Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE LOS SISTEMAS DE FLASH ACTUALES

Los modernos flashes de reportaje en combinación con cámaras modernas incorporan multitud de funciones o características que pueden sonar a chino si no se conocen. Las veremos todas (o casi todas):

Posición para flash de relleno equilibrado

Al activarlo, el automático trata de subexponer el destello de flash, generalmente entre medio paso y 2/3, permitiéndonos conseguir un ratio de relleno cercano a 1:2. Así el efecto del relleno es más natural y no se sobreexponen luces, como ya vimos al hablar del flash de relleno. Es la forma más rápida y cómoda de conseguir este ratio.
Generalmente este modo sólo funciona en TTL y suele aparecer con uno de estos dos indicadores que ves a la derecha.

También se puede conseguir el mismo efecto utilizando el mando que se describe justo debajo, ajustándolo con una subexposición de entre 1/2 y 2/3 de paso.

 

Compensación del destello de flash

Gracias a esta característica, que generalmente solo funciona en modo TTL salvo contadas excepciones, podemos sobre o subexponer de forma totalmente automática. Es una prestación utilísima para poder efectuar no solo ratio de relleno 1:2, sino cualquier otro, además de poder corregir el previsible error de sobre o subexposición a la hora de fotografiar con flash escenas predominantemente oscuras o claras respectivamente.
Con los dos mandos que aparecen en el centro de la imagen de la derecha (de la zapata Metz para Nikon) se puede regular la compensación. El de debajo permite ajustes en pasos completos y el de arriba en tercios. Se pueden utilizar los 2 conjuntamente, y en este caso la compensación es la suma de ambos.

La otra posibilidad es que ésta función esté incorporada en la cámara, indicada en este caso por el símbolo de la derecha. Se ajusta exactamente igual que la compensación estándar de luz ambiente.

 

Iluminador auxiliar del autofoco

Es un pequeño iluminador (blanco o rojo) que proyecta un patrón de líneas o simplemente luz frente a la cámara, precisamente para que el sistema autofoco lo vea y pueda enfocar cuando la luz ambiente es muy débil.

Iluminador auxiliar del autofoco

 

Célula de simpatía

No es una característica habitual que incorporen los flashes actuales, aunque algunos la llevan (Nikon SB-26 por ejemplo). Se trata de un pequeño sensor que dispara el flash en tiempo real al detectar el destello de otro flash.
Es muy útil cuando se quiere utilizar varios flashes sin el engorro de los cables de conexión entre ellos. Se utiliza mucho en estudio.
En la primera imagen, lo que ves es la célula que incorpora el Nikon SB-26, aunque hay otros modelos de flash menos conocidos e incluso muy baratos que también la incorporan.

En la segunda aparece una célula como accesorio independiente, ya que también se puede comprar por separado y funciona con cualquier flash. Esta que ves es la célula de Metz, que lleva 2 zapatas ISO (una para montar un flash encima y otra debajo para montar la propia célula sobre una cámara), conector para cable sincro (detrás) y doble rosca para trípode (de 1/4" y 3/8"). Es muy completa y fiable.
Una novedad del año 99 fue la primera célula de simpatía capaz de funcionar en TTL con cualquier flash compatible Nikon. Lógicamente esta célula es de Nikon. el funcionamiento es sencillo: cuando la célula capta el destello de otro flash le ordena al flash que lleva conectado disparar y cuando percibe que el otro deja de iluminar, le ordena al suyo apagarse. Así, el que lleva conectado la célula funciona controlado por el otro, que a su vez puede estar funcionando en TTL sobre una camara...o no.
Foto: Nikon

 

Sincronización normal y a cortinilla trasera

Es un modo que permite seleccionar cuando se dispara el flash: justo después de abrirse el obturador, o justo antes de cerrarse. Generalmente se activa con un selector que tiene las posiciones "normal" y "rear" donde esta última es la que explico aquí. La diferencia, en la práctica, solo se nota cuando:

- hay poca luz ambiente con lo cual la velocidad de obturación es baja y

- hay algún sujeto que se mueve.

El efecto, como puedes ver en estas 2 imágenes de catalogo, es que como hay elementos que se mueven y hay (escasa) luz ambiente dejan una estela en la película. Cuando el flash se dispara justo antes de cerrarse el obturador, congela la imagen este donde este el sujeto en movimiento. Así pues tenemos el sujeto congelado, pero con una estela que le precede. Si en esta misma situación disparáramos el flash de forma normal, al abrirse el obturador, la estela la tendría delante y el efecto seria poco natural.


Fotos: Nikon

 

Posición "Winder" o motor

Es un modo de funcionamiento manual que limita la descarga del condensador a una potencia parcial que generalmente es de 1/ 4 o 1/ 8 de la total. Es útil cuando queremos efectuar ráfagas de 2 o más disparos seguidos utilizando el motor de avance de la cámara (llamado antiguamente "winder"). 
Así evitamos el (muy) posible problema de quedarnos en el segundo o tercer disparo con el flash descargado. De esta forma, como el flash solo se descarga en parte, nos guardamos suficiente carga de reserva, para poder seguir disparando. Además, mientras disparamos, al flash le puede dar tiempo de irse cargando, siempre y cuando las pilas o baterías tengan suficiente "chicha".
El problema puede aparecer si para exponer cada foto hace falta que el flash dé un buen "fogonazo" (lo que provocará que se quede sin carga ya en el segundo disparo), en este caso inevitablemente todos los disparos quedaran subexpuestos.

 

Cabezal Zoom

Esta característica permite variar el ángulo de iluminación del flash para asemejarlo al ángulo de visión del objetivo colocado sobre la cámara. Así se consigue aprovechar mejor el nº guía, ahorrar pilas y reducir el viñeteo. Las diferentes posiciones del zoom vienen marcadas de igual forma que las distancias focales del objetivo.
Un flash moderno como este que puedes ver en esta animación, el Metz 40 MZ-3i, tiene una gama de zoom que va desde 20 mm hasta 105 mm, pero con truco. La gama normal va desde 24 mm hasta 105 mm y es la que acabas de ver, pero para llegar hasta 20 mm...

Cabezal zoom
...tienes que mirar esta otra animación. Curioso, ¿verdad?
Cabezal zoom

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07

 

Siguiente >>>