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© Hugo Rodríguez 2004 | |||||||||||||||||||||||||
Opciones del programa Tipo de original Vamos ahora a ver, de un vistazo rápido, para qué sirven
los diferentes parámetros que hay en esta ventana. donde podemos elegir Reflectante (copias en papel o cualquier otro tipo de material opaco) o Película (película negativa, diapositiva o cualquier otro tipo de transparencia). Una vez se elige el tipo de original, se nos ofrecen varias opciones, especialmente con película: negativo b/n, negativo color o diapositiva.
Destino En este apartado se configuran las opciones relativas a cómo queremos la imagen escaneada, tales como la resolución de entrada o la profundidad de color:
Ajustes El tercer apartado reúne diferentes ajustes de la imagen: la exposición, los niveles, el contraste, al ajuste de color, máscara de enfoque y los sistemas ICE y GEM si el escáner dispone de ellos:
Configuración del escáner Con este apartado bucearemos un poco por las opciones
típicas de la mayoría de escáneres, para entender qué hace
cada una y cuál es su utilidad. La otra posibilidad es que el acceso a estas funciones esté repartido entre varios botones del interfaz principal del programa. En nuestro ejemplo también hay botones con estas funciones.
Autoexposición Esta función es similar a la de una cámara.
Si se activa, le decimos al escáner que ajuste automáticamente
la exposición del área seleccionada para escanear. Esta opción
no regula ningún obturador ni diafragma del sistema óptico
del escáner. En la inmensa mayoría de modelos, ni siquiera
regula la cantidad de luz de la fuente, sino que es un simple ajuste de niveles,
como el que hace Photoshop al entrar en el ajuste de niveles cuando se pulsa
el botón Automático.... En general la autoexposición suele funcionar bien y como punto de partida es un buen comienzo, aunque se puede mejorar. En la siguiente fotografía se puede apreciar cómo se deja notar:
Básicamente, lo que hace la autoexposición es ajustar tanto los límites de la gama tonal como los semitonos (ver Glosario). He utilizado como ejemplo una diapositiva muy antigua (tiene más de 25 años) que está descolorida, mal expuesta y con una tonalidad claramente rojiza. Todo ello, expresamente para mostrar cómo responde un ajuste automático ante un original difícil.
La Gamma (ver
Glosario) es una curva de ajuste que afecta a los semitonos pero no a los
extremos de la gama tonal. Si vas a utilizar la gestión de color del
propio programa de escaneo (es muy cómodo, aunque no tan exacto en
la respuesta tonal con muchos softwares) seguramente te verás obligado
a desactivarla, salvo con softwares muy avanzados como Silverfast. La siguiente tabla te ayudará a elegirlo:
*Nota: Si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de usuarios de PC conectados a Internet no tienen el monitor calibrado, 2,50 es su Gamma. De todas formas, si el destino de la imagen es una web para fotógrafos, se supone que sí que lo tienen calibrado y, por tanto, su Gamma será de 2,20.
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