Prueba del Quato 242 Excellence

 

También se puede rotar en posición vertical y ajustar en altura, cosa que combinada con el giro dle escritorio desde el sistema operativo (hoy dia todos los sistemas que lleven tarjetas graficas decentes lo permiten; puedes ver más información aqui) permite trabajar mejor con retratos u otros tipos de fotos en las que predomina el encuadre vertical:

Máxima altura Mínima altura

El marco de la pantalla no es demasiado fino y, curiosamente, los botones para navegar por los menús no están ubicados en el frontal, sino detrás. Es más: no hay botones, sino un simple dial giratorio que también puede pulsarse:


El único mando para manejarse por los menús está un poco escondido, aunque se maneja cómodamente una vez te habituas a el.

La verdad es que al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero pasada la fase inicial -y salvando que el sentido de giro parece ir al revés de lo lógico, al menos en mi opinión- se maneja cómodamente y, quizás, incluso más rápido que con botones.

Los menús

Los menús en pantalla del QUATO son sencillos de entender y están bien organizados:

Menús del QUATO 242ex

(este gráfico es interactivo: pasa el cursor sobre los botones para ver las imágenes, pero sin hacer clic)

El primer menú es puramente informativo y no hay nada que tocar en él; el segundo es para la elección de la conexión que suministra la imagen, cosa que se suele ajustar una vez y luego no se toca en absoluto. Lo interesante empieza en el tercer menú, el llamado "Image settings" (que no sé porque no está traducido; un extraño defecto):

Menu imagen settings

En este menú se pueden llevar a cabo los ajustes básicos de la imagen, como la luminosidad (aqui llamada Brillante), el contraste o la Saturación.
Curiosamente, se pueden ver algunos errores de traducción -o de vete a saber qué- que provocan que algunos términos se lean extraños, como el que se supone que se refiere a la saturación (denominada Saeuaión, que aparte de ser un palabro raro, creo que debe batir el record de la palabra con más vocales seguidas, superando a la mítica XXXX). No es que sea un grave problema, desde luego, pero desmerece bastante el ver un error de este tipo en un monitor de este precio. Una pena, porque seguro que es bien fácil de resolver por parte del fabricante.

 

 

Todos estos ajustes son innecesarios en una calibración, a excepción del brillo (o sea, la luminosidad), ya que todo lo demás se ajusta en las curvas de la tarjeta gráfica o en las del propio perfil.

En el siguiente apartado se puede acceder a las opciones de color RGB (ganancia por cada canal, vaya), de gamut y de ajustes de color:

Menú de modo de color del QUATO 242ex

Las dos prrimeras opciones, RGB y Gamut, son especialmente interesantes, la tercera es típicamente innecesaria para cualquier fotógrafo.

Con RGB (que personalmente hubiese denominado "ganancia RGB" o "color del blanco", para mayor claridad) se puede ajustar el color del punto blanco, algo imprescindible en monitores de cierta calidad, para poder ajustar con precisión la tonalidad del punto blanco.

En el menú gamut se pueden escoger opciones que reducen por software la gama de colores del propio monitor, para adaptarla a estándares como el sRGB. Esto puede resultar muy útil en ocasiones, para comprobar el aspecto o de las imágenes en un navegador que no soporte gestion de color o al reproducir videos.

El menu RGBCYM permite modificar cada uno de los colores primarios de forma parecida a como se puede hacer, por ejemplo, en camera raw. De todos modos, para un fotografo o o un diseñador es muy poco útil, aunque puede serlo cuando el monitor se usa como pantalla conectada algún tipo de fuente de video que no permite correcciones de ningún tipo.

 

 
 

<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06

 

Siguiente >>>