Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

La segunda escena, aunque es repetible, no pretende ser una prueba de laboratorio, sino de campo. Con ello te puedes hacer una idea del nivel de detalle en escenas reales, aunque tomando las fotos con la ayuda de trípodes muy sólidos y accesorios, como cables disparadores y parasoles. En definitiva, se trata de mostrar hasta dónde se puede llegar fuera del estudio y es una de las pruebas más importantes.
La escena escogida es el conocido MNAC (el museo nacional de arte comtemporáneo), en Montjuic, Barcelona. Escogí esta escena por ser lejana y estar repleta de finos detalles arquitectónicos:

Escena para test de detalles finos

La forma de proceder es muy similar, salvo que la iluminación es natural y me podía mover antes del disparo, porque en este caso el suelo no tiembla lo más mínimo ;-). Por lo demás, todo se ha hecho exactamente igual. Aquí puedes ver unas tomas del "making of...":


Las dos cámaras preparadas y apuntando al museo.


Ambos cuerpos en plena prueba. Sólo utilicé un objetivo, para evitar posibles diferencias entre ambas tomas.


Momentos delicados: las tomas definitivas.


Prueba finalizada. Ahora yo sólo queda encerrarse en el laboratorio a ver los resultados...

Para los escaneos he utilizado el impresionante Imacon 848 a una resolución de entrada de 6.300 ppp:

Para las comparaciones, he reducido la imagen final escaneada hasta un tamaño de 20 MP (5.500 x 3.600 píxeles), que equivale a un escaneo de 4.000 ppp. Después de escanear, he limpiado el grano con el filtro GEM Pro 2.0 de Kodak, (que resulta ser de los mejores en esta tarea, según pude comprobar en la comparativa de reducción de ruido) y posteriormente he enfocado la imagen con una máscara en Photoshop cuidadosamente hecha para sacar el máximo detalle sin acentuar el grano.
Como era de esperar, han aparecido "pelitos" además de motas de polvo en el escaneo, puesto que este escáner no tiene sistema ICE. No los he retocado y ahí se han quedado tal cual, precisamente para tener en cuenta este inconveniente.

A modo de referencia, he incluído dos "contendientes" más en la comparativa final, a petición de algunos compañeros. Se trata del escaneo con un Nikon 5000 (el modelo actual de 4.000 ppp) y la toma con una Fuji S2 Pro de 6 MP (interpolado al alza con el plugin Genuine Fractals).
Esto permite ver -por un lado- si con 4.000 ppp se consigue la misma defición entre ambos escáneres (el Imacon y el Nikon) y -por otro- cuánto detalle se obtiene con 6 MP frente a sus competidores. Además, se trata de los mejores 6 MP de su categoría pues, según pruebas como las de DPReview, ofrecen la mejor definición en esta categoría.

 

La respuesta del color

Con esta prueba se pretende ver qué reproducción cromática tienen ambos sistemas. Así se puede saber cuál reproduce mejor, por un lado, y cuál queda más agradable, por otro.

Aunque ya vaticino una gran fidelidad de la digital gracias a una gestión de color de precisión, la película ofrece una reproducción de color que tiene (o tenía...) mucha aceptación en todo el mundo. Es decir, que no sólo se trata de valorar la fidelidad de color, sino cuál gusta más. ¿Podrá la digital quedar a la altura de la famosa Velvia?

Bodegón test de reproducción del color

 

     
     
<<< Atrás

 

01 02 03 04

 

Siguiente >>>