Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

Si tienes problemas con la visualización de las fotos de esta web, comprueba antes si tienes tu monitor correctamente ajustado. Para ello debes calibrarlo, y mi consejo es que eches un vistazo a mi curso de calibración del monitor.
Sino, al menos verifica como se encuentra en relación a los principales parámetros: punto negro, gamma y profundidad de color.

Lo primero es verificar la profundidad de color de la tarjeta gráfica. Para configurarla en Windows, dentro de la ventana de Propiedades de pantalla, en la pestaña "Configuración", comprueba que el número de colores máximo que tu tarjeta gráfica está enviando al monitor es de -al menos- 24 bits, sino es de 32:

En Mac, ve a las Preferencias del sistema y, en el apartado Pantallas, verifica que aparece seleccionado "millones":

Cualquier ajuste menor puede producir "banding" en imágenes con suaves degradados, cosa que se puede notar especialmente en el cielo de las fotos:

  Color de 16 bits Color de 32 bits

NOTA: Si NO ves la diferencia entre estas dos imágenes, entonces tienes la tarjeta mal ajustada, probablemente a 16 bits.
Si tu tarjeta gráfica no dispone de un ajuste a 32 bits, entonces es que tal vez es antigua.

El siguiente paso es verificar el punto negro, especialmente si tienes un monitor de tubo. Con las TFT suele estar bien ajustado en la mayoría de los casos.
NOTA: El siguiente gráfico está adaptado para verificar un monitor con la gamma ajustada a 2,2 (caso típico del PC). En el MAC es muy habitual optar por una gamma de 1,8, en cuyo caso no se verán bien. La comprobación solo es correcta si miras el gráfico con la gestión de color desactivada (la del navegador, o la de photoshop si la descargas y miras alli)n.


Grafico de comprobación del punto negro y la gamma - © Timo Autiokari.

Si ya lo tienes bien ajustado, deberías ver en la imagen anterior la diferencia entre los cuadrados negros de la derecha, arriba y casi indetectables los de debajo.
Si no ves la diferencia en absoluto, es que tienes el punto negro demasiado bajo y si las ves con demasiada claridad es que el punto negro está muy alto. En ambos casos debes de recalibrarlo.

Por último, verifica la Gamma en la parte central. Si la tienes bien ajustada (puedes ver cómo se hace en mi curso), deberías ver en el panel izquierdo que los dos degradados parecen iguales cuando te separas un metro o más del monitor. En el panel central deberías apreciar algo parecido: que las tres columnas casi no se perciben, sino que se ven como si fuese una sola.

Libro CALIBRAR EL MONITOR

¿Te ha sabido a poco? ¿Te interesa mucho el tema? ¿Quieres aprender mas? Pues tengo una buena noticia que darte: puedes encontrar más en mi cuarto libro: CALIBRAR EL MONITOR.

Es el primer libro que aborda directamente el tema de la calibración del monitor. Es una obra pensada para que cualquiera, sin mayores conocimientos que los básicos de informática, pueda llevar a cabo una calibración. Aunque está dirigido especialmente para fotógrafos, es perfectamente válido para diseñadores gráficos, retocadores, preimpresores, editores y otros profesionales de la imagen que necesitan tener la tranquilidad de ver en su pantalla los colores tal y como son.

Todos los temas se tocan con gran profundidad y precisión, pero al mismo tiempo con explicaciones paso a paso y con un lenguaje claro, sin tecnicismos innecesarios aunque con rigurosidad, al estilo de este y los demás tutoriales de la web.


Clic para ampliar la información
     
     

 

Volver a la galería