Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

Calibración con adobe Gamma

Adobe Gamma es un programa que viene con Photoshop y se instala con él. Es, seguramente, el más conocido de este tipo de programas. Lo bueno que tiene es que viene con Photoshop y lo malo es que no es muy completo.

Si utilizas un ordenador portátil con tarjeta gráfica integrada, tipo SIS, es muy posible que todo lo que aquí explico no te sirva de mucho porque estas tarjetas no suelen ser capaces de ajustar el gamma del monitor. En este caso, la solución pasa por conectar un monitor externo al portátil (con él sí que funciona) y usar éste para trabajar con fotos.

Si utilizas la versión 6 o posterior de Photoshop, para abrir el adobe gamma deberás ejecutar el archivo adobe gamma.cpl que se encuentra en la ruta:

C:/Archivos de programa/Archivos comunes/Adobe/Calibration

Al hacer doble clic sobre él, se abrirá la ventana de bienvenida, en la que se debe decidir si continuar mediante el panel de control o con el asistente. Recomiendo el asistente para comenzar; que es más intuitivo. Entonces, seleccionamos Step by step (Wizard) y pulsamos Siguiente:

En la siguiente ventana, escribe un nombre que te sirva para identificar el perfil. Añade al final del nombre la fecha; esto ayuda a evitar posteriores confusiones.

Luego pulsa Siguiente para pasar al siguiente paso:

En este paso no hagas nada de lo que dice acerca de ajustar el luminosidad y el contraste del monitor. Eso ya lo hemos hecho antes. Pulsa Siguiente y escoge el tipo de fósforos del monitor:

A menos que sepas exactamente cuáles lleva (evidente en el caso de los Sony Trinitron), escoge Custom y verás que se abre otra ventana:

donde podemos introducir las coordenadas de los primarios que antes averiguamos con el PowerStrip y debes tener anotadas. Introdúcelas:

pulsa OK y avanza al siguiente paso, donde ajustaremos la gamma:

 

EL AJUSTE DE LA GAMMA

Aquí encontramos otro de los ajustes importantes: el control de los grises del monitor, lo que se conoce como gamma. En esta ventana, primero debes activar la casilla View single Gamma only, luego seleccionar Windows default y finalmente comenzar a mover el deslizador a ambos lados hasta que consigas ver que el cuadro central se ve del mismo tono que las finas barras horizontales que lo rodean. Es muy recomendable que te sitúes a cierta distancia (un metro y medio más o menos) y trates de desenfocar un poco la vista, porque sino se hace difícil verlo claramente.

La clave para comprender qué estás ajustando es sencilla: si ampliamos un poco ese cuadro, se ve que el centro tiene todos sus píxeles de color gris medio uniforme, mientras que los bordes, consiguen ese tono por mezcla de blanco y negro puros:

Y el razonamiento es el siguiente: si la mezcla del blanco y negro máximos de ese monitor debe coincidir con el gris medio, debería verse exactamente igual que el gris medio del centro, ¿no?. Pues, efectivamente, sí que debe verse igual; y si no es así, hay que ajustar el deslizador hasta conseguirlo.

Una vez ajustado, desactiva la casilla View single gamma only para entrar a ajustar el gamma de cada uno de los primarios:

Como es evidente, debes conseguir lo mismo que con el gris medio. Esto eliminará cualquier dominante de color, para conseguir grises neutros. Comienza por el rojo, luego el verde y finalmente el azul. Después de una primera ronda, comienza de nuevo, haciendo hincapié en el rojo en la segunda ronda. Finalmente termina revisándolo en una tercera ronda, poniendo especial atención al azul.
En el siguiente paso, se nos pregunta cuál es el punto blanco del hardware:

Lo correcto es elegir 6500 K, por razones que. aunque parece que contradigan lo que todos sabemos de la temperatura de color en fotografía, resultan idóneas para monitores.

En el siguiente paso se ajusta cual es el punto blanco por software que debe ser igual que el hardware:

Finalmente, el adobe Gamma nos permite comprobar cómo han afectado al monitor todos estos ajustes:

Pulsando en antes (before) y después (after), se puede ver la diferencia entre como estaba y cómo está ajustado el monitor. Marca la casilla Use as default monitor profile, luego pulsa en Finalizar y escribe un nombre para el archivo de perfil de color que hemos creado para nuestro monitor (en principio conviene usar el mismo que al principio):

Éste se guardará en la ruta:

C:/WINNT/system32/spool/drivers/color (en windows 2000) y
C:/Windows/system32/spool/drivers/color (para XP)

y quedará marcado como perfil asociado al monitor. Después de hecho esto, Adobe Gamma se configurará automáticamente para autocargarse cada vez que arranque Windows, de forma que empleará el perfil de color que acabamos de crear. Con esto termina la calibración del monitor con este programa.

Pero no es el único para calibrar monitores. Echa un vistazo al Monitor Calibration Wizard y verás que tiene muy buena pinta.

 

<<< Atrás

01 02 03 04 05 06 07 08

Siguiente >>>