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©
Hugo Rodríguez 2003 |
CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE LOS SISTEMAS
DE FLASH ACTUALES
Los modernos flashes de reportaje en combinación
con cámaras modernas incorporan multitud de funciones o características
que pueden sonar a chino si no se conocen. Las veremos todas (o casi todas):
Posición para flash de relleno equilibrado
Al activarlo, el automático trata de subexponer
el destello de flash, generalmente entre medio paso y 2/3, permitiéndonos
conseguir un ratio de relleno cercano a 1:2. Así el efecto del relleno es
más natural y no se sobreexponen luces, como ya vimos al hablar del flash
de relleno. Es la forma más rápida y cómoda de conseguir
este ratio.
Generalmente este modo sólo funciona en TTL y suele aparecer con
uno de estos dos indicadores que ves a la derecha.
También se puede conseguir el mismo efecto
utilizando el mando que se describe justo debajo, ajustándolo
con una subexposición de entre 1/2 y 2/3 de paso. |
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Compensación
del destello de flash
Gracias a esta característica, que generalmente
solo funciona en modo TTL salvo contadas excepciones, podemos sobre o
subexponer de forma totalmente automática. Es una prestación
utilísima para poder efectuar no solo ratio de relleno 1:2, sino
cualquier otro, además de poder corregir el previsible error de
sobre o subexposición a la hora de fotografiar con flash escenas
predominantemente oscuras o claras respectivamente.
Con los dos mandos que aparecen en el centro de la imagen de la derecha
(de la zapata Metz para Nikon) se puede regular la compensación.
El de debajo permite ajustes en pasos completos y el de arriba en tercios.
Se pueden utilizar los 2 conjuntamente, y en este caso la compensación
es la suma de ambos. |
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La otra posibilidad es que ésta
función esté incorporada en la cámara, indicada en
este caso por el símbolo de la derecha. Se ajusta exactamente igual
que la compensación estándar de luz ambiente. |
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Iluminador
auxiliar del autofoco
Es un pequeño iluminador (blanco o rojo) que proyecta
un patrón de líneas o simplemente luz frente a la cámara, precisamente
para que el sistema autofoco lo vea y pueda enfocar cuando la luz
ambiente es muy débil. |
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Célula de simpatía
No es una característica habitual que incorporen los
flashes actuales, aunque algunos la llevan (Nikon SB-26 por ejemplo).
Se trata de un pequeño sensor que dispara el flash en tiempo real al
detectar el destello de otro flash.
Es muy útil cuando se quiere utilizar varios flashes sin el engorro
de los cables de conexión entre ellos. Se utiliza mucho en estudio.
En la primera imagen, lo que ves es la célula que incorpora el
Nikon SB-26, aunque hay otros modelos de flash menos conocidos e incluso
muy baratos que también la incorporan. |
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En la segunda aparece una célula
como accesorio independiente, ya que también se puede comprar por
separado y funciona con cualquier flash. Esta que ves es la célula
de Metz, que lleva 2 zapatas ISO (una para montar un flash encima y otra
debajo para montar la propia célula sobre una cámara), conector
para cable sincro (detrás) y doble rosca para trípode (de
1/4" y 3/8"). Es muy completa y fiable. |
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Una novedad del año 99 fue la primera
célula de simpatía capaz de funcionar en TTL con cualquier
flash compatible Nikon. Lógicamente esta célula es de Nikon.
el funcionamiento es sencillo: cuando la célula capta el destello
de otro flash le ordena al flash que lleva conectado disparar y cuando
percibe que el otro deja de iluminar, le ordena al suyo apagarse. Así,
el que lleva conectado la célula funciona controlado por el otro,
que a su vez puede estar funcionando en TTL sobre una camara...o no. |
Foto: Nikon |
Sincronización normal y a cortinilla trasera
Es un modo que permite seleccionar cuando se dispara el
flash: justo después de abrirse el obturador, o justo antes de cerrarse.
Generalmente se activa con un selector que tiene las posiciones "normal"
y "rear" donde esta última es la que explico aquí.
La diferencia, en la práctica, solo se nota cuando:
- hay poca luz ambiente con lo cual la velocidad de
obturación es baja y
- hay algún sujeto que se mueve.
El efecto, como puedes ver en estas 2 imágenes
de catalogo, es que como hay elementos que se mueven y hay (escasa) luz
ambiente dejan una estela en la película. Cuando el flash se dispara
justo antes de cerrarse el obturador, congela la imagen este donde este
el sujeto en movimiento. Así pues tenemos el sujeto congelado,
pero con una estela que le precede. Si en esta misma situación
disparáramos el flash de forma normal, al abrirse el obturador,
la estela la tendría delante y el efecto seria poco natural. |
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Fotos: Nikon |
Posición "Winder"
o motor
Es un modo de funcionamiento manual
que limita la descarga del condensador a una potencia parcial que
generalmente es de 1/ 4 o 1/ 8 de la total. Es útil cuando queremos
efectuar ráfagas de 2 o más disparos seguidos utilizando el motor
de avance de la cámara (llamado antiguamente "winder").
Así evitamos el (muy) posible problema de quedarnos en el segundo
o tercer disparo con el flash descargado. De esta forma, como el flash
solo se descarga en parte, nos guardamos suficiente carga de reserva,
para poder seguir disparando. Además, mientras disparamos, al
flash le puede dar tiempo de irse cargando, siempre y cuando las pilas
o baterías tengan suficiente "chicha".
El problema puede aparecer si para exponer cada foto hace falta que el
flash dé un buen "fogonazo" (lo que provocará
que se quede sin carga ya en el segundo disparo), en este caso inevitablemente
todos los disparos quedaran subexpuestos. |
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Cabezal
Zoom
Esta característica permite variar el ángulo
de iluminación del flash para asemejarlo al ángulo de visión del
objetivo colocado sobre la cámara. Así se consigue aprovechar mejor el
nº guía, ahorrar pilas y reducir el viñeteo. Las diferentes posiciones
del zoom vienen marcadas de igual forma que las distancias focales del
objetivo.
Un flash moderno como este que puedes ver en esta animación, el
Metz 40 MZ-3i, tiene una gama de zoom que va desde 20 mm hasta 105 mm,
pero con truco. La gama normal va desde 24 mm hasta 105 mm y es la que
acabas de ver, pero para llegar hasta 20 mm... |
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...tienes que mirar esta otra animación.
Curioso, ¿verdad? |
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