FLASH DE RELLENO EN MANUAL
Es una técnica que consiste en utilizar el flash con luz
ambiente (incluso a pleno sol) para rellenar las sombras que produce
la luz ambiente. Es muy útil cuando se retrata a contraluz o con el sol "a
plomo". Vamos a ver tres casos, contraluz de fondo, total y con el sol a plomo:
CONTRALUZ DE FONDO
El contraluz de fondo es una forma
de describir un contraluz formado por un fondo bastante más iluminado
que el sujeto o primer plano. Simplemente se trata de diferencia de luminosidades:
uno tiene o recibe más luz que el otro. Ante esta situación
podemos actuar con o sin flash, y de hecho es tan válido tanto si
lo utilizamos como si no. Veremos ambas posibilidades. Pasemos primero a
ver el problema: Aquí lo tenemos. Sujeto
oscuro y fondo correctamente expuesto. En este caso se midió y expuso
correctamente el fondo, sabiendo que el resultado seria así, ya
que la medición del sujeto estaba 2 diafragmas por debajo de la
del fondo. |
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Aquí vemos como solucionar esto
sin flash, y es la primera de las posibles soluciones: exponer para el sujeto.
De entrada es la mas lógica, no?. Como decía arriba, es una
solución perfectamente valida como foto final, pero no es lo que
nos interesa en este curso. Así que la descartamos y pasamos a ver
las otras opciones. |
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La segunda de las opciones (ahora
si) es utilizar el flash para rellenar, para dar más luz al sujeto
y equiparar la cantidad que recibe con la del fondo. Si conseguimos que
tengan la misma cantidad de exposición habremos solucionado el problema.
En este caso podemos utilizar el flash en el modo que más nos convenga
(M, A o TTL), pero explicaré como hacerlo en modo manual, aunque
si has aprendido como se maneja verás que no tiene ninguna complicación.
En automático es todavía más sencillo.
a) |
Lo primero que tenemos que hacer es medir y ajustar
la exposición para el fondo y asegurarnos de que la velocidad de obturación
no supera la sincro. Supongamos que es 1/125 a f/8 y que nuestro flash
tiene un numero guía de 32. |
b) |
Hallamos la distancia a la que tenemos que colocar
nuestro flash del sujeto dividiendo el NG entre el diafragma: 32/8 =
4 metros. A esta distancia tenemos que colocar nuestro flash.
En este punto podemos actuar de varias maneras. La primera opción
es colocar nuestro flash a esa distancia con la ayuda de un cable sincro.
La segunda, situándonos a 4 metros con el flash montado en la
zapata de la cámara. En definitiva, nuestro flash debe estar a
4 metros independientemente de si nosotros también nos situamos
a esta distancia.
La tercera posibilidad, reservada para unos pocos afortunados, es utilizar
la función de potencias parciales del flash con la que podremos
ajustar el numero guía al que necesitamos en función de
la distancia a la que nos hayamos situado. |
c) |
Ya lo tenemos. Disparamos y éste es el resultado: |
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Ya puestos, otra solución es...situar
al sujeto al sol, igual que el fondo. De esta forma también igualamos
las cantidades de luz que reciben...es otra forma de solventar la situación. |
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CONTRALUZ SOLAR
En este otro contraluz la situación puede parecer
muy diferente, pero es exactamente igual: tenemos un fondo mucho mas luminoso
que el sujeto. La diferencia es que, y valga la redundancia, la diferencia
de luminosidades es mayor que antes, pero la forma de proceder es la misma,
aunque en este caso tenemos menos opciones que en el anterior contraluz. Veámoslas:
Aquí tenemos el problema: un contraluz
fuerte. Exponemos correctamente el fondo y listo.
Ojo con esto, no caigamos en el error de medir el fondo y disparar tal cual;
quedaría gris. Tenemos que medir y, en este caso, abrir 2 pasos ya
que el fondo es casi blanco pero con detalle. Para los que conocen el sistema
de zonas, esto es zona VII. |
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La solución:
el flash de relleno. Como decía arriba, la forma de proceder es igual.
a) |
Exponemos para el fondo asegurándonos de que
la velocidad de obturación no supera a la sincro. |
b) |
Dividimos el NG entre el diafragma y nos dará
como resultado la distancia a la que tenemos que colocar el flash. Que
nosotros estemos a esa misma distancia o no es indiferente, pero el flash
sí que tiene que estar ahí. La otra solución es
utilizar las potencias parciales, si el flash dispone de esa función. |
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Todos
los casos explicados sirven para conseguir lo que se conoce como
ratio de relleno 1:1, es decir que la exposición para el fondo
y para el sujeto es la misma, o dicho de otra forma, la relación
de luminosidades es de 1:1, o dicho de una tercera forma, la diferencia
entre ambas es de cero diafragmas.
Podemos conseguir un ratio diferente si queremos y es
muy sencillo. Pongamos por ejemplo que queremos un ratio de 2:1, es decir,
que el fondo recibe la mitad de exposición que el sujeto. Es un ratio que
da resultados muy atractivos, como puedes ver en la imagen.
El procedimiento en este caso difiere tan sólo
en que hay que hacer el calculo para un diafragma diferente. Si el ratio
es 2:1, el calculo de la distancia del flash lo haremos para un diafragma
más cerrado, mientras que si lo que queremos es un ratio de 1:2
(sujeto subexpuesto 1 paso con respecto al fondo) el calculo será
para un diafragma mas abierto.
En este ejemplo, si utilizamos los mismos datos que para el ejemplo del
contraluz de fondo, la exposición seria de 1/125 f/11 y el flash
estaría a 32/11 = 3 metros.
Con un ratio de 1:2 se consigue un efecto bastante natural y es muy
adecuado para rellenos a pleno sol. |
Ratio 2:1
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Si, además,
en vez de usar el flash montado sobre la cámara, se separa de ésta
mediante un cable sincro, se puede conseguir una iluminación muy
interesante. En este caso, el flash estaba sujeto a un metro a la derecha
de la cámara. |
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