La pantalla
Es simplemente soberbia. No he visto nada igual en
un portátil en toda mi vida. Creo que con eso lo digo todo...
En lo referente a la gama de color (gamut) es extraordinario, ofreciendo
un espacio de color increíblemente amplio, especialmente en lo
relativo los azules. Es superior -incluso- al del famoso monitor
NEC 2180WG SpectraView, el rey de la categoría.
Además de la increíblemente alta resolución concentrada
en sólo 15" (Full HD), el panel es del tipo IPS, lo que le otorga
unos ángulos de visualización amplísimos, siendo
el primer panel portátil de este tipo.
Por si fuera poco, la retroiluminación es LED, pero no blanco, sino RGB, algo extremadamente raro en este tipo de pantallas.
En resumen: si ya es increíble que un portátil tenga un
panel IPS, que encima tenga una gama de color similar al
Adobe 1998 y la retroiluminación sea de LED RGB, sin duda nos
encontramos delante de la que probablemente es la mejor pantalla de portátil
de la historia. Y cuya calidad supera a infinidad de monitores de escritorio
corrientes y rivaliza perfectamente con la de los modelos de alta gama,
llegando incluso a superarlos en algunos aspectos.
Sencillamente asombroso.
Panel
Asi como no es muy dificil encontrar información sobre quien fabrica realmente el panel de un monitor de sobremesa, la cosa es más complicada para un portátil. Pero buscando un poco (por el codigo interno, 156WF3) he descubierto que es el mismo que lleva el HP8560W, que fabrica LG, cuyas especificaciones se ven aqui.
FABRICANTE DEL PANEL |
LG Display |
MODELO DEL PANEL |
LP156WF3 |
TECNOLOGÍA |
IPS |
RESOLUCIÓN |
FullHD (1.920x1.080) |
TAMAÑO / COBERTURA sRGB |
155% / 99,5% |
TAMAÑO / COBERTURA ADOBE 1998
|
117% / 97% |
COBERTURA ISO COATED v2 |
99% |
RETROILUMINACIÓN |
LED RGB |
ACABADO GLOSSY |
NO |
Debido a que el fabricante no anuncia como es el espacio
de color, sino que simplemente dice que es "de gama amplia", cercana
al espacio Adobe RGB 1998, he optado por calcularlo yo mismo, y me ha
sorprendido
mucho ver que tiene un tamaño superior en un 17% al espacio Adobe,
cosa que rompe todos los registros conocidos. Además, la retroiluminación
es de LEDs RGB, algo que ya es bastante raro en monitores de escritorio,
y que es único en pantallas de portátil. Más adelante,
encontrarás información más detallada sobre todo
ello.
Brillo y contraste
El brillo y el contraste de la pantalla son parámetros
importantes de cara a la comodidad del uso de la misma y a la "vida" de
las imágenes que muestra. El brillo idóneo está alrededor
de las 100 Cd/m2 (candelas por metro cuadrado) mientras que el contraste
debería ser lo más alto posible, pero no a costa de un blanco
que deslumbre, sino con un negro muy profundo. Puedes ver más
información en mi guía para comprar un monitor.
Los fabricantes
se empeñan en aumentar constantemente el brillo
de las pantallas, existiendo en la actualidad algunas que llegan a, e
incluso superan, las 400 Cd/m2, lo que es una barbaridad, teniendo en
cuenta que para un fotógrafo no es muy recomendable superar las
150. El gran problema es que en algunos casos no se consigue este objetivo
ni siquiera bajando el mando del brillo al mínimo. Es el caso,
por ejemplo, del iMac de 24" (gama 08-09).
La luminosidad del negro
es muy buena para ser un monitor IPS, produciendo un contraste bastante
alto y cercano a lo que es más típico
en paneles PVA.
Los buenos fabricantes suelen anunciar el contraste de sus
monitores honestamente con valores de contraste estático y no dinámico
como hacen la mayoría. En este caso, el contraste estático
es de cerca de 500:1.
El contraste dinámico, un valor inútil en la inmensa mayoría
de los casos, sería la diferencia entre el blanco con el brillo
al máximo y el negro con el brillo al mínimo. Otro fabricante
probablemente hubiese tomado este valor, inflado algo la cifra y anunciado
el monitor como de "contraste 300.000:1", sin más.
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ANUNCIADO |
REAL (medido en pruebas) |
BRILLO MÁXIMO |
No anunciado |
190 Cd/m2 |
BRILLO MÍNIMO |
No anunciado |
20 Cd/m2 |
CONTRASTE ESTÁTICO |
No anunciado |
528:1 |
CONTRASTE DINÁMICO |
No anunciado |
3800:1 |
Uniformidad de la pantalla
La uniformidad
del reparto de la luz en pantalla es
un dato al que normalmente no se le presta demasiada atención,
pero marca una gran diferencia entre los monitores de gama alta y el
resto, y es
algo que se nota mucho al trabajar con fotos de estudio sobre fondos
lisos. Y aquellos fotógrafos que hacen fotografía industrial de producto y publicitaria
son los que más aprecian que un monitor sea totalmente
uniforme, porque frente a una foto de fondo liso, no se aprecian areas más oscuras o claras en pantalla, cosa que despista mucho. Puedes encontrar más información en mi guía
para comprar un monitor.
Aunque DELL no anuncia que esta pantalla incorpore un sistema de uniformizado de luminosidad, lo cierto es que las pruebas parecen indicar que si lo tuviera, puesto que es realmente muy uniforme, como puedes comprobar en el siguiente interactivo (pasa el ratón por los botones de abajo para ver la diferencia)
En el interactivo de arriba puedes ver la diferencia
entre lo que se aprecia al mirar el monitor a simple vista
(donde cuesta detectar las irregularidades) y después de contrastar
la imagen suficientemente, con el fin de hacerlas visibles.
Otro valor a tener en cuenta es cómo se aprecia el negro con las
luces de la sala apagadas. Muchos monitores sufren de un desagradable
efecto
de "fuga
de luz" en
los laterales
de la imagen. Esto provoca que se vea una especie de degradado por algún
lateral, o unas manchas más claras y oscuras debido a una iluminación
poco uniforme que a veces se nota en el negro pero no en el blanco.
Veamos cómo responde a esta prueba:
El M4600 tiene un negro bastante profundo (0,45Cd/m2 cuando el brillo
está al máximo)
y algunas fugas en las esquinas superiores, como se puede ver aquí
(se ha aclarado y enfatizado mucho la imagen para que se aprecie con claridad.
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