Tiempo hasta estabilización

Un dato en el que no muchos reparan de un monitor es el hecho de que cuando está recién encendido no muestra los colores exactamente igual que cuando lleva un rato. Típicamente se suele decir que hay que esperar unos 10 o 15 minutos hasta poder fiarse, pero... ¿realmente son 10 o 15 minutos? ¿cuánto tiempo tarda en alcanzar ese estado? Pues no hay otra forma de saberlo que comprobándolo...

Para ello, he tomado lecturas cada minuto durante los primeros 10, y cada 5 hasta llegar a los 30. Y el resultado puedes verlo en la siguiente gráfica:

Los resultados son impresionantes y muestran claramente que, gracias a un sistema que lleva incorporado, en sólo 2 o 3 minutos el PA241w está prácticamente estable. Desde luego, no es un valor normal (lo usual es que no lo consigan antes de 15 minutos...).

 

Uniformidad de la pantalla

La uniformidad del reparto de la luz en pantalla es un dato al que normalmente no se le presta demasiada atención, pero marca una gran diferencia entre los monitores de gama alta y el resto, y es algo que se nota mucho al trabajar con fotos de estudio sobre fondos lisos. Y los que hacen fotografía industrial de producto y publicitaria son los que más aprecian que un monitor sea totalmente uniforme. Puedes encontrar más información en mi guía para comprar un monitor.

Este modelo incorpora el sistema de uniformización de pantalla por lectura de parcelas de la misma con corrección individual en fábrica, un refinamiento que solo los mejores monitores poseen.

Uniformidad de la pantalla


En el interactivo de arriba puedes ver la diferencia entre lo que se aprecia al mirar el monitor a simple vista (donde cuesta detectar las irregularidades) y después de contrastar la imagen suficientemente, con el fin de hacer visibles las pequeñas irregularidades. En esta ocasión, he optado por omitir las mediciones individuales de las diferentes áreas de pantalla (como sí había hecho con la prueba del EIZO S2232), al apreciarse claremente las posibles carencias de forma visual.

 

 

Otro valor a tener en cuenta es cómo se aprecia el negro con las luces de la sala apagadas. Muchos monitores sufren de un desagradable efecto de "fuga de luz" en los laterales de la imagen. Esto provoca que se vea una especie de degradado por algún lateral, o unas manchas más claras y oscuras debido a una iluminación poco uniforme que a veces se nota en el negro pero no en el blanco. Veamos cómo responde a esta prueba:


El negro del PA241w es bastante uniforme y sin ningún indicio de "fugas de luz".

 

Ángulos de visión

El ángulo de visión es muy amplio, de 178º, aunque con muy ligeras variaciones de color, como prácticamente todas las pantallas de gama alta. La diferencia entre unas y otras estriba en que, mientras que las estándar sufren una gran variación de la luminosidad, del color y del contraste cuando se miran de lado (muchas incluso llegan a invertir la gama tonal de la imagen al mirarlas desde arriba o desde abajo), las de gama alta tienen muy poca variación. Cada vez tienen menos variación de color, pero todavía tienen bastante pérdida de luminosidad y de contraste. Puedes encontrar más información en la guía para comprar un monitor.

Para comprobar la variación de luminosidad, contraste y color que sufre esta pantalla cuando se mira de lado, he abierto una fotografía de test en Photoshop (estando la pantalla calibrada) y la he fotografiado cuidadosamente. He utilizado una fotografía que tomé en Escocia usando una Nikon F5 con un Sigma 28-70 f/2.8 EX y con película Fujichrome Provia, que fue revelada en los laboratorios EGM. Suelo utilizar esta imagen por la infrecuente variedad de elementos que congrega: colores primarios, marrones, tonos pastel, luces, sombras, grises, texto...

Para todo ello he usado una Nikon D300 calibrada individualmente para CaptureOne 5 Pro. En el monitor, después de calibrado, he mostrado la fotografía de test en Photoshop ocultando todos los menús y paletas. Una vez fotografiado, revelé el RAW con CaptureOne usando el perfil de color de la cámara y unos parámetros que permiten respetar de forma muy fiel el color (como si de una reproducción de una obra de arte se tratase). Por último, he convertido las fotos a mi espacio H-RGB GenericPC (puedes encontrar información sobre él aquí) y exporté las fotos en JPEG con dicho perfil incrustado.

Con todas estas premisas se consigue la mejor fidelidad de color posible. Ten en cuenta que, aún con todo esto, incluso si tienes el monitor calibrado, puede que no se aprecie bien debido al navegador. Te recomiendo que uses Firefox 3.5 o Safari para que funcione correctamente (puedes ver más información sobre la problemática del color y los navegadores aquí).


Fotografía utilizada para las pruebas, por su gran variedad de tonos y colores.

El problema, a la hora de fotografiar es que con un único disparo el resultado no es muy bueno, ni fiel a lo que percibimos visualmente:


Si se fotografía la pantalla con un único disparo, aunque se equilibren las luces,
la pantalla siempre queda con una fuerte dominante azul.

El truco para resolver esto en hacer dos fotos: una de la carcasa del monitor (estando apagado) equilibrada para la luz ambiente y otra del monitor encendido, con todas las luces apagadas, pero equilibrada para la imagen en pantalla.

Veamos los resultados:

Ángulos de visión


De frente

Girado a la izquierda

Vemos que al mirarlo de lado no hay una excesiva variación de color, pero sí que se pierde contraste, cosa que sucede incluso con los mejores TFT. Por lo demás, la variación es pequeña, de las mejores de su categoría.

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04

 

Siguiente >>>