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© Hugo Rodríguez 2003 | |||||||||||
RESOLUCIÓN DE ENTRADA, DE SALIDA Y DE IMPRESION Hemos visto qué es la resolución a secas, pero ahora diferenciaremos entre resolución de entrada, de salida y de impresora. Se refiere principalmente a escáneres,
(dispositivos de entrada, que introducen imágenes en el ordenador)
y es la resolución de escaneado, es decir, el número de píxels
que el escáner genera por cada pulgada o centímetro de un
original fotográfico, sea papel o negativo. La resolución de entrada se elige en la ventana de ajustes del escáner, que en este ejemplo es de 2400 dpi: Pero no hay que caer en el error de pensar que cuanto mayor sea la resolución de entrada, mayor calidad se obtiene, aunque a priori parece así. Hay que tener en cuenta varios factores:
RESOLUCION DE SALIDA Se refiere a los dispositivos de salida, generalmente impresoras, y es el numero de píxeles por cada pulgada o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo (como la impresora) para imprimir. Se trata de la resolución a la que me he referido en la pagina anterior, sin haberlo explicitado. Es la resolución propia de la impresora,
es decir, el número de píxeles que la impresora consigue “pintar”
por cada pulgada o centímetro de papel. Depende de la propia impresora,
de la tinta y del papel empleados. No confundir estas 2 resoluciones (la de salida y la de la impresora) es importante. Una cosa es la resolución a la que el ordenador le “dice” a la impresora que imprima (resolución de salida) y otra, muy diferente, es la resolución a la que la impresora va a imprimir (resolución de impresión). La primera se ajusta en el programa de tratamiento de imágenes (por ejemplo Photoshop) y la segunda en las opciones de impresión del controlador de la impresora. Para que el resultado sea siempre satisfactorio, la segunda debe ser superior a la primera. En este esquema se puede ver claramente la diferencia entre imprimir la misma imagen con dos impresoras a diferente resolución de impresión, aunque la resolución de salida es la misma, de 300 dpi:
Es claramente visible que en la primera, de 720 ppp de resolución, no se alcanzan los 300 dpi reales, ya que 720 gotas por pulgada no dan para ello, mientras que en la otra, los valores son más cercanos.
Para establecer una equivalencia entre la
resolución de una foto digital impresa y una fotografía tradicional,
habría que compararlas en la misma medida, utilizando las mismas unidades.
Y ya que hablamos de resolución, conviene saber que una copia fotográfica
tradicional de buena calidad suele tener entre 200 y 300 dpi. Al decir “buena
calidad” nos referimos a que la definición es tan alta que incluso
examinando la copia muy de cerca, no somos capaces de apreciar grano o falta
de definición, que suele ocurrir con tamaños de copia medianos
o pequeños, películas de baja sensibilidad y ópticas
muy buenas. Una cámara digital tendrá, por
tanto, una calidad fotográfica si su CCD genera una imagen de 5.500x3.600
píxeles o, lo que es lo mismo, si es de 20 Megapíxeles. No existe,
hoy por hoy, ninguna cámara con un CCD de semejante resolución
(aunque Kodak anunciaba hace poco la DCS-14n, de 14 Mp), pero sí existen
algunos respaldos para medio y gran formato capaces de generar esta imagen.
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