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Escanear diapositivas

El último apartado de este curso es el de escanear diapositivas que, visto el de negativos, verás que es mucho más fácil. No está de más recordar que:

- La diapositiva es la más exigente con el rango dinámico del escáner. Recuerda que debe tener 3,4 como mínimo.
- La diapositiva no requiere tantos ajustes tonales aunque si la vas a retocar después conviene usar 48 bits por canal.
- Puesto que la diapositiva es el producto final, a menudo interesa (si la diapositiva tiene buena calidad) conservar lo más fielmente posible sus colores originales. Por tanto, el uso de perfiles de color se vuelve muy importante.

Y la diapositiva de prueba es esta:


Foto: Berta Obiols

que tiene un alto contraste y una ligera sobreexposición que costará de corregir.
Manos a la obra. En primer lugar la limpiamos con un pincel o un spray de aire comprimido para quitar la suciedad más visible y la colocamos en el escáner.

Para todos los ejemplos, he escaneado con la gestión de color desactivada en el escáner y una Gamma de 2,20. Posteriormente he abierto la imagen en Photoshop, le he asignado el perfil personalizado (calculado para diapositivas) de mi escáner Epson 4870 y finalmente la he convertido a sRGB antes de guardarla.
Hacemos la selección de la imagen, el previo y optamos en primer lugar por ver cómo queda la copia exacta de la diapositiva. Es decir, con los niveles a sus máximos para que no haya ninguna manipulación tonal:


Copia exacta de la diapositiva original

ahora probamos con la Autoexposición:

Imagen resultante Histograma

Hecho esto, detecto que falta un poco de detalle en las luces de la camisa del fotógrafo en primer plano. La coloración general y contraste parecen correctos, aunque se nota una cierta coloración azul.

 

Ajustes tonales

Entonces trataremos a tratar de mejorar la imagen más. Antes de continuar, volvemos a ajustar los niveles de salida a sus máximos 0 y 255. Luego ajustamos los niveles de entrada manualmente para cada canal, como ya expliqué. La imagen queda así:


Ajuste manual de niveles

y sigo detectando que falta algo de detalle en las luces, así que retorno a la imagen inicial (la copia colorimétricamente exacta del original), la abro en Photoshop y la convierto al perfil de color H-RGB 220.
Luego abro la ventana de ajuste de niveles de Photoshop (Ctrl+L) y hago un ajuste manual del negro y bajo ligeramente la Gamma (de 1,00 a 0,90) para oscurecer un poco los semitonos:

Ajuste manual de niveles Imagen resultante
RGB
Rojo
Verde
Azul

Fíjate que el blanco de momento no lo he tocado, pues para poder extraer el máximo detalle de él, hace falta un retoque tonal selectivo (sólo en la camisa).
Después de esto, selecciono la camisa blanca del fotógrafo en primer plano. Se puede hacer de varias formas (lazo, máscara rápida,..). Yo he usado el método de selección por gama de colores. Seguidamente vuelvo a abrir el ajuste de niveles y ajusto la Gamma a 0,45 y el nivel de blanco manualmente para cada canal. Finalmente, le aplico una máscara de enfoque y el resultado es este:


Retoque manual de las luces

A modo de resumen, puedes comparar aquí los diferentes resultados:

Escaneo sin ajustes. Retoque manual en Photoshop de niveles y blanco
Escaneo sin ajustes. Retoque manual en Photoshop de niveles
Escaneo con Autoexposición.

 

Conclusión

En resumen, se puede decir que con todos los tipos de originales, el ajuste manual puede superar a la máquina. La cuestión, como en muchas otras ocasiones, es si hay tiempo para hacer eso, especialmente con negativos.
Lo que sí está claro es que con un buen escáner se pueden hacer maravillas. Y la diferencia entre hacerlo automáticamente y manualmente no es precisamente pequeña.

Espero que haya servido,

Hugo Rodríguez.

 

 
 
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