Prohibida la reproducción
sin el consentimiento escrito del autor. |
© Hugo
Rodríguez 2006
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nikon Capture Nikon hace buenas cámaras, pero si hemos de ser francos, de su software no siempre se puede decir lo mismo. Cumple con la función de revelar los RAWs e incorpora, sin duda, una buena variedad de funciones (algunas son tan curiosas como la corrección de ojo de pez), pero no le pidamos mucho más.
La lista de pegas es mayor que la de virtudes: la interfaz es muy confusa y mal diseñado. En cuanto se empiezan a desplegar las paletas de herramientas, la pantalla se queda pequeña incluso teniendo una resolución alta. Además hay controles que aparecen repetidos (como el histograma, hasta tres veces). Por otra parte, es bastante lento; tan sólo para abrir una foto tarda varios segundos, lo que se puede convertir en muchas horas perdidas cuando hay que trabajar con gran cantidad de fotos.
*: No es adecuado porque entorpece la apreciación correcta del color. Un entorno óptimo es neutro.
RawShooter Premium Este programa es la mejor demostración de que
lo barato no está reñido con lo bueno. Está realmente
bien organizado, es muy fácil y rápido de manejar (el mejor
en este sentido), consigue una calidad muy buena y es muy rápido.
Además ofrece control sobre las sombras y las luces independizado
y una buena gestión de color. En la versión probada también
estaba instalado el plug-in Color Engine, que aporta perfiles de cámara
y un motor de color de alta calidad.
Por contra, la compatibilidad con cámaras no es tan amplia como otros (las Fuji S2 y S3 por ejemplo, son las ausencias más reseñables) y adolece de una muy ligera falta de texturas.
Raw Developer Este joven programa de tratamiento de archivos RAW existe únicamente para la plataforma MAC (que he probado en mi portátil MAC), pero ofrece por un módico precio un programa bien organizado y con un gran número de prestaciones. Cumple los mínimos requisitos de ser un programa especializado (panel de miniaturas, acceso instantáneo a la previsualización, panel de herramientas,...). Ofrece un procesado muy rápido, un alto control sobre la imagen, con conversión integrada a b/n, ajustes independientes para los colores primarios (R, G y B), varios tipos de filtros de enfoque y una gestión de color completa y flexible.
En el lado negativo, es un poco lento de respuesta, la ventana del histograma es flotante y entorpece un poco el trabajo, la previsualización es algo lenta y no funciona a base de varias pasadas (como con RawShooter y Bibble), adolece de falta de atajos de teclado para algunas operaciones básicas (como establecer el balance de blancos con un click), y la función de copiar y pegar ajustes entre diversas tomas es muy limitada y no ofrece, por ejemplo, la posibilidad de elegir qué ajustes queremos pegar.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
<<<
Atrás
|