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FLASH DE RELLENO A PLENO SOL

Pasemos ahora a ver el último tipo de contraluz, el que se produce incluso a pleno sol. Imagina que vas a hacer un retrato al sol y resulta que las partes del rostro al sol quedan perfectas, pero las partes en sombra completamente negras.

Aquí tenemos un ejemplo (en realidad es la misma imagen que has visto en la animación del obturador). En el puedes ver que el sol ilumina perfectamente el fondo y una parte del rostro de ambos retratados, pero aparecen sombras muy profundas, completamente faltas de detalle, sobre todo en el sujeto de la izquierda.
Nos encontramos, pues, ante una situación que pide flash de relleno a gritos...

SIN FLASH

Bueno, pues aquí lo tenemos. He disparado el flash en manual ajustando la exposición correcta.
En este caso el ratio de iluminación es de 1:1: igual exposición de luz ambiente que de flash. En este ejemplo la exposición para luz ambiente era de 1/250 f/8. Como el flash tenia un NG 32 hubo que colocarlo a 4 metros (NG32 / f8 = 4 metros), para una exposición correcta.
El problema que aparece aquí es que las partes del rostro al sol han quedado sobreexpuestas. ¿Porque?. Pues muy sencillo: están recibiendo la exposición correcta tanto del sol como del flash, y por tanto están recibiendo doble exposición correcta. Por eso están sobreexpuestas 1 paso. Además, el efecto es una iluminación poco natural.
Este es el problema que genera el ratio de relleno 1:1, que se puede corregir cerrando 1 paso el diafragma (subir 1 paso la velocidad no cambia la exposición de flash, solo afecta a la ambiente), pero sabiendo que mientras que con esto corregimos éste problema, al mismo tiempo generamos otro: subexponemos 1 paso el fondo.
Así pues flash de relleno 1:1 es una buena solución en general pero tiene sus inconvenientes.

RATIO 1:1

La mejor solución de todas es la segunda, el ratio de relleno 1:2.

Como puedes apreciar, se han rellenado las sombras, pero conservando una iluminación natural, ya que las luces no se han sobreexpuesto tanto, solo un poco (en concreto medio paso).
El procedimiento para conseguir este ratio 1:2 es igual que al anterior, pero calculando la distancia a la que hay que colocar el flash para un diafragma mas abierto:
NG32 / f 5,6 = 5,6 metros. Que situemos el flash a esta distancia no quiere decir que nosotros también nos tengamos que situar ahí. Podemos quedarnos donde estábamos. Lógicamente nos hará falta conectar el flash a la cámara mediante un cable sincro suficientemente extenso.
Operando en modo TTL, la forma de conseguir este efecto es ajustar la compensacion del flash a "-1", es decir, subexposición de un paso.

RATIO 1: 2

Si lo que queremos es un relleno mas sutil, entonces un ratio de 1:4 es más adecuado, como puedes ver en esta otra imagen. De nuevo las sombras han salido de su negrura para tener detalle, aunque menos que con ratio 1:2.
Ratios menores (1:8, y siguientes) no dan buen resultado ya que casi no se notan. Piensa que con un ratio 1:8 la exposición de flash esta 3 diafragmas por debajo de la exposición de luz ambiente, y una subexposición de 3 paso roza los limites de capacidad de registro de detalle de una película (para los que conocen el sistema de zonas, esto sería zona II).
Operando en modo TTL, la forma de conseguir este efecto es ajustar la compensacion del flash a "-2", es decir, subexposición de dos pasos.

Resumiendo: en estas situaciones lo mejor es utilizar ratios de 1:2 o 1:4.

RATIO 1:4

 

FLASH DE RELLENO EN AUTOMATICO

La técnica del flash de relleno es muy útil, pero lo es más si se sabe utilizar correctamente en automático, con las grandes ventajas que ello supone: rapidez, uso sin dependencias de cables alargadores, etc.

Utilizar el flash de relleno en automático es muy sencillo:

Flash de relleno en modo Auto:

En cuanto se activa el modo Auto, el flash trata de exponer correctamente, es decir, con un ratio 1:1. Como lo que nos interesa ahora es conseguir otros ratios, lo que hay que conseguir es que el flash subexponga el destello. Eso sólo se puede conseguir de una forma: haciéndole creer que el diafragma colocado en el objetivo está más abierto de lo que realmente está, es decir, ajustando el automático para un diafragma más abierto. Si en el objetivo tenemos un f/8 y en el flash ajustamos un f/5,6, el destello estará subexpuesto un paso para f/8, lo que justamente será un ratio 1:2.

En definitiva, se trata de conseguir el destello del flash produzca la mitad de exposición que la luz ambiente.
En el gráfico de la derecha se ven esquemáticamente los ratios más comunes.

Ratios de relleno

Flash de relleno en modo TTL:

En este caso es todavía más sencillo, siempre y cuando el flash ofrezca esa posibilidad; sino no hay forma de conseguirlo.
Esa posibilidad que tiene que tener el flash se llama "mando de compensación del destello" y puedes verlo descrito pulsando aqui.

Veamos en detalle el sistema:

Sin flash Flash TTL sin compensación
(ratio 1:1)
Compensación "-1 EV"
(ratio 1:2)

 

Compensación "-2 EV"
(ratio 1:4)

En este caso utilicé un flash Nikon SB-80DX,
cuyo mando de compensación
del destello se ajusta aquí

 

 
 
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