Novedades aparecidas durante 2005

ENGLISH PAGE

[30-12-2005]
- En la web de Quesabesde han publicado cuatro líneas acerca de lo que nos ha dejado el 2005 y lo que nos traerá el 2006.
[15-12-2005]
- Ya están disponibles mis tres libros en Casanova Foto. Asimismo, Según me han informado desde la editorial, comenzarán a estar disponibles en los centros del Corte Inglés de Cataluña, Valencia y Aragón practicamente desde ya.
[13-12-2005]
- Bueno, ahí lo tienes: el primer banner publicitario en toda la historia de esta web. Después de ya unos cuantos años en Internet desde la primera versión de la web, la página comienza otra nueva etapa. Habiendo superado ya ampliamente los 1.200 visitantes diarios y con un tráfico de unos 16 GB al mes de media (sin archivos para descargar) los gastos de mantenimiento comenzaban a ser excesivos para una página de contenidos totalmente gratuítos y altruístas.
Por eso no tenía otra opción que insertar publicidad. Lo bueno es que eso me va a permitir añadir más contenidos sin el miedo (como hasta ahora) de que aumentase el tráfico... y la factura.
Y, ¿que mejor forma de comenzar que con un banner de mis amigos de Casanova Foto, la mejor tienda de fotografía?
[9-12-2005]
- Debido a la reciente decisión de LG de vender los monitores CRT Flatron y de las muchas consultas que recibo acerca de cómo conseguirlos, he decidido actualizar mi recomendación en el curso de monitores. También he aprovechado a corregir algun error pequeño, añadir algunos datos y a actualizar ligeramente la pagina de la profundidad de campo.
[4-12-2005]
- Parece que hubo un problema con el servidor y ha estado caído un dia. El señor Murphy se ha encargado de que ocurra justo en el peor momento: al comienzo del macropuente. Afortunadamente ya está solucionado.
Si en alguna ocasion, al acceder a la página, te encuentras que no funciona, revisa la pagina especial de incidencias, donde podrás estar al tanto de como se va solucionando el problema.
[29-11-2005]

- Nueva galería de fotos de

Por fin después de mucho tiempo puedo volver a publicar fotos, ¡ya tenía ganas! Estas son de mi viaje estival por este bonito país. La galería muestra Estambul, Goreme, Urgup y alrededores en la Capadocia, Pammukale (la montaña blanca) y Efeso, la ciudad antigua.
Además, todas las fotos son ahora más grandes, con un tamaño que ha pasado de tener 400 a 500 píxeles en su lado largo. El formato de la galería cambia ligeramente, pasando las fotos a tener un marco gris grande, lo que permite apreciar los autenticos colores con menor distracción. También por primera vez encontrarás una panorámica.
Además hay una nueva página informativa, a la que se accede desde la galería principal, sobre cómo verificar rapidamente si estás viendo las fotos correctamente o tienes el monitor muy desajustado. Esta página cuenta con gráficos sofisticados de mi amigo, el gurú del color, Timo Autiokari, para poder comprobar si el punto negro y la gamma requieren recalibrar la pantalla.

[24-11-2005]
- El tutorial de manejo del Flash electrónico, galardonado como "tutorial de la semana" en ABCDatos.com
[4-11-2005]
- Añadido el artículo "Las fotos por el aire" en la sección artículos.
- Actualizada y revisada la página "Acerca de...", con nueva información acerca de los últimos cursos impartidos, nuevas adquisiciones en mi equipo informático y más cosillas.
[8-10-2005]
- Añadido un nuevo lugar para descarga de los archivos del curso de Windows como OS X. A ver asi se van solucionando los problemas que algunos tienen con estas descargas. Puedes verlas en la última página del curso.
- La conferencia "El control del color en la era digital", un éxito de asistencia. Desde aquí quiero agradecer a todos los que ha soportado las dos horas de "bombardeo" de información acerca de los famosos perfiles de color. También a Enric Galve, como gerente de EGM, por brindarme la posibilidad de exponer en tan importante feria fotográfica.
[5-10-2005]
- "Fotos por los aires" es mi último artículo y ha salido publicado hoy en "El Periodico de Cataluña", coincidiendo con el estreno de SonimagFoto. También puedes verlo en formato PDF (comprimido en formato ZIP).
- Ya disponibles dos nuevos cursos de especialización en el Instituto de Estudios Fotograficos de Cataluña (IEFC), que imparto personalmente. Son dos cursos de 39 horas de duración y un máximo de 12 plazas.
El primero "CAPTURA CON CÁMARA DIGITAL" trata sobre todo aquello que necesita saber aquél que ya trabaja con película para poder sacarle el máximo provecho a la cámara digital..
El segundo, "GESTIÓN DEL COLOR" trata sobre la teoría y los procedimientos para saber crear y utilizar correctamente los perfiles de color ICC, que permiten conseguir copias impresas fieles a pantalla y al original.

Tienes más información en la sección CURSOS de mi página, llamando a los teléfonos 93-3212394 o el 93-4940342 o en la web del IEFC.
- Ya esta arreglado totalmente el cambio de tamaño de la web. Un despiste mío hizo que me olvidara de subir algunos archivos, como los artículos o la galería, que seguían estando al ancho antiguo.
[27-9-2005]
- ¿Vas a ir a Sonimag? Pues si quieres aprender un poco sobre la GESTIÓN DE COLOR y los perfiles ICC, resérvate un hueco para la CONFERENCIA que imparto en nombre del laboratorio profesional EGM el VIERNES 7 a las 5 de la tarde en la SALA DE PRENSA, que está en el pabellón 8. Puedes ver un plano interactivo aquí.
También podrás verme junto a mi buen amigo Albert Masó en su demostración de fotografía digital macro, el domingo 9 a las 10:30 en el plató fotográfico.
- La web cambia ligeramente de tamaño, pasando ahora a ser algo más ancha (concretamente 70 píxeles más). Sigue cabiendo perfectamente en una ventana de 1024x768, incluso sin maximizar; la diferencia es que ahora aprovecha al máximo el espacio disponible. La razón es que la estoy preparando para incorporar en breve un banner publicitario que me ayudará a solventar los gastos que me genera.
-

Después de solucionar el problema de los archivos del curso de OS X, colocándolos en Yahoo, aparecen problemas de tráfico. La página de Yahoo se bloquea cuando registra demasiadas descargas. Es cuestión de esperar y probar en otro hueco horario.
Si alguien dispone de espacio web y quiere colaborar en el hospedaje de estos archivos, los lectores y yo estaríamos muy agradecidos, hasta que encuentre una solución adecuada.

[11-09-2005

Despues de unos meses de verano muy tranquilos, vuelvo a la carga. Tenemos algunas novedades:

- Mi antiguo servidor de ya.com me ha cerrado definitivamente la antigua web y todos sus archivos. Eso ha provocado que los algunos enlaces a archivos (como los del curso de conversión de Windows a OS X) dejen de funcionar. Siento las molestias. Ya está arreglado.
- En la parte final de algunos de los cursos ahora hay una referencia a los libros.
- Me acaban de comunicar desde la editorial que hay serios problemas con la distribución de libros en los centros del Corte Inglés; parece ser que desde Junio se niegan a coger novedades en libros técnicos. Por ello, me comunican tambien que en los centros de La Casa del Libro repartidos por toda España, en los que sí los tienen, no hay problema en conseguirlos. Así aparece ahora señalado en la página dedicada a los libros.
- Este mes se distribuyen muestras de los libros a numerosas revistas de fotografía, tanto en edición papel como electrónica, con la intención de que en los números de Octubre salgan comentados. Veremos las primeras críticas. De momento ya ha salido comentado el primer libro en la edición de Agosto de Naturaleza Salvaje.
- Y, ¿qué hay de los siguientes libros?... Pues ¡el cuarto está ya muy avanzado!. Es el que se refiere a la CALIBRACIÓN DEL MONITOR y, por primera vez, también incluirá todos los aspectos relativos a los Macintosh (concretamente OS X). No sólo contendrá lo que ya hay en el tutorial de calibración, sino que va más allá: nociones de la teoría del color, proceso paso a paso con ¡dos! calibradores diferentes, y con dos programas de PC y dos de MAC (cuatro en total), fondos de escritorio nuevos para descarga y más sorpresas...
- El contador ya muestra correctamente las visitas (se había reiniciado y le faltaba el "1" delante).
[13-6-2005]

- Superamos las

¡¡100.000 visitas!!

Otro nuevo récord para la web. Gracias a todos por el apoyo.
Vaya, creo que tendré que sustituir el contador por otro, porque parece que no da más de sí...

[8-6-2005]
- Hoy es un dia especial: ¡mis libros han salido ya a la calle! y he podido verlos por primera vez en el escaparate de una librería. Y os puedo asegurar que es una sensación muy reconfortante.
Ya los puedes encontrar en librerías técnicas y, en breve, en el corte Inglés. Si los quieres ya y eres de Barcelona, acércate a la librería hispano americana en Gran Vía, junto a la plaza Universidad y los encontrarás. También desde su página web los puedes adquirir, estés donde estés.
Hoy mismo me han confirmado desde la editorial que la semana que viene estarán en librerías de toda la geografía española.

¡Ah! TOMA NOTA DE LA CITA:

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LOS LIBROS

- FECHA: PRÓXIMO JUEVES DIA 16 DE JUNIO, A LAS 7:00 PM
- LUGAR: INSTITUTO DE ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS DE CATALUNYA (IEFC). c/URGELL, 187 (en la escuela industrial, detrás de la piscina de Sant Jordi)
- QUIÉN: ALBERT MASÓ Y HUGO RODRÍGUEZ explicarán todo sobre estos nuevos libros

¡TE ESPERO ALLÍ!

¡Ah! Y sortearemos entre los que compren un libro, cinco utilísimas tablas para averiguar resoluciones y tamaños, hechas en cartón fino y plastificadas. Solo estas tarjetas especiales llevan una novedosa ¡regla de píxeles!

[2-06-2005]
- El tutorial de Windows XP/2003 como OS X, galardonado como "tutorial de la semana" en ABCDatos.com
- Publicada una entrevista a Hugo Rodríguez en tugaleriainteractiva.com
[9-05-2005]

- Novedades varias:

- La colección, a punto de publicarse, ya tiene nombre: "BIT & PÍXEL" y los libros, título definitivo: "Imagen digital. Conceptos básicos", "(Re)Instalar windows" y "Particiones y backups".
- Esta misma semana se envían a imprenta y a finales de este mes de Mayo o primeros de Junio comenzarán a comercializarse.
- Toda la información disponible sobre los libros la encontrarás en la nueva sección "LIBROS", que ocupa el lugar que antes tenía la sección "CALIBRACIÓN".
- La impresión del primero se hará en color, mientras que el segundo y tercero serán en escala de grises, ya que sólo incluyen imágenes de capturas de pantalla (ventanas y demás) y así el precio final será de 15 euros para el primero y 12 para el segundo y tercero.
- La sección "CALIBRACIÓN" desaparece, pasando los dos cursos que había en ella a la sección "CURSOS".
- Añadida dos nuevas secciones de enlaces:
1) ACTUALIZACIONES, donde encontrarás vínculos directos a las descargas de actualzaciones de seguridad de Windows y service packs completos para W2000, XP y 2003.
2) FOROS, en la que -de momento- sólo hay uno sobre photoshop, pero vale la pena. Poco a poco iré añadiendo más.
[28-02-2005]

- ¡Los tres primeros libros ya tienen portada!.

El impactante diseño de portada (e interior) lo ha realizado el estudio de diseño y fotografía "La japonesa", que están haciendo un espléndido trabajo.
El título que ves en cada libro no es todavía definitivo y el de la colección todavía está por definir, pero ya queda menos para que esto acabe haciéndose realidad.
ACTUALIZADO: Ver noticias recientes más arriba.

[4-02-2005]

- ¡Publicación de los tutoriales en formato libro de bolsillo!.

Dentro de pocos meses saldrán a la venta varios de los cursos prácticos de la página, gracias a la colaboración de la editorial Marcombo (especializada en libros técnicos).
La idea es difundir los diversos cursos y manuales de la página para llegar a un público más amplio.
Por otra parte, con estos libros se pretende:

- Ofrecer los cursos que ya puedes ver, pero actualizados, muy ampliados, revisados, corregidos y maquetados, por un precio inferior al que te costará imprimirlos con tu impresora casera*. El precio estimado rondará entre los 6 y los 15 euros, dependiendo del número de páginas y tipo de impresión. La distribución será en España, México y algún país latinoamericano (estos últimos están por confirmar).

- Formar una colección de libros que se irá ampliando a medida que los cursos de la página también lo hagan.

- Brindar una posibilidad de conseguir un libro que explique un tema fotográfico que te interese. Si te gustaría que publicase un curso de algún tema "candente" y relacionado con la fotografía digital, tanto en la página como en papel, escríbeme un e-mail con el asunto: "Propuesta de curso". En función de las peticiones, consideraré escribir sobre ello.

Seguiré informando de esta noticia a medida que vayan aclarándose más detalles sobre la colección de libros.

¿Qué te parece la idea?. ¿Comprarías uno de estos libros?. Puedes contarmelo enviándome un e-mail. Tu opinión me será de gran ayuda.

Por último, espero que comprendas que me veo obligado a retirar todos los manuales en formato PDF porque me estaría haciendo competencia a mi mismo. Sólo de esta forma la página podrá ir a más y no a menos.

*NOTA: Según una de las últimas comparativas de impresoras caseras, publicada en la revista "Computer Hoy" en su número 164, el coste de impresión por página a color (texto y gráficos) de din A-4 es, de media, 0,49 euros por página. El coste incluye tinta y papel. Un tutorial como el de calibración de monitor, que tiene 33 páginas, te costaría 0,49 x 33 = 16,17 euros si lo imprimes tú (casi 3.000 de las antiguas pesetas); uno como el de doble monitor, más de 30 euros. El mismo curso en formato libro no te costará más de 15. Y eso sin contar que tiene más y mejores contenidos, ocupa menos, está maquetado, tiene tapas semiduras y algún otro "extra".

[4-02-2005]

- Alcanzamos las

¡75.000 visitas!

¡Otra nueva marca conseguida!. Con la mirada ya puesta en las 100.000, el proyecto www.hugorodriguez.com se centra ahora en los libros de próxima publicación.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Puedes ver las novedades aparecidas durante el año 2004 y 2003