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En estas posiciones, el flash regula automáticamente la
exposición cortando el destello de flash cuando considera que la película
ha recibido la exposición suficiente, siempre que le demos la información
de la sensibilidad de ésta y del diafragma colocado en el objetivo. El
circuito automático utiliza un sensor de luz para controlar en tiempo real
la exposición que interpreta que está recibiendo la película. Cuando
cree que la película ha recibido la suficiente exposición, corta el destello.
Existen 2 automatismos diferentes, el A y el TTL, pero ambos adolecen del
mismo problema: se confunden ante escenas claras u oscuras, exactamente
igual que el fotómetro de la cámara, produciendo una subexposición
o una sobreexposición respectivamente. Al igual que el fotómetro
de la cámara, el automatismo siempre tratará de conseguir que
la escena quede lo mas parecido posible al gris medio.
-
Posición A (automático
a secas): En este caso, el flash utiliza un sensor que lleva en la parte
frontal para controlar la duración del destello. Este sensor, en
conjunción con el circuito que lo controla, prolongan el destello
hasta que interpretan que la película ya esta correctamente expuesta.
Para ello necesitan 2 datos: la sensibilidad de ésta y el diafragma
colocado en el objetivo.
Además de las limitaciones de los automatismos
comentadas antes, éste automático no tiene en cuenta qué
distancia focal estamos utilizando, y puesto que el sensor tiene un
ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 35 o 50 mm, pueden
aparecer problemas con focales muy diferentes (grandes angulares y teles
de 105 o 135 mm en adelante). Tampoco sabe si estamos utilizando
filtros, lo que sistemáticamente produce errores en estos casos.
Este es el sensor que
controla la exposición.
Un consejo: procura que no acumule porquería
en su interior, porque tendería a sobreexponer todas las fotos,
ya que si ve menos luz de la que realmente refleja la escena (debido precisamente
a la porquería), alargará el disparo.
En esta
otra animación (26Kb) puedes ver claramente que ocurre en modo automático
A:
1-
Antes de pulsar el botón de disparo
tenemos visión réflex.
2-
Al disparar, el espejo sube y por
lo tanto impide la visión a través del visor. No se ve
nada.
3-
Una vez el espejo está arriba, se
abre el obturador y el flash se dispara. En el momento en que comienza
el disparo, el propio sensor del flash, que puedes ver indicado con
la flecha, monitoriza la exposición. Cuando interpreta que la película
ya está correctamente expuesta, corta el destello. Lógicamente,
el condensador no se ha descargado por completo, solo lo ha hecho en
parte.
4-
Se completa el disparo. Se cierra
el obturador y el espejo retorna a su posición normal a 45º.
Veamos como se utiliza:
Exposición con flash automático A directo:
1-
Colocamos el mismo diafragma en el
objetivo y en el flash*. En muchos flashes sencillos la forma de seleccionar
el automático es mediante un selector con colores, como el que puedes
ver en la animación de la derecha (24 KB). Cada color corresponde
a un diafragma; en este caso el flash solo nos deja utilizar 2 diafragmas.
Uno de estos 2 posibles es el que tenemos que colocar en el objetivo.
En este sentido el flash nos esta limitando
claramente. Un flash más avanzado suele tener muchas mas posibilidades=
más diafragmas posibles.
En este otro gráfico puedes ver
la tabla de este mismo flash, donde cada banda de color corresponde a cada
uno de los automáticos. Para ISO 100, las posibilidades son: f/4
con el automatismo verde y f/2 con el rojo.
2-
Comprobamos el rango de distancias de
trabajo en el flash, es decir el intervalo de distancias de trabajo donde
el flash
será capaz de regular automáticamente la exposición.
Lógicamente, tenemos que estar dentro de este rango de distancias.
Continuando con el mismo ejemplo, con el automático verde, la
máxima
distancia posible es de 5,5 metros y de 11 metros con el rojo.
3-
Se coloca la velocidad como corresponda.
Mientras el sujeto no se salga del rango de distancias no hay que cambiar
nada.
4-
Después del disparo, observaremos el led
de comprobación "OK".
* = Con flashes modernos en combinación con cámaras
avanzadas, el flash y la cámara mantienen una comunicación constante.
En cuanto seleccionamos un diafragma en el objetivo, la cámara se lo
comunica al flash, con lo cual no hace falta que lo hagamos nosotros.
¿QUE ES EL PILOTO O LED"OK"?
Pues un pequeño piloto o lucecita que incorporan
los flashes en la parte posterior que se enciende siempre y cuando el circuito
automático haya conseguido cortar el destello antes de que el condensador
se haya descargado por completo. Dicho de otra forma mas sencilla, si todo
ha salido según lo previsto, si todo ha salido "OK".
POSICION TTL
-
Posición TTL o TTL-OTF (Through
The Lens / On The Film): Es igual que el anterior, pero en este caso
el fotosensor está dentro de la cámara, mirando a la película.
Tiene grandes ventajas respecto al modo A:
-
Tiene en cuenta la distancia focal, porque
sólo mide la exposición de lo que se fotografía.
-
Tiene en cuenta los filtros colocados en
ese momento y su pérdida de luz así como de cualquier otro
accesorio que afecte a la luminosidad de la imagen, que compensa automáticamente.
-
No es necesario informar al flash de la
sensibilidad de la película (ya la sabe la cámara) ni del diafragma
que se ha colocado en el objetivo (es tenido en cuenta automáticamente).
Por estas razones es mucho más preciso, fácil
de manejar y recomendable el sistema TTL, pero es necesario tener
cámara y flash equipados con TTL y compatibles entre sí.
En las cámaras modernas, la cámara y el flash se intercambian
todo tipo de información, como el ISO, nº f, distancia focal, compensación
de la exposición si la hubiera, etc. Hoy día los fabricantes
incorporan sistemas avanzados en las cámaras para reducir
los errores de exposición con flash TTL.
Esta animación
(57 KB) te muestra que ocurre en modo TTL:
1-
Antes de pulsar el botón de disparo tenemos visión
réflex.
2-
Al disparar, el espejo sube y por lo tanto impide
la visión a través del visor. No se ve nada.
3-
Una vez el espejo está arriba, se abre el obturador
y el flash se dispara. En el momento en que comienza el disparo, el
sensor que incorpora la cámara monitoriza la exposición. Suele
estar situado bajo el espejo, apuntando directamente a la película,
tal y como puedes ver este gráfico (indicado por la flecha).
El flash pasa a estar, por lo tanto, a ordenes de la cámara.
Ésta le ordena apagar la bombilla cuando la película ha
sido expuesta.
4-
Se completa el disparo. Se cierra el obturador y
el espejo retorna a su posición normal a 45º.
Exposición con flash automático TTL directo: (En
realidad la forma de proceder es exactamente igual que en "A")
1-
Colocamos el diafragma deseado en el objetivo y en el
flash *, tal y como explicaba para el sistema "A".
2-
Comprobamos el rango de distancias de trabajo en el
flash.
3-
Colocamos la velocidad correspondiente. Ya podemos disparar.
4-
Después del disparo, comprobamos el piloto "OK".
En el propio visor de la cámara suele haber un pequeño indicador
con forma de rayo que nos indica que el flash esta conectado. Bien, pues
también hace la función de piloto "OK". Si se mantiene
encendido después del disparo, generalmente (depende del modelo de
cámara) quiere decir que todo ha ido "OK" (consulta el
manual de la cámara para estar seguro).
Exposición con flash automático (A o TTL) indirecto,
rebotado o reflejado:
1-
Colocamos el diafragma de disparo en el objetivo y en
el flash *.
2-
Comprobamos el rango de distancias (el doble de la suma
de las dos, del flash al techo y del techo al sujeto).
3-
Colocamos la velocidad correspondiente y ya podemos
disparar.