Prueba del Quato 242 Excellence

 

Para terminar, también permite ver una representación del espacio de color del monitor recien perfilado y compararlo con hasta otros dos espacios, algo utilísimo. Una pena que solo pueda verse la gráfica en el espacio CIE LAB y no en CIE Yxy o CIE Luv:


La repsentación gráfica de los espacios de color es excelente, pudiendo incluso indicar el rendering intent. Aqui puede verse al hermano pequeño del 242EX, el 230 EX comparado con el famoso -y ahora ya algo viejo- DELL WFP2007.

En definitiva, iColor Display es un excelente software, que solo puede encontrar un rival a la altura en el también excelente BasICColor Display 4. Tan sólo se le puede achacar que no este traducido totalmente al castellano porque hay botones , menús y algunas partes del programa sin traducir, cosa que queda un poco rara, y desmerece el resultado en un monitor de esta clase.

Gama de color

La gama de color es un dato cada vez más importante en la elección de un monitor. Llevamos años usando monitores que muestran todos ellos prácticamente la misma gama: la sRGB. Pero desde hace muy poco han empezado a surgir monitores con gamas más amplias y cercanas al Adobe 1998. La diferencia de color entre ambos no puede explicarse en palabras, pero puedo asegurarte que la primera vez que vi los colores de mi NEC Spectraview Reference, uno de los poquísimos monitores que llegan a superar la gama de color Adobe 1998 (un 107%), me quede casi paralizado en la silla. Era como una explosión de color; de repente me di cuenta de lo apagados que eran los colores puros en un monitor normal en comparación a estos otros. De verdad que es algo inexpresable con palabras; hay que verlo.

La Quato 242 Excellence es una de esas pantallas que alcanzan una gama de color muy amplia, con un tamaño del 107% en relación espacio Adobe RGB 1998, pero cubriendo un 98%, según anuncia el fabricante.

Para medir esta gama es necesario perfilar el monitor con un buen colorímetro o, mejor aún, con un espectrofotómetro, y en este caso yo he utilizado mi i1 Pro. Veamos entonces cuál es la gama de este Quato:

Espacios de color


 

Vemos que la gama de color es amplísima y que cubre, como se anuncia, casi la totalidad del espacio Adobe 1998 y el 100% del ISO Coated, el espacio de referencia para las imprentas en Europa.

 

Fidelidad de color después de calibrar

Otro dato interesante es la fidelidad de la reproducción del color con los ajustes que vienen de fábrica, aunque con estos monitores de gama alta es mucho más importante saber qué fidelidad se consigue cuando el monitor está calibrado y perfilado, puesto que es lo que interesa para el trabajo diario. Para ello, se hace una validación al terminar y se examinan los resultados.

Para medir la respuesta de color he ejecutado el test de validación de la calibración que incorpora el software BasICColor Display 4, que entrega los resultados de forma muy gráfica y fácil de leer. Lo que este software hace es medir cómo representa el monitor una serie de colores concretos y bien definidos y compararlos con unos valores de referencia, para finalmente calcular la diferencia de color que se ha producido. Los colores son éstos:


Grupo de colores que se comprueban durante la validación.

Los 9 primeros forman parte de la gama de grises, y a partir de estos tenemos toda la gama de color: rojo, naranja, verde, cian, azul, morado...

Esta diferencia se expresa en valores dE (se pronuncia "delta e", y son valores de diferencia colorimétrica). Se asume que una diferencia de dE 1 es inapreciable, una de 3 es visible y una de 5 salta a la vista claramente. Y éste es el resultado:


Realmente, el resultado es espectacular, con un promedio de error de sólo 0,3,
que es un tercio de la mínima diferencia que una persona puede percibir.
Tan sólo los grises oscuros superan valores de dE 1. En conjunto, son resultados realmente excelentes.

Por si tienes curiosidad, aqui puedes ver la tabla de resultados numéricos de la cual ha salido la gráfica anterior:

 

Conclusión

En vista de los resultados, no queda duda de que este Quato IntelliProof 242 Excellence representa la élite de monitores actual, con una calidad de imagen excelente, un gamut extraordinariamente amplio a la par que bien estudiado y unas prestaciones muy cuidadas, que sólo un profesional, un experto o un técnico de laboratorio experimentado sabrán apreciar. No le falta de nada, ni siquiera un buen software. Uno de los mejores hoy dia, de hecho.

LO MEJOR LO PEOR
Gama de color amplísima
y optimizada para ECI-RGB
Los menús OSD no están del todo bien traducidos.
Cobertura del 100% del ISO Coated El hub USB solo tiene 2 salidas
Panel S-IPS de gran calidad
y con tabla LUT de 16 bits
 
Software iColor Display 3 de calibrado,
perfilado y validación UGRA.
 
Sistema de uniformizacion excelente  

Agradecimientos a: Mario Bernabeu, de Innovafoto, a Miguel Gonzalez y a Albert Masó, por las correcciones del texto.

 

 
 

<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06