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© Hugo
Rodríguez 2006
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La carta MTF Vamos ahora a la prueba de laboratorio, para comprobar
si lo que hemos apreciado en la prueba de campo también se repite
aquí. He añadido a la comparación del digital y la
película, el patrón ideal. Así podrás ver más
claramente cuál es el referente de máxima calidad posible
(100%). Estos patrones están formados por líneas
blancas y negras que se van juntando y haciendo paulatinamente más
finas. Cuando un sistema fotográfico (sea químico o digital)
llega a su límite, las líneas comienzan a tocarse y juntarse,
permitiéndonos
encontrar ese límite para poder cuantificarlo y, por tanto, comparar
ambos sistemas. Curiosamente, con el patrón de 45º se constata
muy claramente uno de los grandes problemas que pueden aparecer con la
imagen digital (y que no existen con película): el moiré. ¿Te
has fijado en alguna ocasión, mientras veías la TV, en las
extrañas líneas de colores que aparecen cuando se ven las
camisas a rayas? Pues ese es un buen ejemplo de moiré. Aqui lo vemos
aparecer tímidamente a partir de las 120 l/mm y, especialmente,
en la parte superior derecha, en los patrones circulares. Con el patrón circular vemos de nuevo que la película, gracias a su distribución irregular de los cristales, registra con menos problemas los patrones oblícuos, mientras que el digital sufre, especialmente cuando las líneas se acercan a los 45º. Además, es cuando aparece con mayor intensidad el moiré. En cuanto a la resolución, vemos que aqui el digital saca una ligera ventaja. Conclusión En base a todo lo visto, al comparar el sistema digital (13,5 Mp) con el tradicional (Velvia), se puede concluir lo siguiente:
Continuará...(con la comparativa de color, cuando pueda ;-) ) |
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Continuara...
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