Hace ya unos cuantos años desde que los ordenadores portátiles han ido cogiendo cada vez más popularidad hasta el punto que no son pocos los usuarios que prescinden de un sobremesa para quedarse únicamente con un portátil. Y es que se ha llegado un punto en que la potencia de estos es más que suficiente para los que nos dedicamos al mundo de la imagen. Aun así, aparte del pequeño tamaño de la pantalla, el principal problema de usar un ordenador portátil en fotografía es la baja calidad de su pantalla en lo relativo a la reproducción del color. Con la aparición del Precision 4600 y su pantalla IPS con calidad equiparable a un buen monitor de sobremesa, las cosas no volverán a ser como antes.


DELL Precision M4600, un portátil idóneo para fotógrafos.

 

Embalaje y contenido del paquete

Acostumbrado como estaba al recibir cajas bastante grandes al comprar mis anteriores portátiles DELL, me sorprendió lo pequeña que era ésta. He de decir, eso sí, que no venía ni maleta ni mochila con él, pero aun así en otras ocasiones la caja era notablemente más gruesa.


La caja original del M4600. Bastante compacta.


Como se ve, el portátil trae unas piezas de espuma que parecen proteger muy bien el equipo de caídas y golpes que suele llevarse durante el transporte. En una pequeña caja interior vienen dos CDs (uno con el sistema operativo y otro con los drivers) y una sencilla guía para comenzar.


La protección del embalaje del M4600.

La única decepción que me he llevado con este equipo ha sido al ver el gran adaptador de corriente que incorpora. No sólo lo grande que es, sino que el diseño no aprovecha todas las ventajas de modelos anteriores, que llevaban una cómoda goma para sujetar el cable, que además era mucho más fino, así como el enchufe, de dos polos y no con toma de tierra como este (mucho más aparatoso y pesado). En fin, volvemos para atrás en este aspecto.

La pequeña caja con los CDs y la guía de inicio. El cargador y el adaptador DisplayPort-DVI.

 

 

Materiales y acabados. Primera impresión

La primera impresión es la de estar frente a un equipo claramente profesional de un diseño bastante cuidado y líneas bastante limpias.


La estación profesional M4600 de DELL.

Es inevitable en este punto hacer una comparación con el popular MacBook Pro de Apple, y en este sentido he de decir que el diseño de este último es impecable y difícilmente superable. Aún así, Apple ha hecho algunas importantes concesiones con su diseño, que implican que por mantener una estética más bonita, pierde unas cuantas funcionalidades que este DELL M4600 sí tiene. Por ejemplo, más conectores USB, lector de huellas dactilares o una ranura para tarjetas ExpressCard.

El MacBook Pro integra todas las conexiones en un mismo lateral. Es muy estético, pero limita mucho el total de conexiones posibles. El MacBook Pro y el M4600 juntos. El de Apple es algo más fino que el de DELL, que aún parece más fino de lo que es debido a los bordes redondeados.

 

La robustez del equipo es buena, sobretodo externamente, ya que es completamente metálico (aleación de magnesio), pero una vez abierto se descubre que los materiales utilizados son plásticos, con lo que la nota global en este aspecto es menor de lo esperado. El chasis interno, eso sí, es también de aleación de aluminio y magnesio.

Vista lateral izquierda del M4600. Vista lateral derecha del M4600, con la unidad óptica, las ranuras ExpressCard y SD, así como varias conexiones. Vista trasera del M4600.
Vista de la parte inferior, donde se aprecia la bateria y la unión al dock. El trackpad, de generoso tamaño, aunque sin llegar al de un MacBook Pro. El trackpad es multitactil, y admite gestos (muy útiles, por cierto) con dos, tres y hasta cuatro dedos.
 
La webcam integrada, muy elegante y de 2Mp, pero sufre de halos debido a reflejos que se producen en el embellecedor cromado. Los altavoces van colocados justo encima del teclado.  

 

 
 

 

01 02 03 04 05 06

 

Siguiente