¡Novedades!

ENGLISH PAGE
  Destacado --->  

El revelado de RAW perfecto

<--- Destacado  
   
 
 

24/12/2009 Simplemente,

Y que pases un buen fin de año y entrada del 2010.

 

 
 

2/11/2009 Esta semana comienza el

que está previsto que empiece el jueves dia 5 de noviembre y tenga 28 horas de duracion. Las clases serán los jueves, de 9:30 a 14:00, durante 7 semanas.

Será un curso teorico-práctico en el que explicaré una panoramica completa de la gestión de color: conceptos teóricos, operar con perfiles, calibracion de la captura (escáner + cámara), del monitor y de la impresión. Si tienes o has tenido problemas con el color o simplemente es un tema del que quieres aprender más, creo que puede ser tu curso.

Se imparte en un aula moderna en la que cada alumno dispondrá de un ordenador Apple iMac para poder llevar a cabo los ejercicios prácticos que se harán durante el curso. También está equipada con un escáner de alta gama (Epson 4990), cámara digital, un pequeño plató fotográfico y una impresora Epson R1800.

El factor diferenciador de la escuela TEC es que al haber muy pocos alumnos por aula, la clase se celebra en un ambiente mucho más cercano de lo que es habitual y cada alumno recibe atención personalizada, algo que no es posible en la mayoría de escuelas.

Fecha: comienza el jueves 5 de noviembre y se repite cada jueves hasta el 17 de diciembre.
Lugar: Escuela Tucan el Cel, en Mataró. Ver situación. (desde Barcelona, el bus C2 te deja al lado en 40')
Duración: 28 horas.
Horario: de 9:30 a 14:00
Precio: 450 euros
Inscripciones: hasta el dia anterior
Más información: en esta página, por correo en info@tucanelcel.com o por telefono en el 93 757 40 72

Puedes ver más información en la sección Cursos o bien en la web de Tucan el Cel.

Asi que estaré todos los jueves en la escuela TEC, por las mañanas en el curso de Gestión del color y por las tardes en el de captura digital avanzada y procesado de RAWs, tal como anuncié hace pocos dias.

 

 
 

28/10/2009 Este fin de semana se celebran unas jornadas fotográficas en La Garriga:

VIVIR LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XXI:

técnica, estilo personal y estrategias de marketing

Organizadas por Tino Soriano, el conocido fotógrafo de National Geographic. Según me cuentan, las plazas están completas, pero no podía dejar de contar lo especiales que serán las jornadas, ya que habrá invitados de la talla de:

Albert Masó y Andoni Canela (National Geographic), Carlos Martín (profesor y experto en blogs), Carlos Pérez de Rozas (Universitat Pompeu Fabra), Cesc Casanova (Foto Cine Casanova), Enric Galve (presidente de SONIMAG y director EGM), Frederic Garrido (A. F. Berga), Gema Darbo (Colectivo Kasua), Isaac Freijo (fotógrafo y coordinador del proyecto), Jaume Badia (AFOCER), Joan Fontcuberta (Premio Nacional de Fotografia), Jordi Ribó (fotógrafo), Jordi Rovira (director revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya), Lluís Salom (secretario de organitzación de UPIFC - Sindicat de l’Imatge), Manel Úbeda (director de fotografia escola IDEP), Maria Abras (fotógrafa y coordinadora del proyecto), Maria Rosa Vila (editora gráfica del “Descobrir Catalunya”), Núria Gras (fotógrafa y coordinadora de estudios en IDEP), Paco Elvira (fotógrafo y profesor de la UAB), Paco Membrives (director de Montphoto), Pere Pons (fotógrafo experto en marketing), Raimon Moreno (presidente de la Federació Catalana de Fotografia), Sergio Ruíz (revista Capçalera), Walter Astrada (World Press Photo-2009) y Xevi Jaime (AFT).

Y entre los ponentes estarán:

Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision
Pepe Baeza, director de fotografía de El Magazine
Joan Vendrell, experto en tecnología y director del blog Naturpixel
Siqui Sánchez, fotógrafo multidisciplinar con un concurrido blog
Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic
y Hugo Rodríguez (ese soy yo ;-) )

Puedes ver toda la información sobre el evento aquí.

Además, aprovecho para comentar que en relación a las otras jornadas fotográficas que anuncié hace poco, las de ArteGlobal, ya han publicado una web con mucha información al respecto.

 

 
 

23/10/2009 Comienza el curso académico 2009-2010 y habrá nuevos

Cursos en la escuela Tucan el Cel

Ahora que acaba de empezar el curso 2009-2010, aprovecho para anunciar que estaré impartiendo talleres periodicamente en la escuela Tucan el Cel de Mataró. Los cursos serán intensivos, de pocas horas de duración (entre 8 y 12 la mayoría) y en una escuela moderna y bien equipada. Puedes ver el listado de cursos disponibles en la web de la escuela o en su blog (los mios lo iré anunciando puntualmente desde aquí y en los boletines informativos a suscriptores).

Concretamente, entre los cursos que impartiré están los de Gestión del color (básico y avanzado), Captura digital y procesado de RAW, y Optimización de imágenes, entre otros. El primero será el curso de:

que está previsto que empiece el jueves dia 5 de noviembre y tenga 21 horas de duracion. Las clases serán los jueves, de 4 a 7 de la tarde, durante 7 semanas. Si te interesa, date prisa, pues quedan muy pocas plazas.

Fecha: comienza el jueves 5 de noviembre y se repite cada jueves hasta el 17 de diciembre.
Lugar: Escuela Tucan el Cel, en Mataró. Ver situación. (desde Barcelona, el bus C2 te deja al lado en 40')
Duración: 21 horas.
Horario: de 4 a 7.
Precio: 340 euros
Inscripciones: hasta el dia anterior
Más información: en esta página, por correo en info@tucanelcel.com o por telefono en el 93 757 40 72

Puedes ver más información en la sección Cursos o bien en la web de Tucan el Cel.

Estaré compartiendo aula con profesores como Ramón Bullich (director de la escuela y retocador profesional experto, Raul do Casar, fotógrafo de moda, Ernesto Hermoso, técnico de laboratorio, Miguel Gonzalez, fotógrafo de moda y profesor de laboratorio digital y Albert Masó, experto en fotografía de paisaje, macro y caza fotográfica.

 

 
 

22/10/2009 Paso a formar parte del grupo de expertos del color de X-Rite

Coloratti es el nombre que utiliza XRite para denominar a un grupo de expertos en el control y gestión del color en el ámbito de la fotografía. Es un grupo internacional, formado principalmente por estadounidenses, aunque también hay algunos europeos y, desde ahora, un español :-)

Puedes ver mi perfil Coloratti aquí.

 

 
 

6/10/2009 Curso de procesado de RAW en las

Primeras jornadas de fotografía ArteGlobal 2009

Los dias 21 y 22 de noviembre se celebrarán las primeras jornadas de fotografía ArteGlobal, que "surgen con la idea de generar un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales de la fotografía en todas las disciplinas posibles, buscando con ello el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional de todos los participantes. Con este fin hemos elaborado un programa de actividades amplio, clases magistrales sobre diferentes temas de fotografía y tratamiento de imagen digital, hasta una clase teórico-practica sobre muestreo en la Naturaleza de diferentes especies y formas de comportamiento ante ellas para conseguir fotografiarlas."

En estas jornadas, impartiré un curso de procesado de RAW, compartiendo cartel con cursos de HDR y panorámicas o de fotografía de especies, y profesionales como Mertxe Alarcón o Francisco Márquez, por citar dos ejemplos.

Fecha: fin de semana del 21 y 22 de noviembre.
Lugar: A orillas del embalse de Cazalegas, en la urbanización Serranillos Playa, cerca de Talavera de la Reina. Ver en el mapa.
Duración: Mi intervención es el sabado, de 18:30 a 23:00 (el evento completo dura dos dias).
Horario: Sábado, de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 23:00. Domingo, de 8:00 a 14:45
Precio: 195 euros (incluye las clases, material, estancia, comidas y cena).
Inscripciones: alexdoblado@yahoo.es
Más información: en el 629-23 35 51 y en esta página.

Nos vemos alli!

 

 
 

6/10/2009 Actualizado con algunas correcciones el artículo comparativo:

El revelado de RAW perfecto

Dos meses después de publicado, he recopilado algunas pequeñas erratas que algunos lectores y yo mismo hemos detectado y ahora he corregido. Concretamente, son las siguientes:

- prácticamente no hablaba del programa de Canon, y con razón algunos lectores me preguntaron porqué. Ahora he escrito algo al respecto para explicarlo.
- En el cuadro de características de DxO decía que sí tenía corrección de motas en el sensor cuando no tiene.
- Las características del MacBook utilizado para la prueba cronometrada son ahora más detalladas.
- En la tabla de la nota de calidad de imagen no aparecía el ruido por ningún lado, aunque sí estaba contabilizado.
- En algún lugar indicaba que la versión utilizada de Aperture era la 2.2, cuando es la 2.1.3
- Y, por último, aunque citaba el enderezado como característica incluída en RawDeveloper, no se veía en la prueba, cosa que ya está corregido.

Y, lo más importante, he analizado las causas de los diversos problemas que tienen ambos programas de Adobe (Camera RAW y Lightroom) en lo relativo a la nitidez, la función de luz de relleno y la reducción de ruido, en las que quedaba muy mal parado. Por ello, he escrito un nuevo y breve artículo para descubrir si el problema está en la imagen de base o en las funciones comentadas. Más que nada, esto permitira descubrir si es un problema insalvable o, por el contrario, se puede revelar un RAW desactivando estas funciones con la tranquilidad de que luego se pueden corregir con otro software. Y te puedo adelantar que hay buenas noticias...

Adobe y sus problemas al revelar RAW

 

 
 

1/10/2009 Actualizado, de nuevo, el artículo:

Calibrando la pantalla del iPhone 3Gs

Recientemente actualicé el articulo original, publicado en 2008, en el que explicaba cómo conseguí calibrar la pantalla del famoso teléfono de Apple. Y en la última actualización añadía la calibración del modelo 3Gs. Pues bien, ahora añado la del modelo 3G, con lo cual ya puedes ver los resultados de la calibración de los tres modelos

iphones de tres generaciones

Tienes a tu disposición para descargar los respectivos perfiles para optimizar tus fotos antes de cargarlas en el teléfono, asi como una acción para automatizar el proceso de optimización. También los puedes descargar desde la sección Download.

 

 
 

30/9/2009 El libro Calibrar el monitor, de regalo con un EyeOne Display 2

Me informan desde la editorial Marcombo y www.gestiondecolor.es, la tienda on-line especializada en la gestión del color, de que acaban de lanzar una oferta muy interesante, a la par que gratificante para mí: comprando un calibrador EyeOne Display2, uno de los más populares (y que yo suelo recomendar), se regala un ejemplar de mi libro Calibrar el monitor, valorado en 17,50 euros.

Esta oferta es por tiempo limitado (hasta agotar stock) y puedes verla aquí, por si fuera de tu interés.

 


 
 

28/9/2009 Workshop en The Creative Alliance Tour

Próximamente se va a celebrar en España la edición 2009 del The Creative Alliance Tour, un evento internacional organizado por algunas de las más importantes firmas del mundo de la fotografía, como Adobe, HP, Nikon o X-Rite. He sido invitado a participar como ponente, por lo que estoy muy contento, como debes imaginar.

Mi intervención en el evento de Madrid del martes dia 13 de octubre (espero que no tengamos mala suerte), que tendrá una duración de cerca de 2 horas, se centrará en explicar con detalle el proceso completo de un fotógrafo digital (eso que llaman Workflow), desde la captura hasta la impresión final, pasando por el revelado del RAW o el ajuste de la imagen.

Fecha: martes 13 de octubre.
Lugar: En los estudios Lazul, en Madrid. Ver situación.
Duración: Mi intervención, 2 horas (el evento completo dura algo más de 8 horas).
Horario: de 9:15 a 1:15 y de 2 a 5:30.
Precio: 50 euros más IVA
Inscripciones: aquí
más información: en esta página

Nos vemos alli!


 
 

9/9/2009 Me entrevistan en el blog Xatakafoto

David Cabezón, uno de los editores del popular blog Xatacafoto, quien ya había comentado hace poco mi último libro, me ha hecho una entrevista que acaba de ser publicada hoy mismo.

Es algo extensa y va acompañada de algunas fotos nuevas, que todavía no he tenido tiempo de publicar en la galería, como esta que ves aquí.

Excepto dos fotos que están retocadas con capas en Photoshop, ninguna de las demás lleva retoque; tan sólo un buen revelado y un ajuste de contraste, saturación y, como mucho, algo de luz de relleno.

 

 
 

21/8/2009 Es tiempo de lecturas veraniegas: después de varios meses de trabajo, he conseguido actualizar la comparativa de programas de revelado RAW, siendo ahora mucho más completa, extensa y dura. Además, ahora analizo nuevos programas, como Silkypix, DxO o DCRAW. Para diferenciarla de la antigua "Comparativa de programas RAW" (actualizada por última vez en febrero de 2007), le he cambiado el nombre por otro:

El revelado de RAW perfecto

El RAW es un formato cada vez más aceptado en la comunidad fotográfica, gracias a sus numerosas ventajas. Debido a este éxito, cada vez hay más programas en el mercado destinados a hacer ese revelado que permita extraer lo mejor de este negativo digital y le dé un buen aspecto final a la imagen, dejándola lista para imprimir, colgar en Internet o publicar. Y cada vez más fotógrafos se están dando cuenta de la importancia de la elección del programa encargado de ese revelado, puesto que influirá enormemente en la calidad final, al igual que antiguamente un buen laboratorio profesional podía sacar lo mejor de aquéllas películas.

En efecto, y tratar de esclarecer un poco este tema es lo que pretendo con este artículo comparativo de programas para revelar RAW, uno de los pocos existentes y, probablemente, el más completo y exhaustivo en Internet, que ahora va por su tercera actualización.

¡Que lo disfrutes!

 

 
 

11/8/2009 Actualizado el artículo:

Calibrando la pantalla del iPhone 3Gs

En el año 2008 publiqué este artículo explicando cómo conseguí calibrar la pantalla del famoso teléfono de Apple. Ahora, después de casi dos años de uso intensivo, lo he sustituido por el nuevo modelo 3Gs.

Pues bien, ya puedes ver los resultados de la calibración del nuevo modelo, que ha mejorado mucho en lo relativo al contraste. Y lo mejor de todo es que, además de poder descargarte ambos perfiles (que sirven para todos los modelos de iPhone), he preparado un conjunto de acciones de Photoshop para que puedas preparar rápidamente docenas de fotos y luego verlas perfectamente en la fantástica pantalla del iPhone. Más fácil, ¡imposible!

También lo puedes descargar desde la sección Download.

 
 

Eliminada la página de entrada a la Web

31/7/2009 Después del cambio estético a raíz del décimo aniversario de la web, decidí mantener aquella foto que presidió durante años la web (un amanecer en la playa de Barcelona) en una página de entrada a la web. Pero a raíz de sugerencias de amigos cercanos y del estudio "La japonesa" de mi mujer, decidí eliminar esa página. Así que a partir de hoy, verás que al teclear la dirección en el navegador, accedes directamente aquí, sin más.


 
 

Máster internacional en la escuela EFTI

28/7/2009 Me enorgullece anunciar que he sido invitado a participar en el prestigioso "Master internacional" que se imparte en la conocida EFTI, la escuela de fotografía más grande de España, con sede en Madrid.
Mi participación consistirá en un curso de captura digital avanzada de 9 h de duración que impartiré en dos ediciones: en noviembre y en febrero.
Tendré el gusto de compartir aula con gente de la talla de Cristina García Rodero, Tino Soriano, Chema Madoz y Valentín Sama, así que estoy muy contento, como podrás suponer.
Puedes ver más información sobre el master aquí.


 

 
 

Aparece la versión 1.1 del software de Colormunki

21/7/2009 Después de haber probado este calibrador tanto con monitores como con impresoras y de haber publicado sendos artículos comentando los detalles de cada una de ellas, en abril me decidí a enviar un e-mail a X-Rite España para hacerles saber mi opinión al respecto, indicando los inconvenientes que citaba en los artículos. Entre ellos estaban algunas correcciones importantes que debían hacer en el software, como por ejemplo que informase del brillo del blanco en candelas o permitiese ajustar la ganancia RGB del monitor.

La agradable sorpresa ha venido con la recientemente publicada actualización 1.1, pues en ella se han incluído algunas de mis sugerencias, de manera que ahora ya se pueden ver las candelas del punto blanco y elegir el nombre que tendrá el perfil de monitor. Esto, sumado a que ha desaparecido la limitacion de poder usarse en no más de tres ordenadores, hace más interesante este producto.
La pega es que todavía no se ha solucionado el problema de ajustar la ganancia RGB, pero esperemos que llegue en la versión 1.2...

CORRECCIÓN EN EL ARTÍCULO SOBRE EL MONITOR EIZO S2232W: Erróneamente indicaba que este monitor lleva una conexión HDMI, cuando en realidad era DisplayPort. Pero el caso es que ninguna de las dos existe en los que actualmente se venden, porque la unidad de pruebas era de pre-producción. Ya esta corregido en el artículo, para evitar disgustos a algunos compradores. Gracias a Xavi, de microgamma, por el apunte.

 
 

Entrevistas a Hugo

20/7/2009 Casualidades de la vida o no, pero en muy poco tiempo he sido entrevistado dos veces; una de ellas, por parte de Ramón Cutanda, del conocido portal dedicado al vídeo digital, Videoedicion.org. La entrevista surgió durante el conocido evento FotoGenio 09, en el que participé, y acaba de ser publicada.
La otra me la hicieron hace pocos dias a raíz del curso intensivo de B/N que impartí en el conocido portal fotográfico catalán Espai Fotogràfic.


Entrevista en EspaiFotografic
 
 

Monitores recomendables - Junio 2009

8/7/2009 Parece que poco a poco van apareciendo monitores interesantes, y recibo consultas periodicamente sobre ello, así que quisiera comentar en esta ocasion varios modelos actuales.

El NEC P221W lleva un panel S-PVA y, según parece, tiene una calidad buena globalmente, con las características típicas de esta tecnología: ligeras variaciones de color al mirar en ángulo, pero con un negro profundo. Todo ello en un panel de 22" de resolucion 1680x1050, calibrable por hardware con circuiteria de 10 bits/canal, cobertura de un 96% del espacio de color Adobe RGB y un precio alrededor de 480 euros.

Por otra parte, el DELL 2209WA con un panel de 22"e-IPS ("enhanced-IPS", una tecnología novedosa que parece que es la sucesora del S-IPS, con menor variación de color y mayor contraste), 1680x1050 píxeles, prestaciones muy completas y, según parece, una calidad de imagen elevada por un precio de 280 euros.

Asimismo, LG ha anunciado el W2420R, un monitor de 24" de resolucion WUXGA con panel S-IPS y una gama del 100% del espacio Adobe RGB, con retroiluminacion LED, calibrable por hardware y con circuiteria de 12 bits/canal, costando unos 1600 euros.
Paralelamente anunciaron los W2420P y el W2220P, similares al anterior (de 24" y 22" respectivamente), pero sin LED ni 12 bits/canal, costando 400 y 260 euros respectivamente. ¿Sera el principio del resurgir de LG desde sus Flatron CRT?

 
 

Prueba del monitor EIZO S2232W

29/6/2009 Desde la irrupción de las pantallas planas en el mercado, los fotógrafos hemos tratado de buscar aquéllas que son capaces de proporcionarnos buena calidad de imagen, basándonos en que no nos sirve cualquier cosa. Todos sabemos que el monitor es el componente del ordenador más importante para un fotógrafo. Y, si antes (en la época de los CRTs) había que "empaparse" de términos específicos para entender las tecnologías que se usaban y poder escoger adecuadamente una buena pantalla, ahora con las TFTs es algo más complicado. Aunque aquí es donde un artículo completo puede despejar la mayor parte de las dudas.

 
 

18/6/2009 Despues de anunciar hace poco que la segunda edición del que fué el primer libro de la colección BIT&PÍXEL había sido impreso y ya iba de camino a las librerías, ahora que ya se puede comprar (en Kowasa ya está desde hace muy poco), he procedido a actualizar la información sobre el mismo, que puedes ver en la seccion Libros.

Como novedad, puedes ojear una pequeña muestra del libro gracias al servicio Issuu. Y me alegra mucho poder presumir de buenas críticas que he recibido de gente como Tino Soriano, Fran Nieto o del blog XatakaFoto:

 

"Quería decirte que ayer casi me leí el libro de un tirón
¡Es magnífico! Y he aprendido mucho."

Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic

 

"Claro, conciso y profundo donde debe, y sin liar al lector
con información que nada aporta...
Un libro basado en tu experiencia, con información útil de primera mano
y sin copiar nada de otras publicaciones."

Fran Nieto, director de la revista
"Naturaleza Salvaje a través de la fotografía"

 

"(...) he de reconocer humildemente que con su lectura he aprendido bastante más
de lo que a priori esperaba, y es que creo que la etiqueta de “básico”
puede llevar a muchos a engaño."

David Cabezón, editor del blog Xatakafoto

Si lees el libro y te apetece hacerme llegar tu comentario o crítica, será bienvenida y, quien sabe, quizas publicada junto a estas...

 

 
 

16/6/2009 La web está de cumpleaños:

Y para conmemorar una fecha tan importante he preparado un artículo en el que repaso brevemente los 10 años de historia (especial para nostálgicos y curiosos). En él podrás ver qué aspecto tenía la primera web y cuando fueron apareciendo las diferentes secciones, asi como muchos detalles curiosos: los primeros cursos, la creación del logotipo de la web, etc...
En fin, pensé que sería bonito hacer un repaso rápido a lo que han sido los mejores momentos de estos diez años, destacando los más importantes y aportando comentarios en plan "director's comments"...

Y además, tenemos otras dos novedades: un diseño renovado de la página principal (basado en el anterior y sin muchos cambios con respecto al anterior, eso sí), y un artículo nuevo:

La carta de color IT8

que es la continuación del artículo sobre cartas de color.

Que los disfrutes!

 

 

 
 

14/6/09 Durante los días 27 y 28 de junio impartiré en la escuela Tucan el Cel de Mataró un

Será un curso teorico-práctico en el que explicaré una panoramica completa de la gestión de color: conceptos teóricos, operar con perfiles, calibracion de la captura (escáner + cámara), el monitor y la impresión.
Todo ello en un aula moderna en la que cada alumno dispondrá de un ordenador Apple iMac para poder llevar a cabo los ejercicios prácticos que se harán durante el curso. También está equipada con un escáner de alta gama (Epson 4990), cámara digital, un pequeño plató fotográfico y una impresora Epson R1800.

Fecha: dias 27 y 28 de junio.
Lugar: Escuela Tucan el Cel, en Mataró. Ver situación (desde Barcelona, el bus C2 te deja al lado en 40').
Duración: 16 horas.
Horario: de 10 a 2 y de 4 a 8.
Precio: 280 euros
Inscripciones: hasta el dia anterior
más información: en esta página, por correo en info@tucanelcel.com o por telefono en el 93-7574072

No lo dejes para el último momento, porque... ¡las plazas son bastante limitadas! (sólo 12).

 

 
 

Nuevo TALLER intensivo

Fecha: el dia 4 de julio
Lugar: En el Museu Arxiu Can Banús de Vilassar de Dalt (ver en Google maps). Si usas Google Earth, puedes descargarte la "chincheta" con su ubicación aqui.
Duración: 8 horas
Horario: de 9:30h a 14h y de 16h a 19:30h
Precio: 70€ con almuerzo incluido, almuerzo en el Restaurante La Taverna de Les Sedes (necesitarás tener instalado QuickTime para ver la espectacular panorámica del restaurante)
Inscripciones: hasta el 28 de junio, plazas limitadas
más información: en espaifotografic. Contacto y reservas: tallers.ef@gmail.com
Organiza: espaifotografic

 

 
 

Durante los días 18 y 19 de julio impartiré en la escuela Tucan el Cel de Mataró un curso de

Será un curso teorico-práctico en el que se explicarán las técnicas más importantes relacionadas con la obtención de una captura de buena calidad en formato RAW, del revelado del mismo. También se explicararán los criterios óptimos para una correcta catalogación del archivo fotográfico y para hacer copias de seguridad.

Fecha: dias 18 y 19 de julio.
Lugar: Escuela Tucan el Cel, en Mataró. Ver situación. (desde Barcelona, el bus C2 te deja al lado en 40')
Duración: 16 horas.
Horario: de 10 a 2 y de 4 a 8.
Precio: 280 euros
Inscripciones: hasta el dia anterior
más información: en esta página, por correo en info@tucanelcel.com o por telefono en el 93-7574072

No lo dejes para el último momento, porque... ¡las plazas son bastante limitadas! (sólo 12).

 


 
 

Curso de captura digital y procesado de RAW

14/5/09 Los dias 23 y 24 de mayo, impartiré un curso intensivo de 16 horas sobre captura digital y procesado de RAW con Lightroom, que ha sido organizado dentro de las actividades Foro Sur 2009.

El programa del curso constara de los siguientes puntos:

- Configuración óptima de la cámara
- El WB y la exposición correcta en digital.
- El formato RAW.
- La calibración del monitor.
- Procesado del RAW con Lightroom 2
- Optimización de la calidad de la imagen
- Catalogación usando metadatos.
- Gestión del color en la impresión.

Lugar: Biblioteca pública de Cáceres. c/ Alfonso IX, 26. Ver mapa.
Fecha: 23 y 24 de mayo.
Horario: de 10 a 2 y 4 a 8
Inscripciones: en culturacaceres@juntaextremadura.net y en el 927 005450 (hasta el 18 de mayo )

 
 
 

Curso de b/n digital con calidad de archivo

13/5/09 Parece que empieza la epoca de cursos, y este fin de semana imparto un curso intensivo de 8 horas sobre el b/n digital, con calidad de archivo (es decir, equiparable a buen baritado químico).

El curso tocará los siguientes puntos:

- La exposición correcta en digital.
- El formato RAW y su revelado.
- Métodos de conversión a b/n.
- Retoque necesario en b/n:reservas y quemados.
- La impresión final: papeles, tintas y procedimientos.

Lugar: Espai de fotografia del centro cívico Casa Golferichs. Gran Via, 491. Barcelona. Ver mapa.
Fecha: sabado 16 de mayo.
Horario: de 10:30 a 2:30 y 4:30 a 8:30
Inscripciones: 93-3237790 o via catalaroca@golferichs.org

PD: sé que es un poco justo de tiempo para anunciarlo, pero uno no da para más...

 

 

 
 

Curso de técnicas especiales

Este fin de semana (dias 9 y 10 de mayo) se celebra en Blanes un curso de técnicas especiales en fotografía. Se trata de explicar un compendio de técnicas poco conocidas que permiten tomar imágenes de gran impacto. En este curso intervengo junto a profesores muy especializados, como Albert Masó, Miguel González o Héctor López.


Panorámica de 360º + HDR en la basílica arciprestal Santa María de Morella.

El curso tiene el siguiente contenido (también puedes verlo en este PDF):

- Fotografía infraroja (IR) y ultravioleta (UV).
Luz polarizada e iluminación de fluorescencia.
Fotografía con microscopio (incluye práctica con microscopio óptico).
  Profesor:
Albert Masó
- Eliminación óptica del ruido y grano.
Mejora de la calidad global de la imagen (distorsiones, aberraciones, viñeteo, trepidación...)
  Profesor:
Miguel González
- Fotografía botánica de lejos y de cerca.   Profesor:
Albert Masó
- Panorámicas en alta resolución.
La técnica HDR
  Profesor:
Hugo Rodríguez
- La fotografía 3D.   Profesor:
Albert Masó
- Dispositivos 3D.
Proyección en 3D.
  Profesor:
Héctor López

Lugar: Casa de la cultura de Blanes (c/ Jaume Arcelos, 7). Ver mapa.
Horario: Sabado, de 10 a 2 y de 4 a 8. Domingo, de 10 a 2 y de 4 a 7.
Organiza: AFIC Blanes.
Contacto: Paco Membrives. 606-180250.

 

 
 

Monitores recomendables

4/5/09 Recientemente he tenido ocasion de probar dos monitores, a cual más interesante:

- HP LP2475W, una pantalla de 24" con panel H-IPS con muy buena relación calidad-precio.
- EIZO S2232W, una pantalla de 22" de la firma EIZO (considerada de gama alta) con panel S-PVA.

De hecho, estoy preparando unos artículos sobre cada uno de ellos. Lo que sí puedo decir es que son muy recomendables, por sus buenas características. El primero está teniendo mucha aceptación entre los aficionados, especialmente por tratarse de una pantalla H-IPS de 24"" de precio sorprendentemente bajo (menos de 500 euros).

La segunda pantalla, la EIZO S2232W, es un modelo con un panel M-PVA que viene acompañada de algunas prestaciones mejores -como es de esperar en EIZO- y con un precio ligeramente superior.

He procedido a actualizar mi recomendación en la guía de compra de un monitor, donde encontrarás más información sobre ellos, y sobre las pantallas Apple Cinema y las de iMac.

 
 

Google AdSense

4/5/09 Con esta crisis que nos atosiga, y con la factura que me llega del servidor, decidí que era un buen momento para insertar un poquito de publicidad en la página de la mano de Google, que es fácil de hacer y ayuda a llevar mejor los gastos de la página (y a amortizar las horas invertidas).
Por eso, ahora encontraras unos pequeños bloques publicitarios en algunas páginas, que seguramente harán referencia a temas relacionados con el propio artículo o curso en cuestión. Como veras no son muchos y casi no molestan, al utilizar colores bien integrados con el fondo, como este:

Ademas, como el contenido de los banners suele estar relacionado con la página donde se encuentra, lo más probable es que se trate de ofertas interesantes de monitores, calibradores, cursos, software, etc... y algunas son muy interesantes.
Si el contenido de algun banner te parece inapropiado, puedes hacermelo saber, puesto que hay opciones para controlarlo y a lo mejor puedo corregirlo.

Hasta la proxima!

 

 
 

Curso de Macro (fotografía de aproximación) por Albert Masó

21/4/09 Me comunica mi buen amigo Albert Masó que imparte un curso en breve de una temática poco frecuente pero muy interesante: la macro.

El curso se impartirá en Blanes los dias 1, 2 y 3 de mayo en el jardin botánico Marimurtra (ver mapa). Tienes todos los detalles del curso (que doy fe de que será muy interesante, con salidas incluídas) en este PDF.

Parece ser que quedan muy pocas plazas.

 

 
 

IMAGEN DIGITAL. CONCEPTOS BÁSICOS, 2ª edición

18/4 /09 La edición del primer libro de la colección BIT&PÍXEL ha sido un éxito; tanto, que está agotada, y ya está de camino la segunda edición, que traerá bastantes cambios:

- EDICIÓN TOTALMENTE ACTUALIZADA: ahora se citan las versiones más modernas de los programas y todas las capturas de pantalla han sido actualizadas: Photoshop CS4, Bridge CS4, ACDSee Pro 2.5, Windows XP, OSX Leopard 10.5...
-

MUY AMPLIADA: supera en ¡más de 100 páginas! a la primera edición, que principalmente se han empleado en mejorar las explicaciones de los conceptos, en nuevas ilustraciones y en añadir más contenidos e, incluso, un nuevo capítulo: el quinto.

- Se explica cómo averiguar el tamaño de imagen en Windows XP, Bridge, OSX Leopard...
- El tamaño de imagen en la camara incluye capturas de modelos modernos, como la Nikon D700. Asimismo, se menciona el tamaño del RAW (incluso de las peculiares cámaras Fuji) y el del moderno sRAW.
- En el apartado de interpolación se mencionan y comparan ahora los métodos de antes más el Lanczos y el Fractals.
- Se han introducido los términos aliasing, antialising y su efecto.
- La resolución de pantalla contempla ahora los últimos modelos de monitores panorámicos y 4:3, incluídos los de 30" y los de netbooks.
- El apartado "Resolución de cámara" explica todo lo relativo a los sensores de las cámaras digitales, el tamaño del sensor y de sus celdas...
- La resolución de impresión está muy ampliada, completando las explicaciones de la cuatricomía, la trama de impresión y otros conceptos asociados.
- Se han añadido explicaciones acerca de la profundidad de color en la cámara, especialmente en RAW.
- Además del RGB y CMYK, se ha añadido el modo de color indexado. Incluye una explicación detallada de cómo utilizarlo en Photoshop. Se ha añadido el concepto del canal alfa.
- Los formatos de archivo contienen ahora explicaciones mucho más detalladas (en especial el RAW), incluyendo la explicación del comando "Guardar como..." de Photoshop con todas sus opciones para cada formato. También se han añadido otros, como el DNG o el PDF.
- Se han añadido los metadatos, sus tipos (EXIF, IPTC y XMP) y cómo se verifican en ACDSee, Bridge y Photoshop.
- Se ha incluido una explicación muy detallada de la herramienta "Guardar para Web" en el CS4.
- El capítulo 5, "Caracteristicas de la imagen", explica conceptos como el histograma, el ajuste de niveles, las curvas, la máscara de enfoque, el ruido, la posterización...
-

REVISADA Y CORREGIDA: además de correcciones en el texto, también la mayoría de los esquemas e ilustraciones se han revisado y se han utilizado nuevas imágenes más adecuadas para ilustrar los ejemplos.

 

Ya puedes irlo reservando en tu librería porque esta segunda edición realmente es casi un nuevo libro. Tanto, que puedo asegurar que es interesante incluso para los que ya compraron la primera edición.

Ah! una última cosa: el próximo libro de la colección (el quinto) ya está de camino: El formato RAW. La previsión es que salga en verano...

 

 

 
 

Proximos cursos

4/3/09 Seguimos con cursos y tenemos varios a la vista:

- CURSO AVANZADO DE GESTIÓN DEL COLOR en la escuela Tucan. Comenzara el dia 26 de marzo y tiene una duración prevista de 6 clases de 4h cada una.
- CURSO DE OPTIMIZACIÓN DE LA IMAGEN en la escuela Tucan. Empieza el dia 16 de abril y tiene una duración de 8h en total.
- CURSO DE TÉCNICAS ESPECIALES en Blanes, organizado por la AFIC. Puedes ver más información aqui.

 

 

 

 

 
 

¡Superada la barrera de los mil suscriptores!

23/2/09 En efecto, después de 9 años de existencia en Internet, hemos superado el primer millar de suscriptores. Y todo ello, sin demasiada publicidad, y sin añadir a todo aquél que pasaba por bandeja de mi correo electrónico. Simplemente, con aquéllos que explícitamente lo han solicitado a través de la invitación que hay bajo los botones de acceso a los diferentes apartados de la Web.

No puedo más que dar gracias a todos los suscriptores por la confianza depositada. Aunque mi objetivo no es alcanzar grandes cifras, si espero gozar de su confianza para que perduren mucho tiempo más como suscriptores fieles.

Un saludo a todos!

 

 
 

Uno de los mayores eventos fotográficos de España

10/2/09 El último fin de semana de febrero me podrás encontrar en el evento fotogenio 2009, ubicado en Mazarrón (Murcia), impartiendo una conferencia y un taller.
El seminario será el el sabado 28 a las 5:30 de la tarde y tratará sobre la gestión del color. Se titula "La gestión del color: curso acelerado para fotógrafos". Tiene una duración de sólo 2 horas y media y dispone de 24 plazas.
La conferencia será el domingo 1 a las 12:30 y se titula "La gestión del color. Un vistazo general". Puedes verlo en el programa del evento.

Es un evento en el que participan algunos de los más conocidos fotógrafos, como Tino Soriano o Jose Mª Mellado, y tiene una gran participación de público. Que? Te animas a venir?

 

 
 

Videos actualizados en Vimeo

3/2/09 He actualizado dos de los videos de la pagina con nuevas versiones a mucha mayor calidad, que he subido a Vimeo en vez de a YouTube, por la mayor calidad que ofrece aquél. Son los videos "Hugo en la tele" y Detrás de una fotografía digital". Aqui puedes ver este último:

 

Puedes verlos en la galería de videos.

 

 
 

14/1/09 El domingo 25 de enero impartiré, en colaboración con el fotógrafo de naturaleza Kike Calvo, en Zaragoza un:

que ha sido organizado por la Kike Calvo Gallery. Puedes ver un vídeo sobre la galería aquí.

En este curso intensivo de 8 horas está dirigido a aficionados y profesionales con conocimientos básicos o medios de Photoshop que quieren aprender técnicas modernas y eficientes que un fotógrafo debe conocer para conseguir la mejor calidad a partir de sus fotos, pero que no pretende realizar "retoque" en el sentido estricto de la palabra (es decir, fotomontaje, postproducción o restauración). En definitiva, un curso para los que buscan aprender lo esencial, sin tener que emplear docenas de horas en prolongados cursos de Photoshop que abarcan multitud de técnicas más orientadas al retoque.

El curso comienza con la configuración correcta de Photoshop y una breve explicación de la gestión del color, el procesado de archivos RAW y continúa con los ajustes de luminosidad y contraste con niveles y curvas. También se explica cómo corregir dominantes, fugas y distorsiones y, finalmente, a aplicar máscaras de enfoque y reducir el ruido. Todo ello, empleando capas de ajuste, máscaras de capa y atajos de teclado para aumentar las posibilidades y la eficiencia.

Horario: de 10 a 14 y de 15:30 a 19:30 h
Precio: 150 euros.
Ubicación: Plaza Sas. Paseo de los Giles, 7. Zona de la calle Alfonso (ver en mapa)
Material necesario: Ordenador portátil propio con Photoshop CS2 o posterior.

Para más información e inscripciones, en kikecalvogallery@gmail.com o llamando al 976-297607.

No lo dejes para el último momento, porque... ¡las plazas son limitadas!

 

 

 

También puedes ver las novedades aparecidas durante el año 2008, 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003