© Hugo Rodríguez 2009 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Los menús Los menús en pantalla de este modelo son los que suele usar NEC en sus monitores de los últimos años: claros, bien resueltos y bien organizados. Como ves, aparece una barra con 7 iconos que representan los diferentes apartados. (este gráfico es interactivo: pasa el cursor sobre los botones para ver las imágenes, pero sin hacer clic) En el primer menu se puede ajustar el brillo y contraste, así como la densidad del negro, algo poco frecuente (típicamente reservado a la gama alta). En primer lugar vemos el brillo: Como se puede apreciar, el monitor ofrece un abanico
de ajuste muy amplio e indica claramente (en color magenta)
dos tramos
bien diferenciados. El tramo indicado con cifras negras es el real; el
indicado con cifras magenta es ficticio y significa que -en un caso-
el brillo se baja por software (encendiendo píxeles) y en el
otro se aumenta desactivando el sistema de uniformización de
pantalla o aumentando la compensación de la gamma. Un acierto
por parte de NEC, sin duda, ya que nos permite saber exactamente de qué
modo opera. Esto suele ser algo restringido a modelos de gama alta y puede ser útil para igualar el negro al del papel con un sistema particular. Vemos aquí que, de nuevo, se indican claramente los modos reales y ficticios, además del "min", el mínimo real (donde debe dejarse para la mayoría de usos).
En el tercer menú tenemos lo que a los fotógrafos más nos interesa: el ajuste del color. donde se puede escoger el espacio de color del monitor,
pero no como suele ocurrir con otros modelos, en los que estas
opciones (típicamente sRGB) son totalmente ficticias y no modifican
en absoluto los primarios del monitor; en el PA241w sí que se
altera el gamut, algo bastante poco frecuente, y muy útil para
quien necesite, por ejemplo, ver en pantalla la gama sRGB con la que
se supone que la mayoría de navegantes
aprecian las fotos en Internet o que trabaje con video y necesite la
gama DCI. Para los más adentrados en la gestión
de color, hay que destacar algo que, personalmente, no había visto
nunca en un monitor: la posibilidad de ajustar la cromaticidad de los
primarios, directamente,
con las coordenadas x e y del
espacio CIE Yxy, como se ve en el primer menu, en los apartados Red,
Green y Blue. Lo bueno es que es algo realmente sofisticado; lo malo,
que es la única forma de ajustar el tono del punto blanco... Curioso ¿verdad?
Calidad de imagen Panel Uno de los aspectos más importantes de un monitor
a día de hoy es el tipo de panel; y concretamente, la tecnología
utilizada. Puedes ver más información sobre las distintas
tecnologías en mi guía
para comprar un monitor
Brillo y contraste El brillo y el contraste de
la pantalla son parámetros
importantes de cara a la comodidad del uso de la misma y a la "vida"
de las imágenes que muestra. El brillo idóneo está alrededor
de las 100 Cd/m2 (candelas por metro cuadrado) mientras que el contraste
debería
ser lo mas alto posible, pero no a costa de un blanco que deslumbre,
sino
con
un
negro muy profundo.
Puedes ver más información en mi guía para comprar
un monitor.
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