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Utilizando
la tabla del flash (flashes sencillos): Las tablas nos ayudan
a hacer los cálculos de la exposición. La forma de utilizarlas
es la siguiente:
1-
Elegimos la sensibilidad ISO de la película
que llevamos en la cámara. En el ejemplo de la derecha sería
ISO 100.
2-
Una vez hemos enfocado, tomamos nota de la distancia
(lo podemos ver en el propio objetivo) y la buscamos esta distancia
en la tabla. En este ejemplo sería 2 metros.
3-
Hallamos el diafragma a utilizar, que en este ejemplo
es f/11.
Con flashes que tengan
un disco giratorio el procedimiento es exactamente el mismo, solo que para
seleccionar la sensibilidad, primero hays que girar el disco hasta que
la marca se alinee con la sensibilidad (paso 1). Seguidamente vemos el
diafragma que tenemos que colocar en el objetivo junto a la distancia de
trabajo: 4 metros y f/5.6 (paso 2).
Utilizar
la tabla de un flash es muy sencillo, como has podido ver, pero tiene
un grave problema: vienen calculadas de fábrica para el número
guía que el fabricante promete y desgraciadamente no suele coincidir con
el que realmente tiene (cosa que he podido comprobar en multitud de ocasiones).
Generalmente, y como punto de partida, puede ser bueno seleccionar la
sensibilidad inmediatamente inferior, en vez de la que realmente llevamos.
Si a menudo has visto como tus fotos con flash en manual salen subexpuestas,
piensa que seguramente es debido a esto.
En el caso
de un Metz 32, el proceso es similar: se elige la combinación de
diafragma y distancia que se quiera (4 metros y f/11 en este ejemplo).
1-
se elige la sensibilidad (200 ISO aquí).
2-
Se escoge el diafragma que se quiera para el disparo,
para averiguar la distancia a la que hay que situarse de la escena (f/11
en la ilustración).
3-
La distancia se encuentra justo encima del diafragma
escogido (4 metros aquí).
Por supuesto, siempre es posible proceder
al revés, escogiendo primero la distancia para averiguar el diafragma
al que hay que disparar.
En esta
animación (73 KB) puedes ver claramente que ocurre cuando se dispara
el flash en modo manual:
1-
Antes de pulsar el botón de disparo tenemos visión
réflex (a través del espejo y el pentaprisma)
2-
Al disparar, el espejo sube y por lo tanto impide
la visión a través del visor. No se ve nada.
3-
Una vez el espejo está arriba, se abre el obturador
y el flash se dispara. En modo manual suele hacerlo a máxima
potencia, es decir, que el condensador se descarga por completo. Sólo
algunos modelos avanzados permiten potencias parciales (1/2, 1/4, 1/8,...)
es decir, que se limita la descarga del condensador a una parte, no
al total, con lo cual el NG es menor.
4-
Se completa el disparo. Se cierra el obturador y
el espejo retorna a su posición normal a 45º.
Algunos flashes disponen de una función
llamada potencias parciales que permite reducir la descarga
del condensador en el disparo, generalmente en pasos completos, aunque
algunos modelos lo permiten incluso en tercios.
Suele indicarse con fracciones del tipo 1/2, 1/4, 1/8, etc. Si ajustamos
la potencia a 1/4, tal y como puedes ver en la pantalla de este Metz 40
MZ-3, solo se descargará una cuarta parte de la carga total del
condensador. A cada paso que se reduce la potencia, el numero guía
se reduce un paso de diafragma: si era 32, pasa a ser 22. Si se reduce
dos pasos, el NG se reduce a la mitad: si era 32, pasa a ser 16.
Utilización del flash manual
directo empleando la formula del NG:
a)
Enfocamos y tomamos nota de la distancia de enfoque.
b)
Dividimos el numero guía entre la distancia para calcular
el nº f. Lo colocamos en el objetivo.
c)
Seleccionamos la velocidad de disparo según corresponda
(por defecto la sincro). Ya podemos disparar.
d)
Si cambiamos en la siguiente foto la distancia de enfoque
hay que volver al punto a).
También se puede utilizar el flash "rebotado",
que no es otra cosa que girar su cabezal, generalmente hacia el techo, para
conseguir una iluminación suave y superior en los retratos. De esta
forma la luz no llega al sujeto directamente, sino que se refleja en el techo,
volviéndose difusa. Veamos como proceder en este caso.
Exposición con flash manual
indirecto, rebotado o reflejado:
Este es un método que permite conseguir
una iluminación mucho mas suave, gracias a que podemos dirigir
o rebotar el flash hacia el techo o hacia una pared lateral, como podrás
ver en las 2 animaciones que tienes a la derecha (26 KB y 128 KB). De
esta forma en retratos conseguimos volumen ya que la luz ya no es frontal
sino que viene de otro lado, provocando sombras que dan volumen. El cálculo
de la exposición se puede hacer de varias maneras:
1)
Utilizando la fórmula del número
guía. No es posible directamente hallar esto, debido a que
una pared difusa introduce modificaciones en la reflexion de la luz
que una sencilla división no puede calcular*. Asi pues, sería
más correcto decir "utilizando a medias la fórmula
del NG". La verdad es que es un método complicado como
para llevarlo a la práctica, pero aun así lo explicaré:
Se calcula la distancia al techo y el diafragma necesario para exponerlo.
Luego se le restan dos pasos (1 y dos tercios suele ser más
exacto) y se vuelve a aplicar la fórmula del NG como si el techo
fuera la fuente de luz. Otra opción más sencilla es calcular
la distancia como suma de las dos (cámara-techo + techo-sujeto)
y con el diafragma resultante, abrirlo dos pasos.
*Gracias a Francisco Bernal por el apunte. Corregido
el 8-1-2004.
2)
Otro método es hacer el cálculo aproximado
de las dos distancias y disparar otras 2 o 3 fotos abriendo un diafragma
cada vez: seguro que conseguiremos una buena exposición en
alguna.
3)
EL MEJOR METODO es utilizar un fotómetro
de mano, que directamente nos da el diafragma necesario con
gran exactitud (yo no dije que fuera barato ;-) ).