Prohibida la reproducción sin el consentimiento escrito del autor.
Todos los artículos, cursos, fotografías y gráficos de esta página tienen Copyright y están registrados en el registro de propiedad intelectual de Barcelona.
Redactor: si te inspiras en el contenido de esta página para tu propio artículo, te agradecería que lo hagas constar y me lo comuniques previamente.

 

Cambios en el registro

El registro de Windows es algo así como una base de datos interna de Windows. Ahí almacena todos sus ajustes, la información de los drivers y programas instalados, extensiones, archivos y muchas cosas más. Si los cambios que ahora haremos no se hacen correctamente, pueden ser fatales para el buen funcionamiento del SO. Así pues, asegúrate de tener tu copia con Ghost del SO. Eso sí, lo más que puede pasar es que Windows se dañe, cosa que se soluciona rápidamente, como ya se ha visto. De todas formas, "hombre prevenido vale por dos" dicen por ahi...

Ve a Inicio > Ejecutar..., teclea regedit y pulsa Enter para abrir el editor del registro de Windows. Navega hasta:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management

Si has llegado bien, verás algo así:

Vamos a cambiar varios valores. El primero es el que aparece seleccionado en la imagen. Activando este ajuste (cambiando su valor de cero a uno) le decimos a Windows que no almacene la memoria virtual en el disco duro, sino en la memoria RAM. Como la memoria RAM es, de lejos, muchísimo más rápida que el disco duro, se puede conseguir un SO más veloz.
NOTA: Activa este valor solo si tu ordenador tiene mucha memoria RAM, digamos más de 768 MB.

Para cambiar el valor, haz doble clic sobre el elemento seleccionado y saldrá esta ventana:

cambia ahora el 0 por un 1 y pulsa aceptar, para comprobar cómo cambia:

NOTA: Los cambios entran en funcionamiento después de reiniciar Windows.

El otro valor a cambiar es LargeSystemCache. Cambiándolo a 1, se consigue que el sistema operativo meta el Kernel (el núcleo del sistema operativo) en la memoria RAM. Por la misma razón antes comentada, esto consigue un SO de respuesta más rápida.
Ahora navega hasta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

y verás la lista de programas que se ejecutan al iniciarse Windows. Desde aqui puedes borrar los que no quieras pero, ojo, asegurate de que no provocarán problemas. Lo lógico es eliminar aquellos que no sirven para gran cosa y no hace más que ocupar un precioso espacio de memoria RAM, que resulta imprescindible para trabajar con Photoshop y otros programas. Un ejemplo podría ser el agente de Winamp, el de RealPlayer o el video que los drivers de las tarjetas de sonido Creative tienen la mala costumbre de instalar para que cada vez que inicia Windows se ejecute. No debes eliminar el antivirus ;-)

 

Desactivar Index server

Por defecto, al convertir una particion al sistema NTFS, Windows pone en marcha el sistema Index server. Este sistema permite hacer búsquedas de archivos en menos tiempo, pero a costa de ralentizar el sistema ligeramente. A menos que te pases todo el dia haciendo búsquedas en tu disco duro, es un inconveniente más que una ventaja. Desactivándolo en la unidad C (por lo menos) se consigue un aumento de las prestaciones del disco, lo que permitirá conseguir que los programas se abran en menos tiempo, por poner un ejemplo. NOTA: No lo desactives si usas "maletines" de archivos para sincronizar tus documentos entre varios ordenadores, porque dejarán de funcionar.

Para desactivarlo, abre el explorador de windows, haz clic derecho sobre la partición en la que quieras desactivarlo (en C, para comenzar):

desactiva la casilla señalada y pulsa Aceptar. Saldrá esto:

Selecciona la opción de abajo, pulsa Aceptar y comenzará la desactivación:

Cuando termine, ya estará desactivado.

Varios detalles útiles

Desactivar la hibernación

En determinadas ocasiones, sobre todo con portátiles, la opción de hibernación viene activada. Esta opción permite apagar el ordenador y, posteriormente, encenderlo en pocos segundos manteniendo todos los programas abiertos tal y como se apagó. Con portátiles es muy útil ya que se puede interrumpir el trabajo y continuar sin tener que volver a abrir todo de nuevo, con la ventaja que cuando el portatil está apagado no consume batería, porque lo que hace la hibernación es guardar el contenido de la memoria RAM en el disco duro. El inconveniente es que se crea un archivo en la unidad C del mismo tamaño de que la memoria RAM, lo que disminuye el espacio en disco y, al hacer backups con ghost, aumenta el tamaño de los backups. Todo esto es util con portatiles, pero con PCs de sobremesa no tiene demasidado sentido, asi que conviene desactivarlo. Para ello, haz clic derecho sobre un hueco libre del escritorio y ve a Propiedades. Luego ve a la pestaña Protector de pantalla, pincha en el botón Energía... y luego en la pestaña Hibernación. Allí verás lo siguiente:

Si esa casilla estuviera activada, tendrías un archivo (oculto) del mismo tamaño que el máximo fijado para la memoria virtual, en este caso 1 GB. Desactivándola y reiniciando, Windows lo borrará, ahorrando espacio en el disco duro.

 

Conexiones a Internet y de red

Si tienes conexión de red, ADSL, cable o similar, conviene dejar a la vista el icono en la barra de tareas de la misma. Para ello, ve al Panel de control y, dentro del mismo a Conexiones de red y acceso telefónico. Haz clic derecho y pincha en Propiedades:

En la ventana que aparece, activa esta casilla:

y verás aparecer esto en la barra de tareas:

donde se indica la velocidad de tu conexión en Mbps (megabits/s). El PC de delante simboliza tu ordenador y el de detrás, internet o tu red. Cuando alguno (o ambos) se ponga de color azul, sabrás que está emitiendo datos. Es útil para controlar y poder detectar cuando una pagina web o un usuario está intentando acceder a tu PC o algún programa de tu PC a Internet (cosa típica con spyware y algunos programas de Microsoft). Ya puedes cerrar esta ventana.

 

Otros detalles de interés

¿Te gustaría ver todos los archivos que Windows carga mientras se inicia, al estilo Linux?. Esto no es más que un cambio de apariencia; no tiene efecto alguno (que yo sepa) sobre el rendimiento, pero puede ser útil en algunas ocasiones. Si Windows se colgase al arrancar, podrías averiguar qué driver o que componente lo causa, porque será el último mostrado en pantalla.

Para ello, abre el explorador de Windows si no lo estuviera ya. Ve a Herramientas > Opciones de carpeta... , pincha la pestaña Ver y comprueba que está seleccionada esta casilla:

ydesactiva esta otra:

 

Acepta y saldrá una advertencia, a la que debes responder . Acepta de nuevo y pincha sobre la unidad C: para ver su contenido, donde verás el archivo boot.ini:

Ábrelo haciendo doble clic sobre él y verás que pone algo así:

Bueno, pues debes sustituir la palabra que ves marcada, fastdetect, por Sos, tal que así:

Ahora guarda y cierra este archivo. Vuelve a las opciones de Ver del explorador de Windows y deja aquéllas dos opciones como estaban. Reinicia y verás el cambio:

y además, podrás ver el pequeño control de estado de las diferentes particiones del disco duro (Checkdisk) que efectúa Windows cada vez que arranca:

 

 
 
<<< Atrás

 

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

 

Siguiente >>>