamos a la hora de exponer podremos salvar el negativo,
ya que tenemos un margen de error que viene determinado por el contraste
que el papel necesita en un negativo. Este margen sólo existe si
la escena es de bajo contraste y siempre que la exposición la "metamos"
en la zona de latitud, si el error es tan grande que nos salimos de ella,
inevitablemente quedará mal. Para más información,
mira el curso de Sistema de Zonas. |
|
MEDICION DEL CONTRASTE SOBRE LA CURVA
Hasta ahora, el contraste se medía "a ojo",
basándose en la tira de pruebas al positivar. Si el negativo está
muy contrastado, "se baja" filtro y viceversa. En este apartado
aprenderemos a medir el contraste del negativo de manera. Los 3 métodos
de medición del contraste del negativo más conocidos son los
que han impuesto los 3 grandes fabricantes de película B/N:
GAMMA: Es la
tangente del ángulo que forma la parte recta con la horizontal.
Cuanto más contrastado es el negativo, mayor es el gamma y viceversa.
El gamma se puede hallar de varias maneras. Una es midiendo el ángulo
que forma la parte recta con la horizontal y hallando su tangente matemática,
pero la más cómoda y rápida es utilizar la plantilla
especialmente diseñada para ello.Un ejemplo: si el ángulo
es de 25º, el valor de gamma igual a TAN (25º) = 0,466.
No hace falta decir que este método es un tanto subjetivo y depende
de cuál es para nosotros la parte recta y de lo bien que ajustemos
la plantilla para medirla. El sistema del gamma lo utiliza AGFA. |
|
GRADIENTE MEDIO: Es el
contraste de la curva medido entre dos puntos determinados A y B, que elegimos
nosotros. Para medirlo se halla la tangente del ángulo de la línea
recta que los une. Esto equivale a hallar la tangente del ángulo,
porque dividimos el seno por el coseno, y eso es igual a la tangente. |
|
GRADIENTE SEGÚN
ILFORD: En Ilford utilizan el método del gradiente medio
especialmente adaptado por ellos mismos, que llamaremos gradiente según
Ilford, en el cual el primer punto tiene una densidad de 0,1 sobre la B+V
y el segundo está a un radio del primero de 1,5 log E (es decir,
unos 5 diafragmas). |
|
INDICE DE CONTRASTE, o IC:
Es una variante del gradiente medio modificado e ideado por Kodak en los
años 70. Los dos puntos se encuentran en este caso por un método
geométrico complejo, similar al ilustrado en el esquema.
La mejor forma de determinar el IC es utilizar el acetato específicamente
diseñado para ello. |
|
GAMMA, G E IC SON, EN DEFINITIVA, 3 SISTEMAS DIFERENTES
DE MEDIR LO MISMO: EL CONTRASTE DE UN MATERIAL FOTOGRÁFICO
pero, puesto que cada uno está referido a una parte de la curva diferente,
proporcionan resultados diferentes.
En la práctica resultan útiles para conocer el contraste
de la película y resolver con cierta seguridad el problema que se plantea
cuando se prueba una película nueva, no se conoce su tiempo de revelado
y no se puede hacer una calibración completa.
A menudo los fabricantes proporcionan en los "datasheets" u hojas
de información técnica del material (en Internet se encuentran
fácilmente y en mi sección Downloads
más aún, porque los tienes casi todos ya reunidos), tablas que
relacionan el contraste (medido en uno de los 3 sistemas estudiados) y el
tiempo de revelado. Conociendo el contraste de un material, se puede buscar
qué tiempo de revelado produce el mismo contraste en la nueva película.
Esto no quiere decir que con esto ya está calibrada la película,
para ello se debe hacer irremediablemente la calibración completa,
aunque siempre es mejor que nada.
CALCULANDO EL CONTRASTE EN LA PRÁCTICA
Bien, para hallar el contraste necesitarás bajarte
e imprimirte sobre una transparencia o sobre acetato la plantilla de contraste,
que encontrarás
aquí.
El primer paso, común a todos los métodos, es trazar una línea
horizontal que pase por el punto B+V. Una vez hecho, podemos comenzar.
1) |
Gamma: primero mira detenidamente tu
curva. ¿Ves su parte recta?. Si es así, continúa en
el paso a), sino, puedes usar la parte que se asemeje más a una
recta o, directamente utilizar el tramo comprendido entre -2 y +2 (lo que
se diría entre Z III y Z VII). |
|
a) |
Coloca ahora la plantilla sobre la curva y alinea el segmento AC con
la parte recta. |
|
b) |
Sin perder esta inclinación de la plantilla, deslízala hasta
conseguir que el punto A caiga sobre la horizontal de la B+V. |
|
c) |
Ahora podrás ver que la escala graduada se corta con la línea
horizontal de B+V que trazaste antes (OJO, no con el eje horizontal de la
gráfica). Bien, pues lee el valor que hay ya tienes el Gamma. |
Seguro que estarás pensando: vaya, el método
del Gamma es un poco "de andar por casa", no?. Porque si yo soy
el que decido la parte recta, el resultado puede variar de una persona a otra.
Bingo!. Es totalmente correcto y por eso no se usa mucho, aunque AGFA se empeñe
en ello.
2) |
Gradiente según Ilford: |
|
a) |
Para hallar el Gradiente de Ilford primero hay que hallar los dos puntos
sobre los que calcularlo. |
|
b) |
El primer punto se encuentra situado a 0,1 sobre la B+V. El segundo
a 5 diafragmas de radio del primero. Para simplificar las cosas, lo buscaremos
a 5 pasos a su derecha en vez de utilizar el compás. Es una simple
cuestión de ahorrar tiempo. (hacer esto prácticamente no
cambia el resultado). |
|
c) |
Una vez hallados los dos puntos, hay que colocar el acetato de forma
que pase por los dos puntos. Luego, hay que deslizarlo hasta conseguir
(manteniéndola
alineada) que el punto A esté en la horizontal de la B+V dibujada
en el paso anterior. |
3) |
Índice de contraste: |
|
a) |
Para hallar el Índice de contraste hay que alinear los puntos B y C
del acetato (ojo, del acetato) sobre la curva, en cualquier punto. |
|
b) |
Luego se desliza hasta llevar al punto A a la misma horizontal que antes,
la de la B+V. |
|
c) |
Donde la escala del acetato se corta con esta horizontal, puedes leer
el IC. |
Como ves, la misma curva puede dar diferentes valores al
medir tres conceptos diferentes; lógico, porque son tres formas diferentes
de medir el contraste. Dicho de otra forma: el contraste de la curva es el
mismo, el que tiene, pero lo medimos con tres "reglas" diferentes
y, claro está, da resultados diversos.
|