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Este curso pretende explicar los conocimientos
basicos-medios del manejo y funcionamiento del flash electrónico. Debido
a lo "complejo" de su funcionamiento y sobre todo a lo malas que
son las explicaciones de los manuales de intrucciones, me decidí a
crearlo. Hay muchos otros aspectos que deberían estar incluidos, pero
están los más importantes.
FUNDAMENTOS: COMO FUNCIONA
PARTES DEL FLASH
Todo flash se compone básicamente de antorcha
y generador.
-
ANTORCHA: Es el tubo de destello,
que es de descarga gaseosa a base de gas Xenón. Su destello tiene
las siguientes características:
-
Tiene una temperatura de color de 5600º K, es
decir, luz blanca.
-
Produce una luz dura y direccional.
-
Tiene un alto rendimiento energético, es decir,
produce poco calor, y tiene una vida útil muy larga.
-
GENERADOR: es el conjunto de circuitos
eléctricos o electrónicos que alimentan a la antorcha. El condensador,
que es el principal componente del flash, tiene la capacidad de acumular
energía eléctrica para soltarla casi instantáneamente en el disparo.
En el momento del disparo, el condensador es capaz
de descargar toda su energía en una fracción de segundo,
energía que va a la bombilla y que se convierte en luz sin retardo
alguno. De esta forma se consigue el rápido destello.
Foto: Nikon
Antes de continuar tenemos que ver un concepto
que explicará otros posteriores: la ley de la inversa del cuadrado
(suena complicada, pero es una tontería).
LEY DE INVERSA DEL CUADRADO
La ley de la inversa del cuadrado dice: "el
área iluminada por una fuente puntual de luz, es cuatro veces mayor cada vez
que se duplica la distancia, o lo que es lo mismo, una misma superficie
recibe cuatro veces menos luz cada vez que se coloca al doble de distancia
de la fuente".
En realidad, la ley tiene un enunciado diferente
("la luz que recibe una superficie es inversamente proporcional al cuadrado
de la distancia a la que se encuentra de la fuente de luz si ésta es puntual"),
pero se entiende mucho mejor de aquella otra forma.
POTENCIA DE UN FLASH
La potencia luminosa del flash es una manera
de medir la intensidad de su destello. Se suele medir de 2 maneras diferentes:
a)
Numero Guía (NG
o GN en ingles, Guide Number): Es un numero que da idea de la potencia
del flash. Es único para cada flash y varia en función de la sensibilidad
de la película, aunque por defecto se da para ISO 100; si no se
dice nada, se sobrentiende que es para ésta sensibilidad.
Se calcula con la siguiente formula:
Numero Guía = Distancia flash-escena
x nº f
Un ejemplo: para un ISO 100, un flash
que a 5 metros necesite de un f:8 para exponer correctamente tendrá un
nº guía 40, porque 5 x f/8 = NG 40.
El nº guía nos lo proporciona el fabricante, aunque siempre son muy optimistas
con los números. Suele ser un diafragma menos de lo que prometen. Si el
flash tiene cabezal zoom, suelen dar el NG para la posición más alta del
zoom.
El cálculo del NG se basa en la ley de
la inversa del cuadrado y es válido para flashes considerados como
fuentes puntuales de luz, pero no para flashes de estudio con grandes
difusores, ventanas u otros accesorios grandes.
CARACTERÍSTICAS DEL NÚMERO GUÍA:
-
Depende de la sensibilidad. Por defecto se da para
ISO 100, pero al cambiar la sensibilidad de la película,
cambia el numero guía, puesto que en definitiva lo que cuenta
es la exposición que recibe la película y esto también
depende de la sensibilidad.
-
El número guía se duplica cada vez que se
aumenta en 2 pasos la sensibilidad. Si es 20 para ISO 100, será
40 para ISO 400. Para calcularlo para cualquier sensibilidad, tenemos
que aplicar esta fórmula:
NG
= NG x (raíz (2))^n
donde n es el número de pasos
que aumentamos o disminuimos la sensibilidad
b)
Consumo en julios: (se suele utilizar
en flashes de estudio) Es una medida que nos dice cuánta energía
eléctrica se consume en cada destello. La medida en julios no nos
dice como es de intenso el destello, con lo cual dos flashes pueden tener
el mismo nº de julios consumidos pero diferentes potencias, dependiendo
del rendimiento de cada uno. Es una medida útil para flashes de
estudio ya que cada accesorio del flash modifica el destello y la calidad
de la luz. Por eso los fabricantes tendrían que decirnos el nº guía para
cada accesorio.
¿COMO SÉ MI NUMERO GUIA?
Buena pregunta. Pues hay 4 formas de
averiguarlo y, como es la misión de este curso, vamos a escudriñarlas
todas.
a)
Lo primero es conocer tu modelo de flash. Los fabricantes
suelen dar un nombre a cada modelo que incluye el numero Guía,
salvo Nikon, que no utiliza esta notación. Si tu flash es, por
ejemplo, el modelo Canon 380EX, tu numero Guía es 38 (para la
posición de zoom
mas tele). Si, en cambio es un Sunpak BZ 2600, tiene un NG 26. Son solo
dos ejemplos, pero hay cientos.
b)
Si lo anterior no es aplicable en tu caso o no lo
tienes claro, lo mejor es mirar en el manual, allí seguro que
lo pone ;-)
c)
Si no tienes el manual o no encuentras este dato
en él, hállalo. La forma de hacerlo es la siguiente: si
tu flash lleva pantalla digital, selecciona ISO 100, colócalo
en posición"manual" y multiplica el alcance en metros
que marca por el diafragma que muestra en pantalla; según la
formula eso es el NG. Si tu flash tiene una tabla en la parte posterior,
selecciona ISO 100 y el funcionamiento manual. Veras que a cada distancia
en metros le corresponde un diafragma; multiplícalos y eso es
el NG.
En la imagen de la derecha puedes ver que a 2 m se necesita un f/11;
entonces el número guía es 2 x 11 = 22.
Recuerda que este NG que has hallado es para ISO 100, para esa posición
del cabezal zoom y es el
teórico, el que anuncia el fabricante. Realmente será
algo menor.
d)
Por último, y es el mejor método,
puedes utilizar un fotómetro de mano que tenga capacidad para
medir flash. Para medirlo necesitas un metro. Coloca el fotómetro
exactamente a un metro del flash, pero no de la cabeza del flash sino
de la parte de atrás, ya que el metro de distancia se cuenta
desde el fotómetro hasta la película, y cuando el flash
esta montado sobre la cámara, la película está
a la altura de la parte de atrás Una vez hallado (y como el fotómetro
da decimales), puedes utilizar la tabla
de diafragmas intermedios para hallar el numero guía real.
SINCRONIZACION Y FUNCIONAMIENTO
Aunque no es la función de este
curso, conviene hacer un repaso de cómo funciona el obturador planofocal
(el de las cámaras réflex) y cómo se sincroniza el
flash.
1-
Cuando oprimimos el botón de disparo, la primera cortinilla
se abre.
2-
Una vez se ha abierto se dispara el flash y
3-
seguidamente o después de un tiempo, se cierra la segunda
cortinilla. Si la velocidad de disparo es la de sincronización
o velocidad sincro, la 2ª cortinilla se cierra inmediatamente después
del destello del flash, pero si la velocidad es inferior lo hará en
el tiempo programado.
4-
Por último, se arma el obturador al retornar ambas cortinillas
a su posición inicial, quedando así el obturador preparado
para un nuevo disparo.
Lo puedes ver en esta animación (16 KB).
Sincronización
normal
Lo que no se debe de hacer es utilizar
una velocidad superior a la sincro; si lo hacemos el resultado será una
foto negra con una pequeña banda donde habrá imagen. Si te fijas
en esta otra animación (16 KB); está un poco ralentizada
con respecto a la anterior para apreciar mejor el efecto), cuando el flash
se dispara el obturador no esta completamente abierto, y la foto resultante
te puedes imaginar como será...
En realidad existen cámaras que lo permiten gracias a un sistema
llamado "FP", pero ya lo veremos mas adelante...
Sincronización
incorrecta
SINCRONIZACIÓN FP
Aunque, eso sí, algunos modelos permiten
lo que se conoce como "sincronización FP". Gracias a ésta,
se puede disparar el flash por encima de la velocidad sincro real de la cámara
sin que las fotos presenten el típico problema que describía
justo arriba.
El truco está en el flash: es él el que realiza algo especial
para conseguir esto. En vez de disparar un único "flashazo"
descarga muchos y muy débiles durante todo el tiempo que dura la obturación.
Esto es a costa de, lógicamente, dividir la potencia total entre tantos
destellos como dispare, de forma que la suma de todos ellos es la potencia
total emitida en un disparo manual normal.
Gracias a ésto se puede disparar el
flash a velocidades de hasta 1/8000. Pero, recuerda, esto no tiene casi
ninguna utilidad, ya que es puro marketing. Piénsalo dos veces:
¿cuando vas a necesitar disparar el flash a semejantes velocidades?.
No hay casi ninguna situación en la que se usen...bueno sí:
si un dia se te ocurre la genial idea de ir a la nieve a pleno sol y llevar
película de 3200 ISO...
No sólo eso: tiene otro inconveniente: el numero guía se reduce
hasta límites insospechados, llegando a cosas como el tener que disparar
a medio metro y f/4, lo que limitaría su uso para fotografía
macro. Y ni siquiera eso, porque en macro siempre se usan diafragmas cerrados...
SINCRONIZACIÓN LENTA
Mientras que no se debe de superar la velocidad
sincro, nada impide disparar a velocidades inferiores, incluso aunque sean
muy lentas.
LA DURACION DEL DESTELLO
Los flashes pueden funcionar en modo manual
o automático: la diferencia estriba en que en manual el destello es siempre
el mismo (de la misma duración) y en automático, el destello tiene una duración
variable (comprendida generalmente entre 1/200 y 1/50.000 de segundo)
y controlada por un circuito electrónico. Antes de continuar hay que aclarar
un concepto importantísimo: un flash es capaz de disparar destellos
más o menos potentes porque descarga más o menos el condensador
produciendo destellos DE IGUAL LUMINOSIDAD, PERO DIFERENTE DURACION. Es decir,
que lo que varía es la DURACION DEL DESTELLO, NO SU INTENSIDAD LUMINOSA, ESTA
ES SIEMPRE LA MISMA.