Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

Profundidad de color

Aunque parezca una tontería comentar esto, me he llevado sorpresas con personas que tenían problemas con la calibración debido a que no habían ajustado correctamente la profundidad de color. Si la profundidad de color ajustada en la tarjeta gráfica no es la adecuada, se pueden ver efectos de banding en la pantalla.

Para configurarla, dentro de la misma ventana de propiedades de pantalla, en la pestaña "Configuración", comprueba que el número de colores máximo que tu tarjeta gráfica es capaz de mostrar es con 32 bits:

Cualquier ajuste menor puede producir "banding" en imágenes con suaves degradados, cosa que se puede notar especialmente en el cielo de las fotos:

  Color de 16 bits Color de 32 bits

NOTA: Si NO ves la diferencia entre estas dos imágenes, entonces tienes la tarjeta ajustada a 16 bits.
Si tu tarjeta gráfica no dispone de un ajuste a 32 bits, entonces es que tal vez es antigua. Sólo si es moderna y suficientemente potente deberás activarlo.

 

Windows en gris medio

Otro aspecto importante si quieres tomarte la calibración de tu monitor en serio es ajustar tanto Windows como Photoshop para que no entorpezcan la apreciación tanto del detalle en sombras como en luces.
Hace tiempo que me di cuenta que si todas las ventanas y el escritorio son claras, tal y como vienen por defecto, entorpecen la visualización de las sombras y viceversa (si es oscuro entorpece las luces). La mejor opción es ajustar todo a gris. Fíjate en las siguientes imágenes y compruébalo tu mismo:

Imagen oscura con fondo blanco y negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el ejemplo de arriba puedes ver cómo las sombras de la imagen, especialmente las más oscuras (la montaña de la derecha y las del primer plano) no se aprecian bien sobre fondo claro y en cambio sí sobre fondo oscuro.

 

Imagen clara

 

 

 

 

En este otro ejemplo, se ve lo contrario, no se distingue la suave gradación en las altas luces (especialmente la pared de la izquierda) con el fondo sea negro, cosa que no ocurre con el blanco.

 

Imágenes sobre gris medio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con fondo gris medio, seguro que podrás apreciar que hay un buen compromiso entre los dos extremos: se distinguen bastante bien las sombras y razonablemente bien las luces.

En realidad este gris medio no es del todo medio (aunque sí es gris, y si no lo parece es porque no tienes calibrado el monitor todavía), es más adecuado que el gris medio auténtico, porque debido a nuestro sistema de visión percibimos peor las sombras que las luces sobre un fondo gris. Entonces, para compensar esto, un fondo gris algo oscuro va mejor. En concreto, el gris de esta página está hecho de R=85, G=85 y B=85.

 

<<< Atrás
01 02 03 04 05 06 07 08

Siguiente >>>