© Hugo Rodríguez 2009 | ||||||||||||||||||||||||||||||
Reproducción del color Hasta hace poco (cuando no existían las pantallas planas), la reproducción del color de los monitores era un aspecto en el que no se reparaba demasiado, más que nada porque todos tenían prácticamente la misma gama tonal. Pero con la llegada de las pantallas TFT y en especial de las de gama ampliada, cercana al espacio Adobe RGB 1998, la cosa se ha vuelto tremendamente interesante. Puedes encontrar más información en mi guía para elegir un monitor. Calibración Realizar el proceso de calibrado y perfilado es importante
para ver de qué forma se consiguen los valores objetivo. Cuanto
más fácilmente
y con menos modificaciones en el monitor se consiga, mejor calibrado
quedará y mejor monitor será.
He calibrado usando un EyeOne Pro y el software EyeOne Match v3.6.2 y el resultado ha sido éste (en realidad, la captura corresponde a otra calibración para 60Cd, pero eso no altera lo que se pretende ver aquí):
De ello que puede desprenderse que la gama de color es realmente amplia, equiparable perfectamente al Adobe 1998, muy por encima del estándar sRGB, y que los valores objetivo se han conseguido con gran fidelidad. Gama de color La gama
de color es un dato cada vez más importante
en la elección de un monitor. Llevamos años usando monitores
que muestran todos ellos prácticamente la misma gama: la sRGB.
Pero desde hace muy poco han empezado a surgir monitores con gamas más
amplias y cercanas al Adobe 1998. La diferencia de color entre ambos
no puede explicarse
en palabras, pero puedo asegurarte que la primera vez que vi los colores
de mi NEC
Spectraview Reference, uno de los poquísimos
monitores que llegan a superar la gama de color Adobe 1998 (un 107%),
me quede casi paralizado en la silla. Era como una explosión de
color; de repente me di cuenta de lo apagados que eran los colores puros
en
un monitor
normal
en comparación
a estos otros. De verdad que es algo inexpresable con palabras; hay que
verlo. Vemos que la gama de color es amplísima y que
cubre, como se anuncia, una parte muy importante del espacio Adobe 1998
y casi
la
totalidad del ISO Coated, el espacio de referencia para las imprentas
en Europa. Fidelidad de color sin calibrar Otro dato interesante es la fidelidad de la reproducción del color con los ajustes que vienen de fábrica. Para medir la respuesta de color he ejecutado el test de validación de la calibración que incorpora el software Spectraview de NEC, que entrega los resultados de forma muy gráfica y fácil de leer. Lo que este software hace es medir cómo representa el monitor una serie de colores concretos y bien definidos y compararlos con unos valores de referencia, para finalmente calcular la diferencia de color que se ha producido. Los colores son éstos:
Los 9 primeros forman parte de la gama de grises, y
a partir de estos tenemos toda la gama de color: rojo, naranja,
verde, cian, azul, morado...
Vemos que el resultado no está nada mal para
ser los valores de fabrica; mejor dicho, está bastante bien. Creo
que no hay muchos monitores que, tal como vienen, tengan un promedio
de error de
sólo dE 2.
Fidelidad de color después de calibrar Es mucho más importante saber qué fidelidad se consigue cuando el monitor está calibrado, puesto que es lo que interesa para el trabajo diario. Para ello, una vez calibrado se hace una validación y se examinan los resultados, que han sido los siguientes:
Conclusión A la vista de los resultados, queda claro que el NEC PA241w es un monitor de una calidad muy elevada y algunas prestaciones innovadoras. Está claro que no es un monitor de aficionado por todas sus características y su precio, pero los profesionales lo valorarán muy positivamente.
Agradecimientos a: Federico Haba, de NEC España, a Miguel Gonzalez y a Albert Masó, por las correcciones del texto.
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