En esta sección encontrarás tablas especialmente diseñadas
para resolver algunas "lagunas" que en la fotografía nos
encontramos los que llevamos algun tiempo metidos, y que solo rebuscando
en libros y con mucha paciencia, se podrían encontrar.
Ya no tienes que perder ese tiempo buscando. aqui tienes unas cuantas
tablas hechas en alta resolución que te ayudarán en el complejo
y maravilloso mundo de la fotografía.
Imprímelas y verás que seguramente te resolverán más
de una situación...
Imprescindible tabla para llevar siempre encima (cumple con las medidas estándar para entrar en una cartera normal y corriente) con toda la información necesaria para utilizar el Sistema de Zonas, tal y como se describe en mi curso.
La forma de utilizarla se explica también en el mismo curso, puesto que unicamente se requiere comprender que es cada cosa.
Al tener esta tabla los tonos de las zonas, que conviene que queden impresos correctamente, recomiendo encarecidamente utilizar papel de calidad fotográfica y sistema de gestión de color al imprimirla. La imagen lleva incrustado el perfil sRGB IEC61966-2.1 y su resolución de salida es de 200 dpi, suficiente para el cometido que tiene que desempeñar. Con esta resolución de salida, su tamaño de salida debe ser exactamente: 7,4 x 8,67 cm (An x Al).
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Tabla de cálculo de la profundidad de campo.
Es una tabla muy útil para hallar, una vez hemos ajustado la focal del objetivo,
el diafragma y enfocado, dón de comienza y dónde termina la profundidad de
campo. Para ello, tan sólo debes colocar la tabla transparente de abajo sobre
la primera y podrás elegir la distancia de enfoque y el diafragma. Hecho esto
ya puedes leer la profundidad de campo con cada diafragma.
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Utilisima tabla
para convertir temperaturas de color a valores Mired, y lo que es
mejor, para hallar el filtro necesario en función de la temperatura
de color. Se utiliza junto con una regla:
1- Se alinea en la escala de la izquierda con
la Tª de color de la escena.
2- Se alinea la regla en la escala de la derecha
con el tipo de película que utilizamos (lo normal es la de
luz día).
3- Ya tenemos en el centro el valor Mired y el
filtro que nos proporciona la corrección adecuada.
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Esta tabla está
especialmente diseñada para representar curvas características
tanto de películas como de papeles. Está en alta resolución,
como podrás comprobar.
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Si imprimes esta
tabla sobre un acetato ( o en papel y luego la fotocopias sobre
acetato) tendrás una regla para medir el Gamma y el índice
de contraste (son conceptos que se utilizan en sensitometría).
Se utiliza en conjunción con la tabla para dibujar curvas
de película anterior. Ambas están diseñadas
para el curso de sensitometría que dentro de un tiempo encontrarás
en la sección cursos.
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El recortable
de la derecha es util para los entusiastas del sistema de zonas.
Ahorra tiempo al calcular la correspondencia entre los tonos de
la escena y los de la copia.
Nota: Solo es totalmente útil en escenas de contraste normal.
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Esta tabla está
basada en la conocida Calumet, que sirve para calcular la pérdida
de luz por extensión de fuelle en la camara de gran formato. Se
recortan ambas y se mide la imagen del cuadrado (colocado en la
escena) sobre el cristal esmerilado con la regla, que nos da la
pérdida correspondiente en diafragmas.
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¿Cansado
de que a los fabricantes no les dé la gana de hacer objetivos
con escala de profundidad de campo que permitan
hallar la hiperfocal?
Pues aqui tienes una tabla con la que solucionar el problema.
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Para las ocasiones
en que lo que se busca es la mínima velocidad de obturacion para
congelar un objeto que se mueve, aqui
tienes esta tabla.
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Si te gusta controlar
y convertir las combinaciones de diafragmas y velocidades a valores EV,
pero te haces un lío, con esta tabla lo verás más
claro.
También es muy util para hacer equivalencias fácilmente.
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La verdad es
que es un lio andar calculando mentalmente que diafragma es 2 pasos
mas cerrado que ese f/6,7 que nos dice la camara en la pantalla
digital, no? con esta tabla, la cosa es algo más facil, ya que tiene
todos los diafragmas enteros, en medios y en tercios entre f/1 y
f/64 + 2/3.
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Esta es una tabla
necesaria cuando se quiere comprobar la calidad de nuestro objetivo.
Imprímela con una impresora de calidad fotográfica
en papel bueno y a alta resolución. Fotografíala de
forma que ocupe la mitad del visor con película muy nítida
(por ejemplo, la Fuji Provia 100F), utilizando diferentes posiciones
del zoom y con varios diafragmas.
Para analizar los resultados hay que basarse en mirar con lupa de
buena calidad las diapos y comprar. Esta tabla no sirve para obtener
valores absolutos de calidad, sino para comparar un objetivo con
otro o para saber cual es el mejor diafragma del objetivo.
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