Novedades aparecidas durante 2004 ENGLISH PAGE

[17-12-2004] - Renovadas todas las tablas. Ya tenían un cierto tiempo y muchas estaban igual desde hace algunos años. Ahora todas llevan el nuevo logotipo de esta página y han sido revisadas y en algunos casos rediseñadas.
Las puedes ver en la sección tablas.
[12-12-2004]

- Nuevo tutorial:

Va pasando el tiempo y tu monitor se te va quedando pequeño. Cada vez necesitas acceder a más funciones de Photoshop y tener muchas paletas de herramientas a la vista, pero se te "comen" el espacio disponible y ya estás pensando en comprar un monitor de 19 o 21 pulgadas...
Pero, espera, ¿has pensado en mantener el que tienes y comprar otro para duplicar el espacio disponible?. ¿No?. Pues, lee este tutorial y conocerás las ventajas que ofrece: de entrada más espacio y menor coste. Ya conoces el dicho: "dos mejor que uno".

[24-11-2004] - ¡El dominio ha sido transferido con éxito!. Una nueva etapa comienza para la web. Las posibilidades que ofrece el nuevo alojamiento son para abrumar y no las desaprovecharé. Logicamente, de la noche a la mañana no va a cambiar la pagina radicalmente para incorporar nuevas tecnologías, sino que la cosa ira poco a poco, en la medida en que vaya aprendiendo el manejo de los nuevos instrumentos de administración de la web. Os mantendré informados.
[19-11-2004]

- De nuevo ha vuelto a "desaparecer" la página varios dias gracias al "buen trabajo" de Ya.com. El martes 16 por la tarde algo ocurría en esta empresa, que hizo que dejaran de funcionar tanto el dominio como el alojamiento. El miercoles se solucionaba el alojamiento, de forma que se podía acceder a la página a través del lugar donde realmente está (aunque sólo hasta que caduque el día 2 de Diciembre), pero el dominio seguía "caido". Después del cabreo, las consabidas llamadas y casi tres dias de espera, por fin lo han solucionado. En fin, sobran los comentarios. Si por casualidad piensas alojar tu dominio en Ya.com, piénsalo dos veces.
El miercoles al mediodia dí la orden a Parqueweb de comenzar los trámites para mudar el nombre "hugorodriguez.com" al nuevo alojamiento. En principio estará activo (y según me han confirmado no se notará nada en especial durante el cambio) el dia 21 o 22 de este mes.

NOTA: a partir de ahora, cuando suceda algún percance anormal en la página, utilizaré dos modos para manteneros informados. Uno será a través de la nueva página de incidencias, sita en los servidores de Yahoo. La dirección es: http://es.geocities.com/hurodal.
La otra forma será el habitual boletín informativo a los suscriptores de la página. Si quieres suscribirte para recibir las ultimas novedades en tu correo, solo tienes que enviarme un e-mail en blanco con el titulo: "Suscribir a la pagina".
[15-11-2004] - Estamos de mudanza. Como ya saben los suscriptores, llevo unas semanas buscando un alojamiento mejor para la página. Bien, pues ya lo he encontrado y estoy comenzando el proceso de mudanza al nuevo sitio. La empresa elegida es Parqueweb, que ofrecen multitud de posibilidades a un precio muy razonable. Durante este proceso de mudanza podría "desaparecer" durante algunas horas la web. En ese caso, ten paciencia, que volveremos a la carga pronto. Y con novedades interesantes...
Para acceder a esta página si desaparece, puedes acceder a través de este enlace (el sitio actual, válido hasta el 2/12/2004).
[5-11-2004] - Ya tenemos motor de búsquedas en la web, y encima con el mejor motor de búsquedas del mundo: el de Google. Puedes acceder a la página de búsquedas haciendo clic en el enlace que ves a la izquierda, justo encima del contador de visitas. ¿Buscas algo?
[30-10-2004]

- Revisión y ampliación del curso de

Ahora encontrarás ampliadas varias de sus explicaciones así como fotos de ejemplo mucho más adecuadas para este menester y varios ejemplos interactivos.
Si todavía no sabes cómo usar los perfiles de color o imprimir correctamente tus fotos con tu impresora, ¿a qué esperas para aprender?.

[30-10-2004] - Debido al creciente numero de visitantes en la página parece que el servidor de Ya.com donde está alejada no está respondiendo como debe o se ve saturado. Por ello, si te encuentras que en tu visita no aparecen todas las imágenes de la página, no se debe (en principio) a un fallo de la propia página sino al servidor. Haciendo clic derecho sobre la imagen en cuestión y eligiendo la opción "mostrar imagen" aparecerá.
[23-10-2004] - Disponible ya el Curso de escáner en formato PDF. Este formato es perfecto para imprimir, aunque no tiene cuadros interactivos. Todos ellos han sido desplegados para que puedan verse sin necesidad de interacción. Recuerda que está en formato ZIP y debes descomprimirlo primero para poder verlo o imprimirlo. Tienes más información en la sección cursos.
Por otra parte el curso ha sido revisado, corregido y ampliado, incluyendo ahora algunas cosas más: los modos de escaneo "minuaturas" y "normal", términos en el glosario (ICE, ROC, GEM), etc...
[10-10-2004] - Ya disponibles los tutoriales de Windows 2003 como estación de trabajo y de Windows XP/2003 como OS X en versión PDF, ideales para imprimir. Además, ahora al descargarlos verás que se encuentran comprimidos en formato ZIP, lo que evitará los problemas que algunos vistantes se encontraban con los PDFs. Además de esta forma ocupan menos y descargan más rápido.
[2-10-2004] - Nuevos artículos!.
Bueno, si he de ser sincero no son del todo nuevos. Han sido publicados en otros medios de comunicación, pero después de los pertinentes permisos, ya están reunidos en esta página. Los puedes ver en la sección Articulos.
[2-10-2004]

- Cumplimos 50.000 visitas!.

Si se compara con otras grandes webs o portales, 50.000 visitas es poquito, pero para una página totalmente gestionada por una sola persona, sin publicidad, ingresos o ayudas de ningún tipo, creo que es un gran logro.
Desde aquí quiero dar gracias a todos los visitantes y suscriptores, que habeis hecho posible con vuestro constante apoyo a este proyecto, que poco a poco vaya consolidándose.
Y para celebrarlo, he confeccionado el curso de escáner que ya tienes a tu disposición justo debajo de estas líneas.

GRACIAS A TODOS.

Hugo Rodríguez.

[29-9-2004]

- ¡Nuevo curso!:

Te has comprado tu nuevo y flamante escáner. La publicidad te dice que el solito es capaz de escanear a tanta calidad que casi asusta. Pero cuando te pones manos a la obra, los resultados no son tan buenos como esperabas. Y que mejor razón que ésta para leer este nuevo y extenso curso, con el que aprenderás a escanear con alta calidad.
Aprenderás la teoría básica del escaneo y cómo hacerlo manualmente tanto con copias como con negativos y diapositivas, así como algunas técnicas muy avanzadas aplicadas a ejemplos prácticos. Todo ello, como es marca de la casa, con un montón de ilustraciones y explicado paso a paso. Que lo disfrutes.

[28-9-2004] - Novedades: En la sección download encontrarás una calculadora de resoluciones, hecha en Excel. Te será muy útil para hacer diversos tipos de cálculos pero, sobre todo a la hora de escanear. Con ella podrás saber rápidamente a qué resolución debes escanear un original, conociendo el tamaño del mismo así como el tamaño final impreso y su resolución. Con el curso de escáner aprenderás a manejarla.
[8-9-2004]

- Aluvión de noticias fotográficas. Después de las vacaciones y con la mirada puesta ya en la feria internacional de fotografía, Photokina, que comienza este mes en Colonia, la empresas comienzan a anunciar lo que van a presentar en dicha feria. De momento y en los últimos 30 dias ha habido un montón de novedades, que paso a describir:

- Agfa vende su división de películas.
- Ilford, decidida a vender la empresa en dos partes.
- Canon anuncia nuevas cámaras: la EOS 20D, con 8,2 Mp, ráfagas de 5 fps y cuerpo de magnesio por 1500$. También son novedad la G6 y otras compactas. Hoy mismo se ha anunciado la 300D en versión negro y nuevos objetivos.
- Los rumores sobre Nikon siguen y siguen: que si la D2X, la D200, D50, D90, D2HS, la D3, la F6.... Podeis verlos aqui y aqui. Ya veremos cuantos de ellos se convierten en algo real...
- Hasselblad adquiere Imacon y cierran el círculo. El fabricante de unas de las mejores cámaras de formato medio compra al fabricante de algunos de los mejores escáneres y respaldos digitales.
- Olympus anuncia que presentará una nueva reflex digital de su E-System. ¿La E-2, tal vez?.
- Sony presenta nuevas cámaras, entre ellas una compacta de 7 Mp y la nueva tarjeta MemoryStick Pro de 2GB.
- Anuncian otros futuros medios de almacenamiento digital (por si hubiera pocos): el Hyper DVD, con una capacidad máxima de 1 Terabyte (equivalente a 1000 Gigabytes) y una tarjeta de memoria, la µcard, que ridiculiza todo lo existente en la actualidad con sus futuros 2 Terabytes de capacidad y 120 Megabytes/seg de velocidad de transferencia.
- Logitech anuncia que los ratones ópticos están ya desfasados: lo último es el ratón laser que comenzará a distribuir en breve. El MX-1000 es el primer modelo.
- Apple anuncia su nuevo ordenador iMac G5, sucesor del famoso iMac. Es indiscutible que su diseño innovador va a marcar tendencias de futuro y sino, tiempo al tiempo.
- ¿Tarjetas Compactflash Hitachi Microdrive de 4 GB por 220 euros mas IVA?. ¿Es un sueño?. No, la empresa Creative vende un reproductor MP3, el MuVo2, que la lleva dentro y en esta página explican paso a paso cómo sacarla. Curiosamente, si se le coloca otra tarjeta normalilla, el reproductor ¡sigue funcionando!. La pega es que se pierde la garantía, como era de esperar.

Además, podeis ver un artículo sobre la impresión de fotografías digitales en el que he colaborado para la revista consumer.es. Para ver el artículo, haz clic aqui.

Habrá más novedades muy pronto... hay nuevos artículos en preparación para dentro de muy pocos dias. De momento, para ir abriendo bocado, acabo de ampliar la sección de descargas de manuales de cámaras, con más de 20 nuevos modelos, incluyendo Nikon Coolpix y flashes Nikon Speedlight.

[8-7-2004]

- Nuevo ¡tutorial sobre como convertir la apariencia de Windows a la del MAC OS X!

Si alguna vez has visto el reciente OS X de Macintosh, seguramente has sentido una cierta "envidia" porque Windows no es tan estético y atractivo. Bien, pues con este tutorial podrás realizar un "lavado de cara" tan contundente que las diferencias entre ambos a nivel apariencia se quedan en pequeñeces. ¿A que esperas?. Compruébalo tu mismo!.
[26-7-2004] - Actualización: cómo quitar iconos del Dock y cómo usar los estilos visuales en Windows XP.

[5-7-2004] - Tutorial de Gestión de Color en Photoshop ampliado. Ahora incluye un nuevo perfil de color genérico, especial para MACs: el H-RGB 180 generic MAC. Además ahora podrás ver una de las poquísimas páginas web de Internet donde los perfiles de color trabajan y se encargan de mostrar los colores tal y como quedan; sin simulaciones.
[3-7-2004] - Nuevas descargas de manuales de cámaras Nikon. Son muchos los nuevos enlaces y casi todos están en inglés. Los podrás encontrar en la sección Download. Gracias a Maximiliano por los enlaces.
[28-6-2004]

- Nuevo Tutorial:

Este nuevo tutorial te enseña a configurar este gran sistema operativo para que, en vez de funcionar como servidor, opere como Windowx XP. La ventaja sobre éste es su gran estabilidad y velocidad de funcionamiento que, según parece, no tiene rival.

[19-6-2004] - Actualización: Añadida una sección de preguntas frecuentes (FAQ) al tutorial de Calibración del Monitor.
- Disponible ya en formato PDF (738 KB).
[11-6-2004] - (OT) - Vendo material de segunda mano:
- Cuerpo F-100 seminuevo y varios objetivos a buen precio. Mira los precios y el estado en que están aquí.
[31-5-2004]

- Revisado, ampliado y corregido el Tutorial sobre

Hacía tiempo que quería actualizarlo y precisamente cuando me puse a hacer el de calibración del monitor me dí cuenta de que necesitaba la actualización ya. Me puse manos a la obra y ahi lo tienes. Con nuevas imágenes, textos, ejemplos y una novedad: un perfil de edición RGB que puedes descargar: el H-RGB 220 generic PC, un perfil desarrollado por el autor de esta web, especialmente hecho para fotógrafos que editan en Photoshop.
Todo ello lo encontrarás en la sección Calibración.

[30-5-2004]

- Nuevo tutorial sobre

Este nuevo tutorial pretende mostrar cómo calibrar de la mejor manera posible un monitor CRT, utlizando para ello varias herramientas y técnicas que, combinadas, permiten conseguir una calibración bastante buena. Un calibrador de monitores lo hará mejor, pero a falta de uno, hay que usar el software.
Ahora encontrarás en el apartado Calibración dos tutoriales: el nuevo sobre como calibrar un monitor CRT por software y una renovación del anterior (en el que se han eliminado todos aquellos apartados sobre este tema, que quedan reunidos en el nuevo), que pasa a llamarse ahora Gestión de color en Photoshop.
Espero que os guste.

[8-5-2004] - Nuevos enlaces: de técnica, a la pagina de Timo Autiokari y la de Xavi Torra. Añadida también la web de Florencio Sánchez.
[24-4-2004]

- Nueva Galería de fotos:

Hacia tiempo que no publicaba nuevas fotos y, la verdad, ya tenía ganas de subir a la web algo nuevo. Bien, pues ahí están algunas de las mejores fotos de mis últimas vacaciones en la India, concretamente en el norte. Verás fotos del Himalaya, en la provincia de Ladakh. También hay instantaneas en Leh (la capital), Dharamsala, Manali, Delhi así como de Agra, el Red Fort y el fabuloso e impresionante Taj Mahal. No te la pierdas!.
- Cambios en las galerías, de forma que ahora las fotos aparecen centradas y lucen más. También algun que otro retoque de poca importancia.

[15-3-2004] - Nuevo Curso de Sensitometría 2004. La Sensitometría es una ciencia que permite controlar los tonos de las fotos de una forma y con un nivel de exactitud que el Sistema de Zonas no alcanza. Es el control total de la foto. Aunque no es un libro, este tutorial sí proporciona una introduccion muy extensa de todos los conceptos principales de esta ciencia que todo fotógrafo que se precie debería conocer. Y, como es tónica en esta casa, explicado en cristiano y con ilustraciones de factura propia.
[14-3-2004] - Nueva descarga: , una útil herramienta, especialmente preparada para mis alumnos del IEFC, que permite ahorrar mucho tiempo en el dibujo, corrección e impresión de las curvas sensitométricas de películas y papeles. No necesita excesivas instrucciones de uso: sólo hay que introducir las densidades de película y/o papel y su representación ya aparece. Las curvas se pueden suavizar directamente sobre el dibujo de la misma y se pueden imprimir sobre la hoja especialmente hecha para ello, que se encuentra en la sección tablas.
[22-2-2004] - Nuevo curso: Cómo fabricar unas viseras para el monitor. Tener el monitor calibrado es imprescindible para cualquiera que pretenda tener un cierto control tonal de las fotos digitales. Pero si quieres llegar un poco más lejos, debes saber que la mejora que se consigue al colocarle unas viseras es importante. Es algo así como ponerle una gorra, pero bien puesta. Algunos de los mejores monitores ya traen una, pero no son precisamente modelos baratos, asi que fabricarlas es la mejor opción.
[17-2-2004] - Por fin la web vuelve a funcionar!!. Después de dos semanas "negras" en que el p#$%! servidor de Ya.com y el dominio se desconfiguraron, por fin retorna a la vida. Han hecho falta muchas llamadas al servicio técnico y mucha desesperación, pero al final se ha conseguido.
[29-1-2004 - Alcanzamos las 25.000 visitas!. Por primera vez la web consigue rebasar esta importante barrera y para ello han hecho falta algo más de 9 meses. Para celebrarlo, estate atento porque en las proximas semanas publicaré nuevos y muy interesantes tutoriales. Gracias a todos por vuestro apoyo.
[28-1-2004] - Debido a las continuas ventanas de publicidad que os borbamdean al abrir la pagina y que son culpa de la web que me daba el servicio contador de visitas, he decidido cambiarlo por otro menos discreto, pero completamente limpio. Asi estará hasta que encuentre uno mejor.
[11-1-2004] - Curso de Flash electrónico revisado, ampliado y con PDF imprimible!. Por fin, después de numerosas peticiones de lectores, se encuentra en este formato ideal para imprimir. También ahora incluye el manejo del flash de relleno en Auto y TTL, además de una revisión y corrección de pequeños errores.

Para ver las novedades aparecidas durante el año 2003, pincha aqui